La Confederación Mundial de Terapia Física reconoce el hecho que hay una diversidad considerable en los ambientes sociales, económicos, culturales y políticos en los que se desarrolla la educación del fisioterapeuta en todo el mundo. WCPT recomienda que los programas educativos a nivel de ingreso profesional se basen en estudios universitarios, con un mínimo de cuatro años, independientemente validados y acreditados de acuerdo a un estandar que otorgue pleno reconocimiento estatutario y profesional a los graduados. La educación profesional prepara a los fisioterapeutas para ser profesionales autónomos. La educación en fisioterapia es un continuo de aprendizaje que comienza con el ingreso a una escuela de fisioterapia acreditada y concluye con el retiro de la práctica activa.
* El término acreditado se usa en relación a la educación de fisioterapia, para describir un programa que se evalúa regularmente según los estándares de educación establecidos.
* Un componente integral del currículum para la primera calificación profesional es la experiencia clínica directa bajo la supervisión de adecuados fisioterapeutas capacitados. Esta educación clínica involucrará el acceso gradual a la responsabilidad, así como al aumento de experiencia y habilidad.
* La currícula debe equipar a los fisioterapeutas para practicar en una variedad de escenarios de salud incluyendo, pero no limitado a: salud institucional, industrial, ocupacional y atención primaria, que comprenda comunidades urbanas y rurales. La consideración debe darse también en preparar fisioterapeutas para trabajar en ambientes que reflejen la atención en salud respaldando modelos que operan en diferentes países.
* El aprendizaje y desarrollo profesional a lo largo de la vida, es la marca de calidad de un fisioterapeuta competente. Se debe reconocer que el aprendizaje y el desarrollo pueden darse dentro de una amplia variedad de formas y que no están limitados a la asistencia a cursos formales.
* El término acreditado se usa en relación a la educación de fisioterapia, para describir un programa que se evalúa regularmente según los estándares de educación establecidos.
* Un componente integral del currículum para la primera calificación profesional es la experiencia clínica directa bajo la supervisión de adecuados fisioterapeutas capacitados. Esta educación clínica involucrará el acceso gradual a la responsabilidad, así como al aumento de experiencia y habilidad.
* La currícula debe equipar a los fisioterapeutas para practicar en una variedad de escenarios de salud incluyendo, pero no limitado a: salud institucional, industrial, ocupacional y atención primaria, que comprenda comunidades urbanas y rurales. La consideración debe darse también en preparar fisioterapeutas para trabajar en ambientes que reflejen la atención en salud respaldando modelos que operan en diferentes países.
* El aprendizaje y desarrollo profesional a lo largo de la vida, es la marca de calidad de un fisioterapeuta competente. Se debe reconocer que el aprendizaje y el desarrollo pueden darse dentro de una amplia variedad de formas y que no están limitados a la asistencia a cursos formales.
FUENTE: DIRECTIVAS WCPT PARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE INGRESO PROFESIONAL PARA FISIOTERAPEUTAS
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