sábado, 19 de septiembre de 2009

Reforma UNMSM (primera parte)

Tuve la oportunidad de asistir a la primera reunión de docentes de terapia física de San Marcos por el tema de la reforma curricular y replanteamiento de la carrera. Hubo algo muy novedoso: el director de la escuela de TM, Lic. Yampufé leyó las actas de las reuniones de los profesores de las distintas áreas y por primera vez había un concenso en que los profesores de laboratorio, radiología y Terapia ocupacional pensaban que seria mejor para el futuro de sus especialidades el que las áreas de Tecnología Médica se individualicen y que cada uno tenga su licenciatura aparte.
Seguramente sería una dura transición, a la que más de uno se opondría, pero creo que la mayoría de terapeutas físicos la consideramos necesaria desde hace muchas décadas. Recordemos que la carrera de Nutrición se independizó de la carrera de tecnología médica casi desde sus inicios.
Lo cierto es que en el caso de San Marcos somos actualmente cuatro carreras agrupadas en una sola escuela como si fueramos en realidad una sola. Y hemos querido creer eso por varios lustros: Que somos una sola carrera con sus áreas.
Pero cada una tiene sus propias necesidades, sus propias cosas por que luchar, sus propios perfiles.
Tal vez nos sintamos más seguros laboralmente bajo la protección del CTMP, la ley que se consiguió con tanto esfuerzo, las unidades orgánicas, etc, pero siempre seremos varias carreras queriendo coordinar como si fueran una sola. Somo mejores juntos pero sin sinergia? o separados?
Se imaginan enfermería, nutrición, obstetricia y odontología siendo una sola escuela y licenciatura? TM en enfermería, TM en nutrición? TM en odontología? eso es Tecnología Médica a mi parecer. Unidos por necesidades de hace décadas que ya no son vigentes.
Un profesor de laboratorio planteó una idea interesante que creo que serviría para la transición de esta transformación : ser bachilleres en tecnología médica, pero licenciados en tu respectiva área. Así podríamos seguir funcionando juntos por un tiempo pero cada quien con su identidad, hasta que como consecuencia natural cada uno forme su escuela y sea bachiller y licenciado en lo suyo propio.
Cuento estas cosas en el blog, por que se me pidió hacerlo así en esa reunión y ver la opinión de los colegas que lo lean. Así lo seguiré haciendo en las siguientes reuniones pues aún hay mucho pan por rebanar y sería excelente conocer sus opiniones. Los invito cordialmente a hacerlo.
También hago extensiva la invitación a la presentación del plan de trabajo del director de la carrera, la cual es abierta a todos los colegas Tecnólogos Médicos para este jueves 24 de septiembre en el paraninfo de San Fernando a las 5pm. Que pasará? tan tan tan tán....

3 comentarios:

Manuel dijo...

Hola Victor. efectivamente estamos trabajando en lo que señalas y esperemos los comentarios de los Colegas.
Gracias por tu tiempo.
Manuel Yampufé

Anónimo dijo...

Ojala se haga realidad y se pueda obtener la Lic. De Fisioterapia, es mas crear la Maestria y luego el Doctorado en Fisioterapia.
Es importante que los colegas expresen su opinión ya que son momentos importantes que no se deben pasar así nomas.La Fisioterapia Pierde Mucho al estar dentro de Tecnologia Medica.

Anónimo dijo...

Veo que tienen un consenso en denominarse fisioterapia y no terapia física, la nomenclatura de la APTA y la WCPT es PT Physical Therapy, los colombianos , españoles con fisioterapia .
La RAE define fisioterapia 1. f. Med. Método curativo por medios naturales, como el aire, el agua, la luz, etc., o mecánicos, como el masaje, la gimnasia, etc. No existe otra definición, no se como se encuentra el pedido para su incorporación.
En cambio Medico médico1, ca.

(Del lat. medĭcus).


1. adj. Perteneciente o relativo a la medicina.

2. m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.

MORF. U. t. la forma en m. para designar el f.



3. f. coloq. desus. Mujer del médico.

~ de cabecera.

1. m. y f. médico que asiste habitualmente a una persona o a una familia.

médico de cámara.

1. m. médico que prestaba servicio en el palacio de los reyes.

~ de familia.

1. m. y f. médico de cabecera.

médico espiritual.

1. m. Persona que dirige y gobierna la conciencia y espíritu de otra.

~ forense.

1. m. y f. médico encargado por la justicia para dictaminar los problemas de medicina legal.

médico legista.

1. m. Méx. médico forense.

~ residente.

1. m. y f. médico que, para su especialización, y de acuerdo con ciertas reglamentaciones, presta sus servicios con exclusividad en un centro hospitalario.

□ V.

cuadro médico

dedo médico

hidrología médica

materia médica

parte médico

posta médica

visita de médico