sábado, 4 de octubre de 2008

Terapia Física en la UPC


Recientemente se anunció la carrera de Terapia Física en la UPC. Entiendo que la idea es seguir el perfil y los estándares internacionales del resto del mundo y por eso no esta vinculado a Tecnología Médica. Si este proyecto se logra con calidad sería un precedente interesante para nuestra profesión. Lo veremos en el tiempo. Sin embargo esto ha generado cierta polémica; he conversado con varios Terapeutas Físicos y les parece muy bien la idea y por otro lado el CTMP se ha pronunciado en contra y manifiesta que de todas maneras TF debe estar dentro de Tecnología Médica. Todos entendemos que ahora existe una ley del TM, pero porque no podría existir una ley del Terapeuta Físico si nuestra carrera se independiza?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay duda se veía venir:
1.-UNMS
2.-UNFV
3.-UPCH
4.-U.P.Chiclayo
5.-U Chimbote
6.-U Alas Peruanas Lima
7.-U Alas Peruanas Huancayo
8.-U Alas Peruanas Arequipa
9.- U.Wiener
10.-UPC
11 y ahora U. Garcilazo

Once universidades y esperen que seguirán apareciendo mas, igual paso en Colombia que llegaron a tener 50 programas de Terapia Física en menos de 10 años, lo extraño que cada programa necesita aproximadamente de 1 profesor por cada 4 alumnos en cursos teórico practicos de ciencias base y de carrera por la característica de adquisición practica que tenemos, si vemos el medio jamás alcanzaríamos un estándar asi porque la carrera costaría 6 veces mas que un programa de derecho donde no se necesitan tantos profesores, a un nivel local tenemos un aproximado de 50 profesores por programa de terapia física para existir vale decir la astronomica suma de 550 profesores universitarios de terapia física, Ojo que para iniciarte como profesor debes tener como 3 años de experiencia y acreditar especialidad o postgrado , pero si existen un aproximado de 2000 terapeutas físicos tenemos que uno de cada cuatro terapeutas físicos será o es profesor universitario (¿?) cada programa debe contar como mínimo con 5 profesores de nivel o categoría de principal esto es con grado de doctor/o Maestro , asi que tenemos entonces 55 Doctores, PhD y MSc Terapeutas Físicos (¿¿?) y pensar que los que conozco los cuentos con los dedos y solo una es Dra. Cada programa tiene entre 30 y 50 alumnos por promoción; 250 por programa y 2750 alumnos formándose en terapia fisica y egresando 550 terapeutas físicos anualmente(estara pensado donde iran a trabajar?) y similar demanda de internos, supongo que tendrán que construir mas hospitales porque la formación asistencialista que tenemos nos exigen sedes de tercer y cuarto nivel y los internos donde irán, ¿pasara lo mismo que en medicina donde se compran las sedes o se las ofrecen al mejor postor o se ehara internado matine ,vermut y noche?.
De la UPC no puedo decir nada, como todos tenemos los mejores deseos y expectativas, y no he analizado el currículo, las sedes, la plana docente, el perfil profesional , las competencias etc. y no creo que sea puro marketing. Sobre la denominación si bien por la diversificación de denominaciones que tenemos en el pais seria interesante plantearnos una denominacion comun pero hoy por hoy lo que a pasado no pasaria a ser mas que una raya mas al tigre, y es lo de menos ahora porque aunque la mona se vista de seda…

Anónimo dijo...

Si pues, se veía venir…. Lamentablemente parece que con nuestra profesión va a ocurrir lo mismo que ha sucedido con las carreras de medicina, derecho y educación donde solo existe un interés de lucro por parte de las universidades que con ningún criterio abren facultades y filiales a diestra y siniestra. Si se opta por el aumento de la oferta en vez de mejorar la calidad de la educación en terapia física vamos a ser testigos de la degradación y tugurizacion de nuestra profesión. Cuando existían solo tres facultades en el Perú ya teníamos serias deficiencias con respecto a la calidad de la curricula y de los docentes, se imaginan cual es la realidad actualmente? Existe una improvisación e informalidad en general, se improvisan cursos, se improvisan profesores, se improvisan sedes. Hay colegas que aprovechando este “boom” educacional dictan clases dentro de sus horarios de trabajo asistencial, lo cual ya implica una cuestión ética, hasta a tres diferentes universidades. Los alumnos reciben clases prácticas en condiciones de hacinamiento y la designación de docentes en cursos que no son materia de su especialidad no van a permitir un buen proceso de aprendizaje. Debemos preguntarnos entonces: ¿ A las Universidades realmente les interesa formar buenos profesionales o solamente les interesa que los alumnos paguen sus pensiones a fin de mes? ¿A los docentes les interesa formar a las nuevas generaciones de terapeutas físicos o acaparar la mayor cantidad de horas de enseñanza y hacer negocio con esta comercialización de nuestra carrera?

Anónimo dijo...

Considero que la UPC ha demostrado ser una Universidad seria, así que seguramente debe estar planificando adecuadamente la carrera. Sí estoy de acuerdo con los comentarios anteriores en que han proliferado en los últimos años opciones educativas que dejan mucho que desear. Pero eso sí, si antes sólo eran tres universidades de donde egresaban los TF eso tampoco era saludable. Y sobre donde va a trabajar tanta gente, bueno campo hay, es cuestión de que salgamos de nuestro esquema MINSA-ESSALUD, buscar nuevos mercados y también, por qué no, desarrollar al terapeuta físico con visión empresarial.

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY IMPORTANTE ESTE INTENTO DE CAMBIO, YA LA PASIVIDAD ESTUVO BUENA, PERO SI ME SORPRENDE QUE ESTE INTENTO VENGA DESDE LA UPC DONDE ESTAN LABORANDO DOCENTES DE SAN MARCOS QUIENES SIEMPRE ESTUVIERON EN CONTRA, Y HACE AÑOS CUANDO SURGIO ESTA POSIBILIDAD DE MANERA MUY SERIA YA QUE NUTRICION SALIO DE TECNOLOGIA MEDICA DEJANDO EL CAMINO MARCADO PARA NUESTRA SEPARACION, ESTOS DOCENTES QUE HOY SON AUTORIDADES EN LA UPC FUERON LOS MAS GRANDES OPOSITORES A ESTE GRANDIOSO CAMBIO, POR ESO ME SORPRENDE, PERO ME PARECE OPORTUNO , Y DEBERIAN DE CONTACTARSE CON LA ASOCIACON PERUANA DE TERAPISTAS FISICOS, QUE VIENEN DESDE HACE AÑOS CON ESTE MOVIMIENTO.
GRACIAS PÒR LA OPORTUNIDAD

Daniel Diaz Guerra dijo...

Este proceso debe ser afrontado de manera inteligente, me opongo totalmente a la profesionalización de los técnicos en fisioterapia,salvo que ganen su derecho de ingreso tan al igual que lo hicimos cada uno de nosotros, por que solo asi se podra tener alumnos con bases solidas para su formacion y se tendrá gente postulando a la carrera conociendola y queriendola desde el principio, con mistica, identificación y compromiso, la labor de difusión del perfil del Terapeuta Físico es imperiosa debemos quitarnos el rotulo de masajistas en primer lugar por que en verdad eso es lo que piensan hasta nuestros propios colegas Tecnólogos Medicos, solo asi estaremos listos para madurar la idea de la independencia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Ante todo gracias por sus opiniones. Todos tenemos derecho a expresarnos libremente, sólo recomiendo que eviten los calificativos (como ignorantes o cosas así)para con los colegas, no sería constructivo que esto se vuelva un campo de batalla de respuesta tras respuesta. También agradecería que para cualquier opinión coloquen su nombre.
Creo que todos ansiamos que mejore cada vez más la situación educativa, económica y social de nuestra querida profesión. Nuevamente gracias a todos por sus aportes.

Anónimo dijo...

a este paso la carrera de fisoterapia va a ser a distancia como los carrers q tiene la garcilazo o la cantuta.... y la verdad q es una pena que una profesion tan importante en el ambito de la salud se vea manoseada de esa manera....

Gina dijo...

El problema no es que sean varias universidades sino como lo vayan a dictar, y no podemos asumir que la UPC lo vaya a hacer mal pues recien comienza, en cambio ya hay otras funcionando y a estas alturas ya se ve que no van a terminar bien.

Anónimo dijo...

Va a ser bueno que la UPC saque la Carrera de Fisioterapia seria bueno que digan como va aser la denominacion en el Titulo profesional ojala sea:
Titulo de Licenciado en Terapia Fisica o Fisioterapia. Ojala tambien pudieran permitir la posibilidad que muchos tecnologos medicos en terapia Fisica y Rehabilitacion convalidando cursos podamos obtener ese Titulo. Pienso que luego que egresaran los primeros Licenciados en Fisioterapia abriria el paso para poder formar el Colegio de Fisioterapeutas del Peru al cual Muchos Tecnologos medicos que cambiariamos nuestra denominacion nos pasariamos al que deberia ser nuestro verdadero colegio, quiza sea ello el miedo del colegio Tecnologo medico para evitar que una universidad Forme Licenciados en Fisioterapia ya que perderian ingresos.
Ojala que igualmente la UPC abra la Maestria en Fisioterapia que lamentablemente no progreso en la Villarreal por que no lograron reunir 20 participantes eso fue una pena se perdio una gran posibilidad de dar un paso adelante, asi mismo la UPC se anime a sacr el Doctorado en Fisioterapia, ya que hoy por hoy aunque duela a muchos es la unica universidad que puede hacer que la carrera tome otro giro y enrumbe camino.
Celebremos el 1 de Setiembre Dia Nacional de la Terapia Fisica, el 8de Setiembre dia Internacional de la Fisioterapia.

Anónimo dijo...

Ojala que la UPC se anime a sacar la maestria en Fisioterapia y el Doctorado en Fisioterapia.

Anthony Maguiña dijo...

Ya se están formando terapistas en la UPC :) más competenca y más ganas de competir :) UPCH♥

Anónimo dijo...

la U. GARCILAZO a aperturado la carreara de fisioterapia y rehabilitacion quisiera conocer sus opiniones pues muchos colegas estan muy interesados en cambiar la denominacion de terapia fisica a fisioterapia creen que es un aporte lo que ha hecho la GARCILAZO.

Anónimo dijo...

la U. GARCILAZO a aperturado la carreara de fisioterapia y rehabilitacion quisiera conocer sus opiniones pues muchos colegas estan muy interesados en cambiar la denominacion de terapia fisica a fisioterapia creen que es un aporte lo que ha hecho la GARCILAZO.

estrellita dijo...

He leído todos los comentarios...mi preocupación radica en que mi hermana va a tomar la carrera de fisioterapia en la universidad garcilazo pero viendo comentarios de otras paginas no hay otra universidad que tenga esta carrera y si es nueva la contratación para CAS no existe con tal nombre y veo tambien que su resolución no la encuentro en la web ..entonces no es recomendable estudiar 5 años para que al final para los q van a contratar sea igual buscar a un técnico que a un fisioterapeuta egresado de universidades e institutos como ya lo he comprobado...alguien con profundos conocimientos podría decirme cuales son los pro y contras de esta carrera nueva fisioterapia en la garcilazo

estrellita dijo...

He leído todos los comentarios...mi preocupación radica en que mi hermana va a tomar la carrera de fisioterapia en la universidad garcilazo pero viendo comentarios de otras paginas no hay otra universidad que tenga esta carrera y si es nueva la contratación para CAS no existe con tal nombre y veo tambien que su resolución no la encuentro en la web ..entonces no es recomendable estudiar 5 años para que al final para los q van a contratar sea igual buscar a un técnico que a un fisioterapeuta egresado de universidades e institutos como ya lo he comprobado...alguien con profundos conocimientos podría decirme cuales son los pro y contras de esta carrera nueva fisioterapia en la garcilazo