sábado, 4 de octubre de 2008

De las universidades formadoras de Terapeutas Físicos



Hasta hace unos años las únicas universidades de donde egresaban Terapeutas físicos eran San Marcos, Villarreal, y la de Chimbote. Aproximadamente en 1998 se abrió la escuela de tecnología médica en Cayetano Heredia y a la fecha también funcionan en las universidades Alas Peruanas y en Norbert Wienner. Es por todos sabido que cada una de ellas tiene sus puntos a favor y en contra y que cada año los alumnos tratan de subsanar para elevar su nivel formativo. En todas ellas Terapia Física y Rehabilitación es una de las áreas de Tecnología Médica. Recientemente se anunció la apertura de la escuela en la UPC que aparentemente no iría dentro de Tecnología Médica. Estoy seguro que la mayoría de los colegas TF vemos esto como un paso adelante.
Todo esto implica mayor número de colegas Terapeutas Físicos egresados cada año lo cual tiene su lado positivo en que la unión de un grupo más grande le daría mayor difusión a la carrera en nuestra sociedad, podría tener mayor representatividad pudiendo defender mejor nuestros intereses y sería más probable la formación de un Colegio de Terapeutas Físicos, que vele por nuestras necesidades particulares como gremio.
Los aspectos con que hay que tener cuidado es garantizar la adecuada formación de los futuros colegas y que algunas escuelas no se vuelvan solamente fuente de un ingreso extra para las universidades particulares. Si la calidad se impone., bienvenidos sean todos.
Además, considero que se deberían hacer esfuerzos por nivelar los contenidos curriculares en todas las universidades y que su formación sea dada principalmente por Terapeutas Físicos.
Ojalá que ya que son escuelas que inician su organización desde cero, logren también algo que las más antiguas no logran aún: La constante evaluación de su plana docente acorde a la evolución de la Terapia Física.

Finalmente es importante recalcar que fuera del país los estudios de Terapia Física se realizan como carrera independiente, es decir no esta incluido dentro de otra carrera como Tecnología Médica o similares (Tal como sí sucede en el Perú, Ecuador y Bolivia, probablemente únicas excepciones mundiales)