lunes, 10 de noviembre de 2008

Drenaje Linfático Manual y el Círculo de Rehabilitación Vascular


Esta técnica propuesta por Vodder hace ya varias décadas y que luego fue desarrollada por sus seguidores así como otras escuelas, como las de Leduc ó Földi, siempre me ha dado curiosidad y la he intentado aprender de mi esposa, quien se formó en ese sistema en el Instituto Vodder Argentina, pero me resulta francamente difícil, en parte por la "lentitud" de las maniobras y en parte porque me gustan más las terapias manuales que influyen directamente en el aparato locomotor. Tengo que decir que tiré la toalla, al menos temporalmente, pero me sigue pareciendo fascinante la sutileza con la que se pueden lograr cambios en el organismo y apreciar sus resultados en linfedemas de diversos orígenes.
Esto me lleva a pensar en el campo de la fisioterapia vascular, que como profesión en nuestro país hemos descuidado, que no hemos desarrollado ni tomado como propio. Al igual que en otras áreas de la carrera, dejamos sin atención adecuada a muchas personas con problemas arteriales, venosos y linfáticos, que podrían beneficiarse en varios de esos casos de técnicas como el drenaje linfático manual u otras propias de la fisioterapia.
Hace más de un año se formó el Círculo de Rehabitación Vascular, compuesto por cirujanos vasculares y terapeutas físicos principalmente. Era una buena iniciativa y ojalá que se sigan reuniendo y organizando jornadas como la del año pasado. Sería una lástima que ya no fuera así.

1 comentario:

Rosita dijo...

Pues de verdad que nunca más escuché nada sobre ese círculo de rehabilitación vascular del Perú. Que habrá pasado?.