sábado, 4 de octubre de 2008

La práctica del Terapeuta Físico


Los fisioterapeutas proveen servicios a la gente y las comunidades para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento óptimo y la capacidad funcional a lo largo de la vida. La práctica de la fisioterapia incluye la provisión de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función son amenazados por el proceso de envejecimiento o de daño, desordenes o enfermedades. El movimiento funcional es fundamental en lo que significa estar sano.
La práctica del fisioterapeuta está relacionada con identificar y maximizar la calidad de vida y la potencialidad del movimiento, dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Involucra la interacción entre el fisioterapeuta, pacientes o clientes, la familia y los cuidadores, en un proceso de evaluación de los potenciales de movimiento y en el establecimiento de objetivos y metas acordados, utilizando conocimientos y habilidades únicas de los fisioterapeutas.
Los Fisioterapeutas están calificados y profesionalmente habilitados para emprender:
* Un exahustivo examen /evaluación del paciente/cliente;
* Formular un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento; * Implementar un programa fisioterapeutico de intervención y * Determinar los resultados de cualquier intervención.
El extensivo conocimiento de los Fisioterapeutas acerca del cuerpo y su movimiento, necesidades y potenciales, es fundamental para determinar estrategias de intervención y diagnóstico. Los escenarios de práctica variarán con relación a si la fisioterapia tiene que ver con la promoción de salud, prevención, tratamiento, habilitación o rehabilitación.
Los fisioterapeutas operan como profesionales independientes, así como también integrando los diferentes equipos de salud y están sujetos a los principios éticos de la Confederación Mundial de Terapia Física. Están habilitados para actuar como profesionales de primer contacto y los pacientes/clientes pueden requerir directamente sus servicios sin la referencia de otro profesional de la salud.
La fisioterapia es una profesión establecida y regulada, con aspectos profesionales específicos de educación y práctica clínica, indicadora de diversidad en contextos sociales, económicos, culturales y políticos. Pero es claramente una profesión única y la primer calificación profesional, obtenida en cualquier país, representa el cumplimiento de una currícula que habilita al fisioterapeuta para usar el título profesional y para practicar como un profesional independiente. Pueden haber factores geográficos únicos en un país o región que influirán en la educación y la práctica de la fisioterapia. [País o región incluirán lo apropiado a sus necesidades.]
FUENTE: DIRECTIVAS WCPT PARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE INGRESO PROFESIONAL PARA FISIOTERAPEUTAS

No hay comentarios: