domingo, 27 de diciembre de 2009

"Bajarse de la nube del narcisismo profesional"


Esta frase me parecio acertada y la extraje de uno de los comentarios de otro blog sobre fisioterapia. http://weblogs.madrimasd.org/fisioterapia/archive/2009/12/21/113567.aspx#130342

El autor inicia explicando la diferencia entre "Fisioterapia" y "Rehabilitacion", debido a la constante confusion incluso entre profesionales de la salud. Luego los comentarios de los lectores se derivan a la clasica bronca de todos los blogs del tema, entre fisioterapeutas y medicos rehabilitadores, que se vuelve interesante por tramos. Para leerlo en un rato libre.

Pero coincido con el ultimo colega que intervino con su comentario, en que para realmente trabajar en los tan nombrados equipos "multi", "trans", etc (Ay!, pero en la practica....) los miembros del equipo de salud deben bajarse de la nube del narcisismo profesional, y en especial algunas especialidades medicas.

En nuestro pais los fisioterapeutas se encuentran en otro tipo de nube, pues no son "narcisos de su profesion" ante otros profesionales, de hecho cunde la baja autoestima, que sino, no permitirian tantas cosas.

En realidad también a veces hay fisios que estan en la "nube del narcisismo individual", lo cual tampoco ayuda a nuestro desarrollo del conjunto: Creen que tienen la verdad absoluta sobre la fisioterapia y menosprecian otras lineas de trabajo, y encima ven mal los esfuerzos de diferentes grupos de colegas para elevar el nivel académico y clínico del conjunto. Creo que uno puede elegir llevarse consigo lo que asimilo en su vida a lo que sea que haya al acabarse esta; pero,como alguna vez escuche, si no vas a ayudar al menos no estorbes.

Creo que ya es hora de ir a asaltar el refrigerador....hasta pronto.

7 comentarios:

TERAPIA MANUAL PERU dijo...

MUY ACERTADO SU COMENTARIO COLEGA. REALMENTE CONSIDERO QUE LA AUTO ESTIMA EMPIEZA EN FORMA INDIVIDUAL AL IGUAL QUE EL CRECIMIENTO PROFESIONAL PERO SI ESTOS SOLO LLEGAN A FORMAR PARTE DE UN INDIVIDUALISMO Y NO DERIVAN EN EL CRECIMIENTO DE LA COLECTIVIDAD PROFESIONAL NO ESTAMOS HACIENDO NADA.
TERAPIA MANUAL PERU

Fisioterapia Dermato Funcional Venolinfática dijo...

En mi opinión la autoestima comienza desde el instante en que se postula, cuáles fueron las motivaciones para seguir la carrera?
Luego ya en la universidad, donde se supone que el alumno debe ser ante todo autodidacta y no contentarse con lo que recibe del "maestro" (que de estos hay muy pero muy pocos), cuantos investigan cuáles son los alcances de la carrera y cuáles sus posibles siguientes horizontes?
¿Cuántos de los que actualmente son estudiantes seguirán postulando al traslado interno para seguir lo que en verdad era su aspiración? y de estos cuántos egresan queriendo ser otra cosa.
¿Cuántos "maestros" se preocupan en motivar al alumnado en el pregrado?
Y por último al salir de la universidad cuantos podrían explicar cuáles son los alcances de su profesión o al menos dar un concepto apropiado de ella?
Somos fisioterapeutas, kinesiologos, terapistas físicos, terapeutas fisicos OK! creo que no deberia haber discusión en la forma gramatical, pues a nivel mundial hay muchas nomenclaturas para nuestra profesion pero, qué es ser Tecnólogo Médico? sin identidad tampoco hay autoestima.
Tener una sólida identidad ayudaria a mejorar esa autoestima tan venida a mejos, sería mas fácil divulgar la carrera a la comunidad y por último nos ayudaria a tener objetivos comunes.
Gracias por este tipo de páginas donde podemos expresarnos.

Anónimo dijo...

Poniendo Tildes...
Dentro de la escatologia profesional ,epidemiologicamente podemos afirmar que " La Baja Autoestima Profesional" y el "Autismo Profesional" son muy comunes, sobre la primera podemos decir de aquellos colegas que se sienten disminuidos frente a otras profesiones, en el segundo caso; mas patético aun, cuando los colegas pecan no solo de omisión sino de inanición, no actúan aun cuando ven vulnerados sus derechos básicos como profesional (tener una remuneración digna y permitirnos brindar una atención digna) .
Claro que no las únicas así tenemos el "Alzheimer Profesional" cuando sus saberes y técnicas no solo son obsoletas sino que ya las olvidado. El "Histrionismo Profesional" donde la terapia es una publicidad y autochery continuo, la "amnesia profesional" cuando olvidan lo que son y se creen médicos,la "paranoia profesional" cuando sienten que todos están contra nosotros, el "mesianismo profesional" cuando se creen los dioses y forman sectas sagradas...
Yo sostengo que la prioridad no es el cambio de nombre a mi me pueden llamar en un día profesor, licenciado,tecnologo, terapeuta, fisioterapeuta, jefe, señor, papy, cielo ... y por ello no dejo de saber quien soy.
Tampoco creo la prioridad es salirse del colegio y formar otro.
Claro que son relevantes esas acciones, pero no es la verdadera naturaleza del problema.
Porque para cambiar de nombre antes hay que cambiar el recurso humano, mejorarlo, ¿como formar un colegio ? si no existen: Fisios con perfil para gerencia, si no existe ni un PHD peruano en fisioterapia, si casi no existen los doctores, magister, expertos en salud publica, sistemas de salud, investigación, ética, epistemologia, administración publica, MBAs y lo peor de todo, si no creen necesarios a los académicos, pues no existen especialidades asistenciales reconocidas, señores hasta el Serenazgo Publico posee mas diferenciación formal que los TFs....Esos son los indicadores bases de la transformación, el capital humano, ahí, se trasformaran los servicios asistenciales, ahí, se trasformara la universidad (con centros de investigación) ahí, seremos reconocidos y podremos formar los colegios que se quieran y llamarnos como queramos, antes somos solo niños jugando a la guerra.Señores PLANIFIQUEMOS
SERGIO

Anónimo dijo...

Felipe: Me he entretenido un buen rato leyendo. Pero saben que, no creo que los Nutricionistas se hayan detenido en formar su propio colegio, separandose de Tecnología medica,hace ya mucho tiempo, sólo porque no hayan tendio sufiecientes doctores ni magisteres entre sus filas.
Tener más colegas con esos grados porsupuesto que nos levanta como gremio y eleva la calidad de la formación universitaria, pero la naturaleza de un colegio es otra.

Anónimo dijo...

Bueno, tambien podria decir y los nutricionistas formaron su colegio ¿y? a donde fueron con ello, les pagan mas que a nosotros,alguno fue ministro de salud o les permiten ser directores, jefes de organo, alguno logro ser decano de alguna facultad de medicina o mejor aun cuantas facultades de nutricion conocen, lograron un aporte sustancial a la mejora de la desnutricion, lograron nombramientos, una ley del trabajo mas decente que nosotros,lograron un equipamiento adecuado en los hospitales,o lograron independecia de la receta medica (dieta blanda), tienen una mejor pagina web que la del colegio de tecnologoa http://www.cnp.org.pe/ (hasta hoy la de nutricionistas en construccion), existe un consenso internacional de como llamarse o que es un distista, un nutriologo, nutricionista, y que lo diferencia del medico nutriologo? Quien manda a quien?
Mi opinion es que Cuando ponen al Colegio de Nutricionistas como ejemplo de independecia, logro, exito, excelencia y paradigma de lo que debemos ser, nos equivocamos rotundamente porque demuestra historicamente lo contrario, su independencia no significo un gran avance en la carrera, por lo menos nosotros hemos tenemos profesores principales y hasta decanos terapeutas fisicos.
SERGIO

Anónimo dijo...

ahh bueno hay una Sociedad Peruana de Nutricion y con una buena web www.sopenut.net ....pero....miren a su directorio
PRESIDENTA
MARIA ELENA VILLANUEVA ESPINOZA
Químico Farmacéutica, Dra. en Ciencias Biomédicas, profesora universitaria

VICEPRESIDENTE
JOSE ALEJANDRO ORMACHEA FRISANCHO
Médico Cirujano, Epidemiólogo, profesor universitario y ex director del Centro Nacional de Nutrición

SECRETARIA
ROSA ORIONDO GATES
Químico Farmacéutica, profesora universitaria

TESORERA
ERIKA SANTOS JAIME
Lic. En Nutrición, Nutricionista del hospital Vitarte

VOCAL
GRACIELA RESPICIO TORRES
Lic. En Nutrición, Investigadora del Instituto de Investigación Nutricional
¿INCREIBLE NO? A PARTE QUE NO TIENEN LEY LES QUITAN SU SOCIEDAD PROFESIONAL Y LA CONVIERTEN EN UNA SOCIEDAD ABIERTA (OPEN MIND O DEBILES?)

Bueno entonces como les quedaria el ojo si la SOCIEDAD PERUANA DE FISIOTERAPIA tenga:
DIRECTORIO 2010-2020
PRESIDENTA
DRA Anastasia Sarango
Profesor de Educacion Fisica, Decana de la Facultad de Educacion Fisica Universidad Cantuta

VICEPRESIDENTE
Dr. Juan Hursia
Médico Rehabilitador, profesor universitario y ex director del Instituto Nacional de Rehabilitacion

SECRETARIA
Mg. Aurelia Vonifaz
Obstetriz, profesora universitaria especialista en gimnasia pre y post parto

TESORERA
Alexis Tuesta
Psicologo Clinico, Magister en Actividad Fisica y Salud

VOCAL
Independiente Garcia Lorca
Lic. En Fisioterapia, Decano del Colegio de Fisioterapeutas del Peru
______________________________
Sergio

TERAPIA FÍSICA Y PSICOMOTRICIDAD dijo...

bueno hay mucho pan que rebanar, como vemos todos los comentarios son buenos y creo que no basta con solo una accion sino en un conjunto de acciones en la cual podremos llegar a la excelencia profesional en todos los niveles, es por eso los terapeutas fisicos debemos estar siempre unidos, quizas con nuestros problemillas, pero al final unidos siempre pues es la unica manera de crecer de manera sostenible, creo en la riqueza de nuestra profesion en el valor innato de sus origenes, es hoa de hablar e ir haciendo, que ya tenemos mucho tiempo hablando sin hacer nada, HECHOS MAS QUE PALABRAS, Hasta cuando....
salgamos de circulo visioso hagamos algo para empezar y que nos sigan los que estan convencidos de la autonomia y del trabajo profesional, teniendo encuenta que pertenecemos a un equipo de profesionales de salud,
manos a la obra.