jueves, 2 de octubre de 2008

¿Quién defiende al diagnóstico fisioterapéutico?






Nuestro perfil profesional (El que nos dan en los prospectos de examen de admisión, en boletines estudiantiles, en nuestras clases, etc., etc.) indica que estamos capacitados para emitir un diagnóstico físico-funcional. Y esto no es invento de algún colega ó estudiante entusiasta, sino que lo dice también la WCPT (Confederación Mundial de Terapia Física) y lo podemos ver también en diversos textos.
No es un intento de intrusismo en la medicina como algunos podrían entender, sino que es una necesidad, para mejorar nuestros tratamientos y los sistemas de atención. En este proceso deberíamos integrar la historia clínica que para nosotros tiene un enfoque diferente en la mayoría de los casos, junto con las evaluaciones físico-funcionales tales como los test musculares, goniometría, evaluación de tono, trofismo, resistencia y coordinación muscular, antropometría, evaluación de equilibrio, evaluación de la marcha, funcional y de AVD, sensibilidad, dolor, valoraciones del nivel de discapacidad, etc y además las pruebas especiales necesarias según la especialidad de la terapia física en que nos desempeñemos. Nadie esta tan preparado para realizar estas pruebas como el terapeuta físico. Finalmente, esta evaluación debe quedar registrada en la historia clínica que manejan todos los demás profesionales. Sería además un punto a favor del verdadero trabajo “transdisciplinario”. Todo esto está legislado en otros países como por ejemplo en Francia (referencia: "Diagnóstico Fisioterápico" de Eric Viel, Editorial Panamericana).
¿Quienes pueden defender mejor esta competencia profesional? Logicamente los propios terapeutas físicos, puesto que no todas las áreas de tecnología médica la poseen...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

intrusismo medico y punto.

Gina dijo...

Basta informarse un poco para darse cuenta que la valoracion y diagnostico funcional en fisioterapia es un pilar para el proceso de atencion. Nuestros estandares deben ser los mejores a nivel mundial y no quedarnos con el sistema errado que predomina en nuestro pais y asumir que asi son las cosas y punto

Anónimo dijo...

Ademas en toda Profesion no se puede dar un tratamiento sin antes hacer una Evaluacion, hacer un Diagnostico y ahi recien iniciar un plan de Tratamiento en este caso tratamiento fisioterapeutico.
Todos los Fisioterapeutas Deben Evaluar y si en tu centro laboral no te lo permiten hacer y solo quieres que trates como un simple Tecnico es tu responsabilidad dar pelea para exigir que te permitan evaluar y luego tratar.
1 de Setiembre Dia Nacional de la Terapia Fisica
8 de setiembre Dia Internacional de la Terapia Fisica.
Celebremos este dia en todos nuestros centros laborales.
Honremos nuestra carrera con nuestro actuar Profesional.