sábado, 4 de octubre de 2008

Reconocimiento de especialidades de Terapia Física


Alguna vez escuché durante el internado que el Terapeuta Físico debe estar en la capacidad de atender todo dentro de todas las especialidades de la fisioterapia. Eso sería bueno seguramente, pero en la práctica es imposible. La carrera se ha desarrollado tremendamente en las últimas décadas y la cantidad de conocimientos con respecto a la fisiopatología, clínica, evaluación físico-funcional, técnicas de tratamiento, evolución y seguimiento de cada caso es tan vasta que no se puede pretender ser un Terapeuta Físico “todista”. Por lo tanto es necesario procurar centrarse en una especialidad o tal vez dos para poder desarrollarse plenamente. Vamos, así lo hacen enfermeras, médicos,etc.
Algunas personas (ajenas a la carrera y quien sabe derrepente algún colega) podrían pensar que eso es innecesario, porque todo lo ven mover brazos o piernas sea la especialidad que sea. Lamentable error que poco nos hemos esforzado en corregir ¿no?
Un colega que trabajó años y ya es reconocido en el área de hospitalización de traumatología por colegas, médicos y otros profesionales es súbitamente “reubicado” en pediatría. Al ser contratado en un hospital hay que esperar “ a ver donde me ponen”, ¿Y si tu vocación era la fisioterapia en hemiplejías y luego te ponen ó te cambian a respiratorio?. En el ámbito hospitalario hay cierto trecho por mejorar en cuanto al reconocimiento de nuestras especialidades.
La Terapia Física está muy lejos de ser igual para todo. Es tan vasta y compleja en detalles.que amerita que trabajemos en este aspecto.
Por lo pronto hay que demostrar nuestra autosuperación profesional al especializarnos. Lo bueno es que actualmente hay la posibilidad de hacerlo tanto en nuestro país ó en el extranjero. Aprovechemos las oportunidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El strictum sensum y latum sensum como se lleva en Brasil son variedades interesantes, pero el RESIDENTADO como medio para optar una Especialidad es la forma ideal de lograrla, estas se rinden con un examen nacional y los residentes ingresan 3 años al campo clinico a formarse, el estado les paga un sueldo por sus servicios y cada año se generan competencias especificas en el area de especialidad, pero ¿que es necesario para formar una plataforma educativa de especialistas? pues que especialistas formen especialistas, ese es un gran problema, los sistemas escolarizados como los que oferta la UNFV necesitan de profesores que sean especialistas y que yo conozca a nivel nacional solo una TF tiene una certificacion de especialista, los demas no dejan(mos) de ser empiricos , por ello la primera promocion en gran medida son otros profesionales los que encabezan las catedras profesionales con especialidad esta claro, luego seran los mismos especialistas lo formadores, una idea seria traer a especialistas desde afuera, pero el costo seria brutalmente grande para lo que invierte el fisioterapeuta peruano que generalmente esta acostumbrado a pagar poco por cursos de capacitacion (eso esta tendiendo timidamente a cambiar), otra de las modalidades para cambiar la estructura de la especializacion es la especializacion no escolarizada, los medicos tambien tuvieron un tiempo esta modalidad que consiste en obtener la especialidad mediante experiencia y tiempo de servicio en un area de especialidad bajo la supervision de un especialista, claro esta que como no existen especialistas tendran que perder el "honor" al recibir el grado gracias a un Fisiatra, vale decir que a nivel educativo solo alguien que tiene el grado o especialidad puede dar el grado o especialidad a otro y como en muchos hospitales los servicios estan a cargo de un Medico Fisiatra es quien les daria el grado que en el fondo formal implica que lo que saben lo saben porque se los enseño el, cuando todos sabemos que la relacion terapeuta-fisiatra es pobre y terriblemente vertical...
Lo que en Argentina ya ocurrio en 1991 y que en el Peru andamos casi 2 decadas de retraso, Chile ya tiene su plataforma de formacion de especialidad, Brasil ni que decir, si ven este link tienen un programa de residencias en Ba AS http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/res/prog/kinesio.pdf donde ya cuentan con concursos regionales y nacionales asi como mecanismos de acreditacion.
En sintesis podemos sacar lecciones de ello y:
1.- fomentar un crecimiento organizado, acreditado y serio de la plataforma de especialistas que nos nivelen con otros profesionales.
2.- Consensuar sobre las denominaciones de las especialidades reconocidas por un regsitro de especialidades por el CTMP y no genere la torre de babel de las denominaciones.
3.- Tener como vision al RESIDENTADO de 3 años con concurso nacional de especialidades como mecanismo ideal de especializacion y que no se convierta en un marketeo comercialon donde cada universidad se pelle por sacar especialidad con fines monetarios, buscando un marco legal (ley) que regule este proceso (ya existe ley para las especialidades medicas por ejmplo).
4 . En base a las especialidades formar las sociedades cientificas como entes reguladores, estandarizadores de los especialistas fomentando la investigacion.
5.- Una vez estructuradas las especilidades definir las competencias de los especialistas determinando lo que puede hacer un TF generalsin especialidad de un especialista y de una especialidad a otra, porque sino de que sirve la especialidad si cualquiera puede hacer todo.
6. Rediseño de el perfil del fisioterapeuta egresado , cambiar la curricula de pregrado, descargando muchas de las competencias que se encargaran solo los especialistas y fortaleces las ciencias base del fisioterapeuta , los fundamentos clinicos, el razonamiento clinico, el diagnostico fisioterapeutico, la fisioterapia basada en la evidencia y la estructura base para el trabajo en niveles primarios y de baja complejidad.

Ahora que queda solo trabajar......

Anónimo dijo...

1 DE SETIEMBRE DIA NACIONAL DE LA TERAPIA FISICA
8 DE SETIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE TERAPIA FISICA