sábado, 4 de octubre de 2008

La naturaleza de la educación del Terapeuta Físico (primera parte)



La Confederación Mundial de Terapia Física reconoce el hecho que hay una diversidad considerable en los ambientes sociales, económicos, culturales y políticos en los que se desarrolla la educación del fisioterapeuta en todo el mundo. WCPT recomienda que los programas educativos a nivel de ingreso profesional se basen en estudios universitarios, con un mínimo de cuatro años, independientemente validados y acreditados de acuerdo a un estandar que otorgue pleno reconocimiento estatutario y profesional a los graduados. La educación profesional prepara a los fisioterapeutas para ser profesionales autónomos. La educación en fisioterapia es un continuo de aprendizaje que comienza con el ingreso a una escuela de fisioterapia acreditada y concluye con el retiro de la práctica activa.
* El término acreditado se usa en relación a la educación de fisioterapia, para describir un programa que se evalúa regularmente según los estándares de educación establecidos.
* Un componente integral del currículum para la primera calificación profesional es la experiencia clínica directa bajo la supervisión de adecuados fisioterapeutas capacitados. Esta educación clínica involucrará el acceso gradual a la responsabilidad, así como al aumento de experiencia y habilidad.
* La currícula debe equipar a los fisioterapeutas para practicar en una variedad de escenarios de salud incluyendo, pero no limitado a: salud institucional, industrial, ocupacional y atención primaria, que comprenda comunidades urbanas y rurales. La consideración debe darse también en preparar fisioterapeutas para trabajar en ambientes que reflejen la atención en salud respaldando modelos que operan en diferentes países.
* El aprendizaje y desarrollo profesional a lo largo de la vida, es la marca de calidad de un fisioterapeuta competente. Se debe reconocer que el aprendizaje y el desarrollo pueden darse dentro de una amplia variedad de formas y que no están limitados a la asistencia a cursos formales.
FUENTE: DIRECTIVAS WCPT PARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE INGRESO PROFESIONAL PARA FISIOTERAPEUTAS

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