lunes, 10 de agosto de 2009

Suena el teléfono...(primera parte)

Me he suscrito a "El Comercio" y cada domingo que reviso su sección clasificados me encuentro con que la palabra "terapista" ó "terapeuta" viene siendo ya tan mal usada como la palabra "kinesiologo ó "kinesiologa"(kinesiología= estudio del movimiento, una rama que estudiamos bastante en la universidad), es decir solapa prostitución. Y decir que la solapa es un decir, porque las frases que acompañan a estos avisos hacen más que evidente que no se trata de un servicio de salud. ¿bellas terapistas? ¿dos terapistas por sesión?¿masaje tántrico?, etc, etc....mejor léanlo ustedes mismos...
Así como cuando viene un colega de Chile con su título de kinesiólogo y en nuestro país, hasta sus propios colegas se rien, pronto pasará que no podremos mencionar la palabra terapista ó terapeuta, porque inmediatamente será asociado a este tipo de negocio por el público.
puede que este tema hasta de risa, pero creo que es más serio de lo que se cree, y no viene de hoy sino de mucho tiempo atrás...
Por lo pronto escribiré al respecto al CTMP, que es el que nos representa entre otros a los terapeutas físicos a ver que pasa.
Al menos ya se de una colega que puso su aviso en el periodico, y no dejó de timbrar el teléfono...pero para preguntar por otro tipo de servicios...
Y ojalá la situación sea diferente actualmente en el CTMP, pues cuando una profesora mía se dirigío a él hace 10 años, por que una señora masajista salió diciendo que era terapeuta físico en televisión promocionando su escuela, le contestaron que: "Y que te preocupas si tu no eres terapeuta físico, tu eres tecnólogo médico"
En fin...

6 comentarios:

camila b dijo...

este es uno de los tema que me interesó. Yo soy de Chile, como le escribí en otro comentario, y por su puesto, lo primero que hice para buscar información de su carrera, fue buscar por Kinesiología, que es como se llama su carrera en mi país, y por supuesto que me encontré con la sorpresa de que a los Kinesiólogos se les conoce por realizar actividades distintas a la terapia Física. Creo que este no es un tema menor, sobre todo, que nuestros países pertenecen a una misma región y estamos contiguos. Si quisieramos desarrollarnos fuera de nuestro país, creo que es super importante que manejemos conceptos similares, y no solo en eso, si no que también importa en la búsqueda de información,en busqueda de carreras de universidad, y muchas otras.
Considero que es importante trabajar en la definición de terminos y que cada uno se identifique con lo que es , y no con palabras solapadas, que perjudican a las verdaderas profesiones

Anónimo dijo...

Lamentablemente este importantísimo tema del uso indebido de terpista para solapar casos de prostitucion es gravisimo pero al parecer al Colegio Tecnologo Medico le resbala el tema y ello es una Pena, ya que ellos son los que legalmente nos representa pero como les duele cuando los colegas no amortizan sus cuotas mensuales que van mandando gente para que uno firme documentos para que el descuento de las cuotas sea automatico de nuestras planillas. La historia cuestionara su decidia e inaccion que perjudica a la fisioterapia como en muchos otros casos como el de proliferacion de institutos pero como si levanto su voz de protesta porque una universidad como la UPC saco la profesion de Fisioterapia diciendo que es un peligro para la carrera del Tecnologo Medico cuando los peligros son otros y no los combaten.

fisior dijo...

La palabra "terapista" es una asignatura pendiente, que nos urge solucionar cuanto antes en Perú.
Provablemente "terapista" sea una modificación popular de la palabra inglesa therapy, pero que en castellano no dice nada de nuestra profesión.
La fisioterapia y los fisioterapeutas son denominaciones que hablan de profesionales universitarios y que aparecen en cualquier documento científico en español.
Si empezamos a llamarnos entre nosotros como lo que somos: fisioterapeutas, no tardaran nuestros pacientes y la comunidad médica en hacer lo mismo.

Jose Alegre T.
Fisioterapeuta

Anónimo dijo...

"Asociacion Peruana de Terapistas Fisicos" Uhmmm que error. Seria Mejor "Asociacion Peruana de Fisioterapeutas"

martin dijo...

si eso dejenlo para nosotros

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Este año ó tal vez incluso el año pasado la Asociación Peruana de Terapistas Físicos tuvo a bien cambiar su denominación en Registros Públicos por la Asociación Peruana de Terapia Física, evitando así, seguir usando aquella mala traducción del inglés heredada de antaño, como bien menciona el colega líneas más arriba.
Esta asociación existe incluso desde varios años antes de que se fundara el Colegio Tecnólogo Médico del Perú y agrupa a los Licenciados T.M. en Terapia Física que así deseen hacerlo y organizan cursos varias veces al año, invitando colegas del extranjero en ocasiones; además de mantener permanente contacto con la Confederación latinoamaricana de Terapia Física y la World Confederation of Physical Therapy, entidades que a su vez trazan los lineamientos sobre la formación académica y proyecciones a futuro de la profesión del terapeuta físico.
La Asociación Peruana de Terapia Física no tiene el mismo poder político que un Colegio Profesional, por todo este rollo de que la carrera de terapia física está, hasta ahora, equivocadamente incluida dentro de otra, como si fuera una especialidad de la tecnología médica, que es otra carrera universitaria, sin embargo muchos consideramos que sería la llamada a desarrollarse para convertirse en nuestro propio Colegio Peruano de Terapia Física.
Un colegio profesional formado por terapeutas físicos sí que le daría importancia a malos usos de nuestras diversas denominaciones, así como al intrusismo, además de trabajar en una Ley de la Terapia Física, que sería más específica que la actual ley del Tecnólogo médico.
Actualmente todo esto no está tan lejos como se creía antes.