viernes, 13 de febrero de 2009

Imagenología en Terapia Física


En cuanto al estudio de la Imagenología por parte de los terapeutas físicos se ha dicho de todo, no ha faltado quien diga que "para qué les interesa, que eso es intrusismo" (?), ó quien diga "es necesario para el diagnóstico de fisioterapia" (??).
En mi humilde opinión, "no es ni uno, ni otro, sino todo lo contrario", me explico; creo que no es vital para el diagnóstico fisioterapéutico ya que este se basa en el movimiento y función, y no tanto en cambios estructurales(pero sí se deben tener en cuenta, por su obvia relación). Justamente el exámen físico-funcional a conciencia nos da las luces que requerimos para diseñar el tratamiento personalizado de un paciente y no tratamos "diagnósticos" (ejem: tendinitis del manguito rotador) que muchas veces, valgan verdades sólo se basó en el uso de imágenes diagnósticas, sino identificamos cambios patomecánicos y funcionales (restricción del descenso de cabeza humeral, por retracción de cadena suspensora de hombro, etc, etc). Entonces en el ejemplo anterior, ver la fibrosis del tendón en una RM, sólo es una nota a tener en cuenta, que nos indica su antiguedad y posible mayor duración del tratamiento.
Cómo con la farmacología, el conocimiento de la imagenología tendrá real valor para nosotros, si es aplicado a la terapia física y no una versión general, ni menos aún simplicada. Así ayudará a ver relaciones de una vertebra con otra en estática y en algunos casos en Rx secuenciales de movimiento, medición de curvas en caso de tratar una deformidad raquídea, tener referencias óseas para algunas torsiones, ver si es correcta una movilización "x" de acuerdo a la evolución de un callo óseo, entre otros, y también para algunas referencias de otras especialidades como en neuro, neumo ó cardio. Es decir sirve principalmente para cuando requerimos apoyo con una información adicional sobre la morfología. Así, el eje del asunto es encontrar la relación entre morfología y función. También sirve como referencia en la evolución de un paciente, es decir, se convierte, junto con las fotos y videos, en una evidencia.
La función, nuestra razón de existir, ya la deberíamos haber valorado debidamente antes.
Creo que este curso y el de fármaco se deberían llevar tiempo después de haber llevado cursos representativos de la carrera, porque así le sacaríamos el jugo a la información aplicada, ya que ya tenemos experiencias previas. Sería un enfoque de terapeuta físico y no de médico. Si se hace con el primer enfoque, de verdad se usarán esos conocimientos en el futuro, y no serán una información de, por así decirlo, "cultura general".
Bueno, para los que deseen entretenerse un rato, les dejo este link que tiene aportes interesantes, aunque resumidos.
http://personal.telefonica.terra.es/web/radiologia/rayos/index.html
Saludos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

de nuevo intrusismo medico!! eso no lo hace el medico fisiterapeuta??

Anónimo dijo...

No se trata de eso, vuelve a leer

jose el guerrero dijo...

bueno ante todo buenos días todos lo profesionales de la salud y los compañeros técnicos me parece mal q uno estudie 3 años de carrera para que uno lo menosprecie soy instituto Carrión hice mis practicas y no te dejan aprender solo ellos quieren acaparar en la enseñanza lo T.M, ahora la universidad Wiener te quieren con validar solo 4 cursos de toda la carrera ya que nosotros hemos estudiado 3 años solo te dicen que no ten va valer el titulo entonces por q hace eso de convalidar y ahora ah salidos epex de la universidad Wiener por experiencia laborar tienes que tener 3 años de experiencia laboral y montón de cosas por q engañan perder el tiempo y los costos de la universidad si eres técnico egresado te cobran 550 soles ósea que los años y los días los meses de 3 años son las puras es un abuso deben hacer algo formar un gremio de "técnico del Perú" solo técnico 3 años hacernos respetar levantarnos protestar si nadie hace esto nadie ahora por nosotros levantase compañeros técnicos fisioterapista y enfermeros y los futuros técnico ganamos un sueldo que es una cochinada de plata igual que uno de limpieza ganamos y esto es q te descuentan y no te dejan desarrollarse y formar gremio ir a ministerio quejarse educación y salud porq solos T.M y licenciados tienen derecho y médicos y los técnicos tenemos derechos es una injusticia le dejemos mi correo es lenin567_75@hotmail.com y armen sus carteles y marchar no dejar que nos pisen y menospreciar salga compañeros no tenga miedo

juan 24 dijo...

para todos los técnicos del Perú instituto levántense y apoyar con esto compañeros como dice el colega José el guerrero debemos ser únicos en frente ya que nosotros hemos estudiado casi igual que ellos T.M vamos salga y no tenga miedo vamos hacer una marcha y hagan escuchar nuestra voz de protesta espero que todos nos apoyemos no ser dividos