domingo, 28 de marzo de 2010

Anato, fisio y otras hierbas


Luego de buen tiempo con el blog en estado de hibernación, me animo a escribir algo nuevamente.

Sucede que me metí en demasiadas cosas a la vez y no tenia tiempo ni de sentarme.

En San Marcos se dicto el curso de anatomía aplicada a la evaluación fisioterapeutica, que espero haya sido del agrado del publico asistente. Luego conversando con la Lic. Cornejo me comento que se podría hacer un diplomado en anatomía para fisioterapeutas, y que estaban madurando la idea.

Esto implicaría que ahora si habría tiempo para practicar en las disecciones de cadáveres así como pintarse con lápiz dermografico y practicar la anatomía de superficie y palpatoria, abarcando además así a todos los segmentos corporales.

Me parece muy buena idea y ojala los tramites avancen.

Esto me lleva a pensar en que precisamente uno de los problemas de nuestra formación es la falta de integración entre los cursos base generales, ejemplo "anatomía" o "fisiología", los cursos base profesionalizantes, ejemplo "biomecánica" y los cursos de carrera como "fisioterapia en traumatología y ortopedia".

Y es que es frecuente (en todas las carreras de salud creo yo), que los cursos base sean percibidos por el alumno como "un filtro" y recién nos dábamos cuenta de su importancia real, concreta, objetiva en los cursos mas avanzados.

Algunas cosas que creo que podrían ayudar serian que un curso de fisiología o bioquímica para terapia física sea diseñado como un curso aplicado, lo cual no quiere decir resumido, ni comprimido, sino basando los ejemplos en situaciones reales con las que se enfrenta un fisioterapeuta. Los libros de fisiología tienen abundantes ejemplos de aplicación clínica para médicos por ejemplo, pero ya que no hay un texto aplicado a terapia física (no estoy contando a los de "fisiología del ejercicio"), las clases se podrían contextualizar así.

Difícil? Habría que capacitar al profesor de ciencias básicas en el futuro campo de acción de los alumnos que esta formando? El curso lo tendrían que dictar terapeutas físicos? Creo que de las dos formas funcionaria, para la primera con organizacion, plantificación y tiempo y para la segunda con mas colegas con vocación docente y con grado de magíster en alguna de estas ciencias básicas.

Otra vía, en el caso de anatomía, se me ocurre que se podría ir formando ayudantes de practica entre los alumnos que así lo deseen y tengan un buen performance estudiantil. En el futuro podrían llegar a ser profesores de practica o del curso. Ya no dependerían los alumnos de profesores de practica que no se sienten motivados o identificados con la escuela profesional a la que le están dictando (Ejemplo: Para que quieres saber eso sino vas a ser medico? plop). Se que en Villarreal ya hay TFs disecando y ensenando en practicas de anatomía, imagino que debe estar funcionando.

Que opinas?

Saludos

2 comentarios:

EDISON dijo...

PRIMERO QUE LOS CONCURSOS PARA DOCENTES DEBEN SER REALMENTE HONRADOS. EXCISTE EN TERMINOS CRIOLLOS ARGOLLA Y POR ESO NUESTRA CARRERA NO AVANZA.

Anónimo dijo...

En Caso de Villarreal estan el caso de los profesrores TFs Pineda, Polo y Cavero, que pertenecen cada uno a generaciones distintas y todos fueron formados desde Ayudante de Practica, quizas habria que presionar desde el tercio estudiantil para que las Universidades creen plazas de Ayudante de Practica , que es el alumno iniciando su carrera de docente universitario y que luego le sirve para seguir escalando a Jefe de Practica (minimo BAchiller) y luego Profesor Auxiliar etc.
Y creo que lo de las argollas puede ocurrir pero en estos momentos me parece que un docente con sede, campo clinico, postgrado (Maestria, Doctorado), bilingue, con experiencia en investigacion y capacitado en docencia universitaria es muy requerido y podria hasta elegir donde desea enseñar.