sábado, 4 de octubre de 2008

La naturaleza de la educación del terapeuta físico (segunda parte)


Continuamos con las directivas de la WCPT (World Confederation of Phisycal Therapy) en cuanto a la formación de TFs:

* Los fisioterapeutas deben equiparse para la práctica basada en la evidencia.
* Deben incluirse el conocimiento y la comprensión de las metodologías de investigación.
* Los programas educativos de nivel de ingreso profesional para fisioterapeutas deben ser dictados por fisioterapeutas educadores, capaces de transferir conocimiento y habilidades sobre exámenes/valoración/evaluaciones, así como intervenciones/tratamiento y sus resultados, incluyendo el análisis crítico de las teorías y métodos de fisioterapia.
* Los fisioterapeutas educadores deben cumplir requisitos adecuados y/o tener la experiencia en enseñar y aprender. Deben también tener conciencia y comprensión de la cultura en la cual ellos enseñan. Además, deben incluir una variedad de enfoques en la evaluación de los estudiantes (p. ej. , formativos y percetivos).
* Las ciencias básicas y fundamentales (p. ej. , anatomía, histología, fisiología, patología, imagenología, farmacología, etc.), las ciencias de movimiento (p. ej. , kinesiología, biomecánica, ciencias del ejercicio) y la metodología de la investigación, deben ser enseñadas por individuos con la educación apropiada y/o credenciales en el área.
* Las metas, contenido, formato y evaluación de los programas educativos de nivel de ingreso profesional para fisioterapeutas son de responsabilidad de la Facultad, sin embargo deben involucrar la activa participación de la asociación nacional de fisioterapia.

Se necesita preparar y equipar adecuadamente a los fisioterapeutas para practicar en una variedad de escenarios, hacerlos capaces de prestar servicios tanto en comunidades urbanas como rurales, reconociendo sus roles como educadores y facilitadores ante otro personal de salud necesario para la obtención de las metas de la fisioterapia y los pacientes/clientes.
Por lo tanto, la finalidad máxima es educar a los fisioterapeutas para ser conocedores, seguros de sí, adaptables, reflexivos, humanistas y orientados al servicio y quienes, en virtud del pensamiento crítico, el aprendizaje a lo largo de la vida y los valores éticos, rindan fallos independientes en lo concerniente a las necesidades de los pacientes/ clientes.
Se debe dejar en claro su sistema de acreditación a fin de facilitar los procesos de transferencia y reconocimiento en otros países.

FUENTE: DIRECTIVAS WCPT PARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE INGRESO PROFESIONAL PARA FISIOTERAPEUTAS

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