domingo, 8 de febrero de 2009

La Farmacología en la Terapia Física





Dada la naturaleza de nuestra profesión, no es nuestra responsabilidad la dosificación, indicación ó administración de fármacos. En las universidades clásicamente se ha impartido esta materia en medicina, enfermería y obstetricia.
En el caso de las carreras de nutrición y terapia física, el enfoque de la farmacología es diferente. Lo que se necesita saber principalmente es en que ayuda o retrasa a nuestra propia terapéutica el uso de fármacos prescritos por un médico para tomarlo en cuenta durante nuestra evaluación y tratamiento.

Yo no llevé farmacología como curso de la carrera, pero considero que es un complemento super útil un conocimiento aplicado de esta materia.

Muchos terapeutas físicos hemos aprendido las cosas que implican ciertos fármacos para pacientes bajo nuestro tratamiento con la experiencia, preguntando y estudiando por nuestra cuenta.

¿Qué implica el sobreuso de corticoides sobre un tendón?, ¿Que implica su uso de larga data para un pacientes reumático? ¿Afecta su resistencia muscular? ¿Qué pasa con el cartílago? ¿Y qué con el uso de la heparina? ¿precauciones a tener?, ¿el uso de antiinflamatorios podría disfrazarnos un cuadro doloroso y que luego se reactive continuamente porque no se ha solucionado el problema biomecánico?, igual con el botox en PC, fármacos de posible uso en iontoforesis, etc.
Considero saludable que ya se esta impartiendo esta materia desde hace años en la mayoría de escuelas de terapia física. Sin embargo algunas veces he escuchado de estudiantes que el curso no cubrió sus expectativas, que no le vieron además la aplicación ó sentido. Tal vez el problema sea que en muchos casos los cursos de fármaco no se diseñan aplicados a la terapia física, sino como una versión más sencilla (sino comprimida y apresurada) del curso de fármacología de otras carreras de salud.
Bueno, encontré un par de libros en internet (No son para descargar, no se emocionen) que parecen interesantes para el que quiera complementarse en ese tema (¡Y son aplicados a TF!).


¡Si alguien llega a comprar alguno que me avise para un intercambio!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

de nuevo intrusismo medico...aaa

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

¿Es intrusismo también el que nutrición, enfermería y obstetricia estudien fármacología en sus currículas? Tal vez deba usted leer de nuevo lo escrito amigo anónimo.

Anónimo dijo...

Seguro ha de ser un Medico el que dice intrusismo, como le temen los Medicos Mediocres al que otras Profesiones crezcan dia a dia ¿Que quiere que se conformen las demas profesiones? Estudiar Farmacologia en Fisioterapia no es para Medicar es para tener mejor vision sobre el abordaje en una patologia para reforzar la medicacion dada por un medico informando al paciente sobre el componente y para que sirve. Por si acaso no lo sabe la Fisioterapia tiene en su tratamiento: La prescripcion de Agentes electrofisicos, Las Tecnicas Manuales y los Ejercicos Terapeuticos Especificos con ello es bastante como para ponermos a medicar cosa que no es competencia de la Fisioterapia.
1 De Setiembre Dia Nacional De La Terapia fisica
8 de Setiembre Dia Internacional de La Terapia Fisica
Celebremos nuestro dia en nuestros Centros laborales
Honremos nuestra carrera con nuestro Actuar Profesional.

Anónimo dijo...

Tiene razon ya que yo trabajo con un traumatologo y nunca me ha dicho intrusismo, en cambio cuando hice mi internado los fisiatras no me permitian evaluar, ni tratar con los demas profesionales, cosa que no me pasa con el traumatologo que mas bien admira y siente que la Fisioterapia es un socio estrategico para la evolucion de los Pacientes y es el mas bien quien me ha instruido en farmacologia y en procedimientos traumatologicos hasta incluso poder estar presente en las cirugias sin pensar por ello que yo vor a operar o a medicar.
Mientras mas conocimiento uno tenga mejor desempeña su profesion.