sábado, 4 de octubre de 2008

La naturaleza de la educación del terapeuta físico (segunda parte)


Continuamos con las directivas de la WCPT (World Confederation of Phisycal Therapy) en cuanto a la formación de TFs:

* Los fisioterapeutas deben equiparse para la práctica basada en la evidencia.
* Deben incluirse el conocimiento y la comprensión de las metodologías de investigación.
* Los programas educativos de nivel de ingreso profesional para fisioterapeutas deben ser dictados por fisioterapeutas educadores, capaces de transferir conocimiento y habilidades sobre exámenes/valoración/evaluaciones, así como intervenciones/tratamiento y sus resultados, incluyendo el análisis crítico de las teorías y métodos de fisioterapia.
* Los fisioterapeutas educadores deben cumplir requisitos adecuados y/o tener la experiencia en enseñar y aprender. Deben también tener conciencia y comprensión de la cultura en la cual ellos enseñan. Además, deben incluir una variedad de enfoques en la evaluación de los estudiantes (p. ej. , formativos y percetivos).
* Las ciencias básicas y fundamentales (p. ej. , anatomía, histología, fisiología, patología, imagenología, farmacología, etc.), las ciencias de movimiento (p. ej. , kinesiología, biomecánica, ciencias del ejercicio) y la metodología de la investigación, deben ser enseñadas por individuos con la educación apropiada y/o credenciales en el área.
* Las metas, contenido, formato y evaluación de los programas educativos de nivel de ingreso profesional para fisioterapeutas son de responsabilidad de la Facultad, sin embargo deben involucrar la activa participación de la asociación nacional de fisioterapia.

Se necesita preparar y equipar adecuadamente a los fisioterapeutas para practicar en una variedad de escenarios, hacerlos capaces de prestar servicios tanto en comunidades urbanas como rurales, reconociendo sus roles como educadores y facilitadores ante otro personal de salud necesario para la obtención de las metas de la fisioterapia y los pacientes/clientes.
Por lo tanto, la finalidad máxima es educar a los fisioterapeutas para ser conocedores, seguros de sí, adaptables, reflexivos, humanistas y orientados al servicio y quienes, en virtud del pensamiento crítico, el aprendizaje a lo largo de la vida y los valores éticos, rindan fallos independientes en lo concerniente a las necesidades de los pacientes/ clientes.
Se debe dejar en claro su sistema de acreditación a fin de facilitar los procesos de transferencia y reconocimiento en otros países.

FUENTE: DIRECTIVAS WCPT PARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE INGRESO PROFESIONAL PARA FISIOTERAPEUTAS

La naturaleza de la educación del Terapeuta Físico (primera parte)



La Confederación Mundial de Terapia Física reconoce el hecho que hay una diversidad considerable en los ambientes sociales, económicos, culturales y políticos en los que se desarrolla la educación del fisioterapeuta en todo el mundo. WCPT recomienda que los programas educativos a nivel de ingreso profesional se basen en estudios universitarios, con un mínimo de cuatro años, independientemente validados y acreditados de acuerdo a un estandar que otorgue pleno reconocimiento estatutario y profesional a los graduados. La educación profesional prepara a los fisioterapeutas para ser profesionales autónomos. La educación en fisioterapia es un continuo de aprendizaje que comienza con el ingreso a una escuela de fisioterapia acreditada y concluye con el retiro de la práctica activa.
* El término acreditado se usa en relación a la educación de fisioterapia, para describir un programa que se evalúa regularmente según los estándares de educación establecidos.
* Un componente integral del currículum para la primera calificación profesional es la experiencia clínica directa bajo la supervisión de adecuados fisioterapeutas capacitados. Esta educación clínica involucrará el acceso gradual a la responsabilidad, así como al aumento de experiencia y habilidad.
* La currícula debe equipar a los fisioterapeutas para practicar en una variedad de escenarios de salud incluyendo, pero no limitado a: salud institucional, industrial, ocupacional y atención primaria, que comprenda comunidades urbanas y rurales. La consideración debe darse también en preparar fisioterapeutas para trabajar en ambientes que reflejen la atención en salud respaldando modelos que operan en diferentes países.
* El aprendizaje y desarrollo profesional a lo largo de la vida, es la marca de calidad de un fisioterapeuta competente. Se debe reconocer que el aprendizaje y el desarrollo pueden darse dentro de una amplia variedad de formas y que no están limitados a la asistencia a cursos formales.
FUENTE: DIRECTIVAS WCPT PARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE INGRESO PROFESIONAL PARA FISIOTERAPEUTAS

La práctica del Terapeuta Físico


Los fisioterapeutas proveen servicios a la gente y las comunidades para desarrollar, mantener y restaurar el movimiento óptimo y la capacidad funcional a lo largo de la vida. La práctica de la fisioterapia incluye la provisión de servicios en circunstancias donde el movimiento y la función son amenazados por el proceso de envejecimiento o de daño, desordenes o enfermedades. El movimiento funcional es fundamental en lo que significa estar sano.
La práctica del fisioterapeuta está relacionada con identificar y maximizar la calidad de vida y la potencialidad del movimiento, dentro de las esferas de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Involucra la interacción entre el fisioterapeuta, pacientes o clientes, la familia y los cuidadores, en un proceso de evaluación de los potenciales de movimiento y en el establecimiento de objetivos y metas acordados, utilizando conocimientos y habilidades únicas de los fisioterapeutas.
Los Fisioterapeutas están calificados y profesionalmente habilitados para emprender:
* Un exahustivo examen /evaluación del paciente/cliente;
* Formular un diagnóstico, pronóstico y plan de tratamiento; * Implementar un programa fisioterapeutico de intervención y * Determinar los resultados de cualquier intervención.
El extensivo conocimiento de los Fisioterapeutas acerca del cuerpo y su movimiento, necesidades y potenciales, es fundamental para determinar estrategias de intervención y diagnóstico. Los escenarios de práctica variarán con relación a si la fisioterapia tiene que ver con la promoción de salud, prevención, tratamiento, habilitación o rehabilitación.
Los fisioterapeutas operan como profesionales independientes, así como también integrando los diferentes equipos de salud y están sujetos a los principios éticos de la Confederación Mundial de Terapia Física. Están habilitados para actuar como profesionales de primer contacto y los pacientes/clientes pueden requerir directamente sus servicios sin la referencia de otro profesional de la salud.
La fisioterapia es una profesión establecida y regulada, con aspectos profesionales específicos de educación y práctica clínica, indicadora de diversidad en contextos sociales, económicos, culturales y políticos. Pero es claramente una profesión única y la primer calificación profesional, obtenida en cualquier país, representa el cumplimiento de una currícula que habilita al fisioterapeuta para usar el título profesional y para practicar como un profesional independiente. Pueden haber factores geográficos únicos en un país o región que influirán en la educación y la práctica de la fisioterapia. [País o región incluirán lo apropiado a sus necesidades.]
FUENTE: DIRECTIVAS WCPT PARA LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE INGRESO PROFESIONAL PARA FISIOTERAPEUTAS

Propuesta: Dirigirnos al CTMP


En esta tribuna venimos exponiendo algunas razones por las cuales La Terapia Física se debería independizar de Tecnología Médica en nuestro país. Algunos colegas me proponen que deberíamos cada uno escribir un mail al CTMP planteándole la necesidad de reunirnos todos a conversar sobre el tema y podamos así debatir esto con las autoridades del Colegio Profesional. ¿Qué les parece la idea? ¿Podríamos llamar su atención para discutir una probable reforma?.

Me parece que como actuales TM tenemos derecho a ser escuchados.
Les invito también ha leer las anteriores entradas de este blog y compartir sus opiniones.

Terapia Física en la UPC


Recientemente se anunció la carrera de Terapia Física en la UPC. Entiendo que la idea es seguir el perfil y los estándares internacionales del resto del mundo y por eso no esta vinculado a Tecnología Médica. Si este proyecto se logra con calidad sería un precedente interesante para nuestra profesión. Lo veremos en el tiempo. Sin embargo esto ha generado cierta polémica; he conversado con varios Terapeutas Físicos y les parece muy bien la idea y por otro lado el CTMP se ha pronunciado en contra y manifiesta que de todas maneras TF debe estar dentro de Tecnología Médica. Todos entendemos que ahora existe una ley del TM, pero porque no podría existir una ley del Terapeuta Físico si nuestra carrera se independiza?

Diferencias con otras áreas de Tecnología Médica


Terapia Física tiene mayor parentesco con Terapia Ocupacional y Terapia de Lenguaje, que con otras áreas como laboratorio, radiología y optometría, por el hecho de que las tres primeras intervienen en la prevención tratamiento y rehabilitación de diferentes aspectos del ser humano, para lo cual cada una tiene sus criterios con los que han desarrollado diversos sistemas de evaluación clínico-funcional.

Laboratorio, radiología y optometría realizan procedimientos y exámenes diagnósticos, la cual es una labor importante, pero dista en cuanto a fines y objetivos de las tres primeras.

Si chequean este link verán que por ejemplo en Chile (que es de donde nos llegan algunas noticias en los boletines del CTMP), esta muy bien diferenciado entre Tecnología Médica y TF, TO y TL: http://www.unab.cl/fcs/tec_medica/descripcion.htm

Seguir diciendo que somos una sola carrera me parece forzado. También podría existir TM en nutrición, TM en enfermería, TM en obstetricia y todo lo que se nos ocurra, pero sabemos que tienen perfiles diferentes no? Entonces sabiendo de nuestros perfiles diferentes entre áreas porqué seguimos juntos?. No sería administrativamente y gremialmente más fácil que cada uno siguiera su camino?

Reconocimiento de especialidades de Terapia Física


Alguna vez escuché durante el internado que el Terapeuta Físico debe estar en la capacidad de atender todo dentro de todas las especialidades de la fisioterapia. Eso sería bueno seguramente, pero en la práctica es imposible. La carrera se ha desarrollado tremendamente en las últimas décadas y la cantidad de conocimientos con respecto a la fisiopatología, clínica, evaluación físico-funcional, técnicas de tratamiento, evolución y seguimiento de cada caso es tan vasta que no se puede pretender ser un Terapeuta Físico “todista”. Por lo tanto es necesario procurar centrarse en una especialidad o tal vez dos para poder desarrollarse plenamente. Vamos, así lo hacen enfermeras, médicos,etc.
Algunas personas (ajenas a la carrera y quien sabe derrepente algún colega) podrían pensar que eso es innecesario, porque todo lo ven mover brazos o piernas sea la especialidad que sea. Lamentable error que poco nos hemos esforzado en corregir ¿no?
Un colega que trabajó años y ya es reconocido en el área de hospitalización de traumatología por colegas, médicos y otros profesionales es súbitamente “reubicado” en pediatría. Al ser contratado en un hospital hay que esperar “ a ver donde me ponen”, ¿Y si tu vocación era la fisioterapia en hemiplejías y luego te ponen ó te cambian a respiratorio?. En el ámbito hospitalario hay cierto trecho por mejorar en cuanto al reconocimiento de nuestras especialidades.
La Terapia Física está muy lejos de ser igual para todo. Es tan vasta y compleja en detalles.que amerita que trabajemos en este aspecto.
Por lo pronto hay que demostrar nuestra autosuperación profesional al especializarnos. Lo bueno es que actualmente hay la posibilidad de hacerlo tanto en nuestro país ó en el extranjero. Aprovechemos las oportunidades.

De las universidades formadoras de Terapeutas Físicos



Hasta hace unos años las únicas universidades de donde egresaban Terapeutas físicos eran San Marcos, Villarreal, y la de Chimbote. Aproximadamente en 1998 se abrió la escuela de tecnología médica en Cayetano Heredia y a la fecha también funcionan en las universidades Alas Peruanas y en Norbert Wienner. Es por todos sabido que cada una de ellas tiene sus puntos a favor y en contra y que cada año los alumnos tratan de subsanar para elevar su nivel formativo. En todas ellas Terapia Física y Rehabilitación es una de las áreas de Tecnología Médica. Recientemente se anunció la apertura de la escuela en la UPC que aparentemente no iría dentro de Tecnología Médica. Estoy seguro que la mayoría de los colegas TF vemos esto como un paso adelante.
Todo esto implica mayor número de colegas Terapeutas Físicos egresados cada año lo cual tiene su lado positivo en que la unión de un grupo más grande le daría mayor difusión a la carrera en nuestra sociedad, podría tener mayor representatividad pudiendo defender mejor nuestros intereses y sería más probable la formación de un Colegio de Terapeutas Físicos, que vele por nuestras necesidades particulares como gremio.
Los aspectos con que hay que tener cuidado es garantizar la adecuada formación de los futuros colegas y que algunas escuelas no se vuelvan solamente fuente de un ingreso extra para las universidades particulares. Si la calidad se impone., bienvenidos sean todos.
Además, considero que se deberían hacer esfuerzos por nivelar los contenidos curriculares en todas las universidades y que su formación sea dada principalmente por Terapeutas Físicos.
Ojalá que ya que son escuelas que inician su organización desde cero, logren también algo que las más antiguas no logran aún: La constante evaluación de su plana docente acorde a la evolución de la Terapia Física.

Finalmente es importante recalcar que fuera del país los estudios de Terapia Física se realizan como carrera independiente, es decir no esta incluido dentro de otra carrera como Tecnología Médica o similares (Tal como sí sucede en el Perú, Ecuador y Bolivia, probablemente únicas excepciones mundiales)

De la relación con otros profesionales de la salud


En la actualidad otros grupos profesionales de la salud estan empezando a conocer y reconocer a la Terapia Física en nuestro país. Generalmente esto se da por que ellos mismos tuvieron un problema que requirió de terapia física, ó por que vieron su utilidad en el caso de algún paciente suyo, pero dentro de su formación universitaria y probablemente también en su trabajo nunca se ha incluido ó descrito la función de un Terapeuta Físico y por lo tanto es comprensible el desconocimiento de una parte de ellos aún.

Un colega me contó como anécdota que haciendo su maestría tenía por compañeros a médicos, odontólogos, enfermeras y ellos le preguntaban: ¿Y USTEDES QUE HACEN AH?. Si vamos un poco más allá ¿Podríamos decir que las demás áreas de Tecnología Médica saben en realidad en que consiste nuestra labor?.

Como siempre lo ha sido, depende de nosotros mismos cambiar esa situación. Nuestras acciones son las que trazarán un nuevo camino para nuestra profesión.

El hecho es que aquí y en todo el mundo el Terapeuta Físico tiene un papel fundamental y en varios casos protagónico para la recuperación de un paciente, entonces depende ya de nosotros elevar nuestra autoestima y hacernos valorar y respetar dentro del sistema de salud.

Ya es hora que nos pongamos en línea con la tendencia mundial y dejemos de aferrarnos a viejos esquemas.

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Quién defiende al diagnóstico fisioterapéutico?






Nuestro perfil profesional (El que nos dan en los prospectos de examen de admisión, en boletines estudiantiles, en nuestras clases, etc., etc.) indica que estamos capacitados para emitir un diagnóstico físico-funcional. Y esto no es invento de algún colega ó estudiante entusiasta, sino que lo dice también la WCPT (Confederación Mundial de Terapia Física) y lo podemos ver también en diversos textos.
No es un intento de intrusismo en la medicina como algunos podrían entender, sino que es una necesidad, para mejorar nuestros tratamientos y los sistemas de atención. En este proceso deberíamos integrar la historia clínica que para nosotros tiene un enfoque diferente en la mayoría de los casos, junto con las evaluaciones físico-funcionales tales como los test musculares, goniometría, evaluación de tono, trofismo, resistencia y coordinación muscular, antropometría, evaluación de equilibrio, evaluación de la marcha, funcional y de AVD, sensibilidad, dolor, valoraciones del nivel de discapacidad, etc y además las pruebas especiales necesarias según la especialidad de la terapia física en que nos desempeñemos. Nadie esta tan preparado para realizar estas pruebas como el terapeuta físico. Finalmente, esta evaluación debe quedar registrada en la historia clínica que manejan todos los demás profesionales. Sería además un punto a favor del verdadero trabajo “transdisciplinario”. Todo esto está legislado en otros países como por ejemplo en Francia (referencia: "Diagnóstico Fisioterápico" de Eric Viel, Editorial Panamericana).
¿Quienes pueden defender mejor esta competencia profesional? Logicamente los propios terapeutas físicos, puesto que no todas las áreas de tecnología médica la poseen...

Introducción al tema del Blog



La Terapia Física es una profesión joven en comparación con otras, pero su origen no es tan reciente como se tiende a creer, ni en el Perú ni en el resto del mundo. Lamentablemente ha adolecido desde sus inicios en nuestro país, hace ya muchas décadas, de varios problemas que la han sumido en una especie de hibernación, impidiendo su pleno desarrollo. En los últimos años se va dando un fenómeno: Se está difundiendo su necesidad, volviendo los ojos de la sociedad hacia ella. Esta coyuntura genera intereses económicos, gremiales e incluso políticos(los hay buenos y no tan buenos). Los Terapeutas Físicos debemos estar concientes de nuestros problemas y necesidades para que al acrecentarse esta situación, los principales beneficiados seamos la comunidad, nuestros pacientes y nosotros, y evitar el manoseo o mercadeo de nuestra profesión para beneficio de otros profesionales, sectores ó cualquier persona que quiera aprovechar una “moda”.
En este Blog se quiere remarcar lo que probablemente todos los que estudian o ejercen esta profesión ya saben. Se busca llamar a la reflexión y al pensamiento crítico; esperando que podamos ver mas allá de los horizontes que nos autoimponemos y que permitimos que se nos impongan.
Los comentarios de los lectores serán bienvenidos, pues estos temas requieren de todos nosotros, aportando ideas en pro del desarrollo de nuestra profesión.