domingo, 19 de diciembre de 2010

Hay cosas que usted debe saber sobre el terapeuta físico


Encontré este texto en internet en portugués. Luego de una traducción algo dificultosa lo reproduzco aquí pues contiene varias cosas que si bien son de sentido común, ni siquiera nosotros mismos (Los terapeutas físicos) las tenemos en cuenta.

"El fisioterapeuta no es un masajista, análogamente que un ingeniero no es un maestro de obras o que un arquitecto no es un decorador de interiores. De esta manera si usted tiene un dolor en espalda, no debería pedir un masaje mucho menos gratis.
El profesional invierte tiempo y dinero en su constante formación, tanto si estudió en una universidad estatal o pública, se necesitan materiales, libros, transporte, etc. Todo a un costo muy alto. Y no se recompensa cuando no te sientes valorado por tu labor profesional. Toda inversión tendrá un retorno financiero, por eso el fisioterapeuta como cualquier profesional requiere cobrar por sus servicios. Mantener un consultorio, actualizarse, capacitarse, movilizarse, vestir adecuadamente, alimentarse cuesta dinero.
Generalmente el fisioterapeuta atiende a domicilio o en hospitales. Actualmente por ley puede tener su praxis privada donde podría atenderlo inclusive en feriados siendo necesario ser agendado y pagar el importe del servicio. Las atenciones de emergencias o en horarios poco comunes tienen una remuneración mayor. Trate de llamar a un gasfitero para arreglar las tuberías una tarde de domingo.
Todo servicio de salud es individual y único de persona a persona por eso no es posible hacer un examen por teléfono. Por lo tanto toda persona deberá concertar una cita para ser examinado, diagnosticado y tratado. Lo correcto es llamar si no podrá asistir a su cita con 24 horas de antelación como mínimo.
Es frecuente que en reuniones con amistades en general, haya personas que realicen comentarios acerca de sus dolencias dirigidas al profesional de la salud, pero esta práctica es poco cortés pues el fisioterapeuta se quedó en el trabajo y quien asiste a la reunión es una persona que desea tener contacto con familia y amigos. No sería justo que alguien tome esto como falta de sensibilidad o de amor al servicio, entiéndase que muchas veces para brindar un servicio correcto se necesita concentración y equipamiento que el fisioterapeuta no carga en la cartera o el bolsillo.
También es frecuente que a la praxis del fisioterapeuta lleguen personas sin haber concertado una cita y que presionan al personal de recepción para ser atendidos. No deseamos personas que por su ansiedad contaminen el ambiente laboral pues para poder dar salud se necesita estar en equilibrio físico, psíquico y emocional. Tampoco es de esperar que anule la cita de otro paciente para atender al recién llegado, por mayor que sea su situación económica o de poder.
En caso de los horarios de atención también se dan muchas confusiones, si la atención en el día es hasta la 1 pm no puede llegar o sacar cita 12:55. Los fisioterapeutas debemos alimentarnos y descansar un poco antes de retomar la labor de la tarde, como toda persona que cuida su bienestar y predicar con el ejemplo.
Una recomendación al ir a la consulta: para acompañar o auxiliar a un paciente es suficiente con un miembro de la familia o persona a cargo. Cada consulta es individual y personal por ello no es posible atender a un familiar en la misma sesión, para hacerlo deberá concertar una cita.
No es justo que solicite un precio menor por su servicio, ni precios por “paquete” siendo que usted no desea recibir trato deficiente o por menor tiempo del que necesita, pagar el justiprecio y no menospreciar la labor del fisioterapeuta le garantiza tener un profesional que tiene el aliciente de trabajar y sentirse orgulloso de su labor y de poder ayudarlo."

6 comentarios:

Sergio Bravo dijo...

Con respecto al “Planteamiento de independizarnos de Tecnología Médica”:
1. Cuando uno plantea una independización, no se debe hacer solo desde el lado del deseo, ni tampoco desde el lado de no desear seguir con alguien.
2. Cuando uno es adolescente muchas veces dice: quiero independizarme, me voy de la casa, ya no aguanto más, mis padres son odiosos, mis hermanos insoportables, etc. Pero el adolescente es inmaduro al solo plantear un deseo y no analiza cómo va a realizarlo, sin los recursos necesarios y muchas veces es obligado a volver a casa, eso diferencia un planteamiento adulto de un planteamiento no maduro.
3. Cuando uno plantea a su pareja un matrimonio, lo hace no solo con la convicción del amor eterno, si no con la planificación de que tienen los recursos para hacerlo, antes de casarse ya saben dónde van a vivir, compran sus cosas, establecen los lineamientos de que van a hacer, cuando comenzaran a tener hijos, planifican. Si no lo hacen corren el riesgo que el nihilismo los reviente contra una realidad.
4. Considero desde mi perspectiva, que cualquier planteamiento serio de Independización, tenga un “Sustento Técnico” al respecto que considere mínimamente:
• El Proyecto de Ley de Creación del Colegio de Terapia Física del Perú: debidamente comentado y con exposición de motivos; donde no solo se fundamente la creación del colegio si no también se estructure las bases organizativas de su función.
• Estatuto: donde se establezcan los principios administrativos modernos y no solo la fiel copia de los estatutos de otro colegio profesional, olvidarse de los consejos nacionales de vocales y secretarios (como el siglo pasado).
• Proyecto de Ley del Trabajo del Terapeuta Físico, que modifique la Ley del Trabajo del Tecnólogo Medico que no solo contenga la creación de Unidades Orgánicas, si no de Órganos, así mismo que profundice más en la práctica privada debido a que la Ley actual muy poco a hecho al respecto y tal parece una Ley solo para los empleados públicos del MINSA y ESSALUD.
• Código de Ética: que establezca los principios éticos y humanistas de nuestra profesión y tampoco sea una copia o retazos de otros códigos, cada artículo del código debe ser comentado y sustentado, para establecer el espíritu de la norma.
• Manual de Organizaciones y Funciones, Instructivos de los Planes Operativos.
• Un Plan Estratégico a largo plazo (20 años) y un plan a corto plazo (3 años), que determine no solo la visión y misión sino las estratégicas para lograrlo.
• Determinación de los estándares para la certificación profesional de los Terapeutas Físicos.
• Y un compromiso de Recursos Humanos y Financieros para Lograrlo.
Porque si empezamos de cero y logramos una Ley estaríamos en un peligroso vacío si no tenemos de antemano todas las herramientas de gestión y jurídicas, así mismo aunque reconozco que existen voluntades buenas, hasta que se me demuestre lo contrario, cualquier propuesta o planteamiento de independización que no profundice más allá del mero deseo estará considerada según mi opinión como una propuesta poco seria.

Sergio Bravo dijo...

Disculpen mi ultimo comentario corresponde al topico Volver al futuro.

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Estimado Sergio:
Gracias por tus aportes que siempre son interesantes. En efecto para realizar tamaña tarea hay todo un trabajo que gente más experimentada en estas lides que yo, tal vez como tú, podrían encausar.
Ciertamente siempre ha existido gente que pudo haber trabajado esto desde hace años pero cada quien tiene sus propias motivaciones.
Haciendo oído a lo que me comentan los colegas es que toco este tema (osea el del tópico ó entrada anterior)pues me parece de interés para muchos.
Felizmente existe un grupo de gente que ya esta trabajando en varios de los puntos que mencionas así que seguramente ya tendremos noticias. Y si no es así pues la vida así lo querrá una vez más.
Algunos planteamientos se han hecho aquí en otros tópicos con relación a los items que muy bien mencionas, pero dado que no sé mucho de política, no tengo un cargo público y no tengo mucho tiempo para escribir como quisiera necesitaría de todo un equipo para plantear cosas más elaboradas. Lo cual no quita que lo pueda ir haciendo en el futuro.
Se hace lo que se puede, pero de a poquitos se hace camino.
Un abrazo

Alonso Pahuacho Portella dijo...

buenos dias, queria saber si conoce algun centro donde enseñen curso de terapia fisica pero cortos, de 6 meses por ejemplo. gracias
rockstrip@gmail.com

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Hola Alonso,si es de tu interés aplicar conocimientos de fisioterapia como fuente de trabajo realmente no te recomendaría un "curso corto de fisioterapia" que de hecho debe existir por ahí, (dada nuestra débil legislación)pues en ese caso serían un engaña-muchachos.
Si lo que buscas es asesoría ó información sobre fisioterapia para algún trabajo dentro del rubro de las comunicaciones ( que veo en tu perfil, es tu labor) te recomiendo buscar a un profesional que te ayude con eso.
Saludos y feliz año.

Anónimo dijo...

hola kiero saber si hay cursos d especializacion aca en lima sobre TF soy licenciada y me gustaraia especializarme gracias

Mel