domingo, 20 de noviembre de 2011

Consultorios de enfermería parte 2


Reproduzco mensaje del decano del Colegio de Enfermeros del Perú. Muy bien por ellos y a aprender la lección nosotros.
Por otro lado hay que ver cómo se puede interpretar ó distorsionar con el tiempo aquello del "ejercicio físico" y si hacemos la suma: consultorios de enfermería + diplomados en fisioterapia para enfermería (cómo el ya existente)....¿Qué nos resulta? ¡Bingo!


Mg. Julio Mendigure Fernandez
Decano Nacional del Colegio
de Enfermeros Del Perú
El presidente Ollanta Humala llamó nuestra atención durante su discurso inaugural de 28 de Julio, anunciando el reforzamiento de la atención primaria en salud en los distritos más pobres como lineamiento general de salud. De ser así, estaríamos en vísperas de una reforma sanitaria que implica renovar el modelo de atención en salud que tradicionalmente está centrada en la cura y rehabilitación de las enfermedades, relegando la prevención de estas y la promoción de la salud . En este escenario, convendría la expansión de los servicios de atención primaria a través de consultorios de enfermería.
Me explico: la enfermería como profesión sometida al rigor de la formación académica universitaria, cuenta con la necesaria y suficiente capacidad para desarrollar su labor profesional de forma autónoma y no dependiente. En base a esa premisa, planteamos como derecho profesional el ejercicio competitivo a través de consultorios y/o actividades privadas; entendiéndose que un consultorio de enfermería constituye un espacio físico dentro o fuera de un establecimiento de salud público o privado, en el que se brinda la Consulta de Enfermería, que es un proceso de atención directa, donde la enfermera realiza promoción de la salud, así como prevención y rehabilitación de la enfermedad a personas, de una forma integral, con una participación activa de la familia y/o comunidad.
Planteamos esta iniciativa, porque las enfermeras constituyen la principal fortaleza del sistema sanitario peruano para llevar a cabo el anuncio presidencial y por tanto, son las más indicadas para liderar este movimiento renovado en el equipo de salud que no solo debe ser implementado en los distritos de pobreza sino expandirse de manera global, con la integración de todos los operadores del sistema de salud a nivel nacional, regional y local.
Las consultas relacionadas con la aplicación de vacunas así como la información o consejo sobre las mismas, el seguimiento y control del niño y el adolescente sano, incluyendo valoración, información, consejo o cuidados sobre factores de riesgo y medidas preventivas, la educación sanitaria sobre lactancia materna exclusiva, medidas de higiene, promoción de los estilos de vida saludables, además del ejercicio físico, alimentación saludable, salud mental, salud sexual y reproductiva, entre otros; son actividades de competencia profesional de las enfermeras.
En Condoroma, Kuykutambo o Colquemarca, distritos cusqueños de pobreza extrema como en muchos jurisdicciones de la sierra y selva, son las enfermeras quienes resuelven las necesidades frecuentes de la población; como la curación de heridas, extracción de cuerpo extraño, problemas con sondajes vesicales, nasogástricos, así como los resfríos comunes y las diarreas, que en conjunto representan más de dos tercios de las consultas en los establecimientos de salud.
Esta propuesta de desarrollo disciplinario, definitivamente pone en el tapete algunas bondades para los ciudadanos: 1) creará un escenario de oportunidades para la resolución de problemas de forma inmediata y para la detección de problemas y necesidades de cuidados que facilite su resolución; 2) desarrollará la “libre elección de la enfermera/o” como un derecho ciudadano; 3) su funcionamiento contribuirá a hacer más visible la labor de las enfermeras en la satisfacción de las necesidades de cuidados de salud de la población y en la mejora de los servicios sanitarios; 4) estos consultorios podrían ser una puerta de entrada al sistema sanitario; 5) funcionan con el liderazgo y responsabilidad de un profesional de enfermería; 6) atiende a la población sana y población con problemas de salud; y, 7) privilegia la relación y trato directo con el ciudadano.
En síntesis, el potencial profesional de las enfermeras y su capacidad de resolución de los problemas de salud de los ciudadanos en la atención primaria, es impresionante. Así queda demostrado con las investigaciones de Horrocks, Anderson y Salisbury sobre el papel de las enfermeras que trabajan en el nivel de atención primaria. Los resultados muestran que entre las consultas ofrecidas por enfermeras vs. médicos, no hubo diferencias en cuanto a los resultados de salud; más bien, los pacientes estaban más satisfechos con las enfermeras que con los médicos. Las consultas con las enfermeras tuvieron una duración significativamente más prolongada, resultado que estas profesionales investigaron más que los médicos Asimismo, ellas detectaron más anomalías físicas, le dieron más información a los pacientes, completaron mejor los registros y obtuvieron un puntaje más alto en comunicación brindando más asesoramiento sobre autocuidado y control.

2 comentarios:

carolina Saldarriaga dijo...

Bueno yo soy enfermera y que yo me haya enterado no hacemos rehabilitación física, sí nos enseñan particularidades de este trabajo pero realmente es para brindar apoyo físico pre y post rehabilitación no para realizar tecnicas fisioterapeuticas, lamentablemente ustedes están perdiendo campo porque asi como nos sucedio a nosotros dejamos el trabajo pesado a los técnicos y los mismos docentes les enseñan todo lo relacionado a su trabajo, actualmente tengo un curso de post grado en Integracion sensorial(otro campo de pelea entre psicologos, físicos y ocupacionales) realizado en el extranjero, porque trabajo con niños con NEE y ademas programas de Estimulación pero también trabajo con una TM Fisico a pesar de yo conocer los aspectos que el maneja al final hay que respetar los campos y JAMAS intervengo o tomo su lugar, mis estudios me sirven para poder saber con que profesional debo trabajar. NO A LA INTRUSION , los felicito.

carolina Saldarriaga dijo...

Otro punto sería que las enfermeras dentro del area de prevencion primaria pueden detectar anomalias y direccionar a los pacientes a los profesionales adecuados, no especificamente para rehabilitar pero si para informar sobre los procesos curativos y de rehabilitacion. Ej. Una madre acude al servicio de CRED si la enfermera posee conocimientos de alteracion del aparato locomotor sabra determinar signos de las principales anomalias motoras no para tratarlas porque alli si estaria haciendo intrusion sino para derivar a la madre al especialista muchas veces lo derivamos al pediatra y si es un pediatra de 50 px por dia no va a ver nada anormal. ME HA SUCEDIDO observacion rechazada por el pediatra con su clasico la señorita no sabe y aceptada por el TM resultado Junta Medica.