martes, 20 de enero de 2009

¿Técnico Tecnólogo Médico en Fisioterapia y Rehabilitación?

Hace unos años buscaba información en internet y me encontre con un aviso de la página OLX donde un egresado de un instituto ofrecía sus servicios como "Técnico Tecnólogo Médico en fisioterapia y rehabilitación", título que como todos sabemos no existe. Hice un comentario en esa página reclamando por lo engañoso y tendiente a confundir a la población (aún más) de ese aviso en su momento. El día de hoy me volví a cruzar con esa página al hacer una búsqueda en Google de otro tema y me encuentro con que se había desatado un tremendo debate donde los técnicos dicen "sí pues, me compro mi TENS y hago lo mismo que tú" (???) ó "les informo que ustedes en los hospitales hacen lo mismo que nosotros y la única diferencia es el cartón" y cosas así. Por otro lado estudiantes y profesionales de la carrera universitaria también dicen lo suyo. El enlace en cuestión http://www.olx.com.pe/tecnico-tecnologo-medico-en-fisioterapia-y-rehabilitacion-en-peru-iid-3338308
Bueno, entonces para la comunidad en general:
- A nivel mundial, la carrera de terapia física ó fisioterapia se enseña en universidades, la World Confederation of Physical Therapy recomienda un mínimo de 4 años de estudios. Para obtener la licenciatura en terapia física, en la mayoría de los países se estudia 5 años en la actualidad.
- El ritmo de estudio en una universidad para las carreras de salud ocupa casi todo el día para un estudiante y practicamente de lunes a sábado incluso.
- En nuestro país, debido a una coyuntura educativa de hace décadas e intereses comerciales existen carreras técnicas de salud, de tres años e incluso de un año, por lo cual , así como hay licenciadas universitarias en enfermería, también hay técnicas de enfermería por ejemplo. También hay licenciados en contabilidad ó administración de universidad y técnicos en contabilidad de administración ó asistentes contables , etc. Su ritmo de estudios es de aproximadamente 4 horas interdiarias y con un contenido temático menor.
- En el Perú, también por una coyuntura de hace décadas terapia física en las universidades si se dicta 5 años, pero a diferencia del resto del planeta, estamos dentro de otra carrera que es Tecnología Médica (Nombre que confunde todavía más, aunque ese no es el fondo de esto) de tal manera que al egresar somos "Licenciados Tecnólogos Médicos en el área ó especialidad de Terapia Física Y Rehabilitación", (si, es largo). Aunque la denominación en cuestión no nos guste a muchos de nosotros, esa es la carrera de formación universitaria en terapia física del Perú, integral, y el que lo obtiene posee responsabilidades legales hacia su paciente, lo que no sucede con un técnico. Tiene además por supuesto otro perfil asistencial, además del administrativo, docente, investigación, etc; posibilidad de realizar post grados y no esta formado para "hacer lo mismo que el otro".
- Con los técnicos de fisioterapia creo que la mayoría de nosotros no tiene problemas, pero algunos de ellos ofrecen sus servicios como terapeutas físicos, y no como técnicos, e incluso como tecnólogo médico, cuando no lo son. En los hospitales su labor es de asistir ó ayudar al terapeuta físico y mientras así sea no hay problema. Creo que su título debería ser "asistente de rehabilitación" como he encontrado en páginas web extranjeras para evitar confusiones, pero de ahí a que el ministerio de educación se interese por el tema...
Rollo aparte es que a la mayoría de los egresados universitarios nos convendría en realidad ser "licenciados en terapia física" y no "licenciados tecnólogos médicos en la especialidad de terapia física y rehabilitación" . Tenemos la esperanza que eso se pueda dar algún día. ¿ Porqué pensamos eso? Lee y si gustas opina en las otras entradas de este blog.

Otro rollazo es que lamentablemente existen colegas T. M. en T. F. (mejor ya lo abrevio), que ejercen la carrera de manera tan rutinaria que parece justificado cuando alguien dice "hacen lo mismo". En todos lados se cuecen habas no dicen?.
Eso sumado a lo que les dicen en los institutos técnicos a sus jóvenes estudiantes, hacen que muchos crean cosas que no son, hasta que les toca trabajar, ó hasta que entienden las leyes existentes. Muchos trabajan de manera particular, y bueno, si los pacientes les buscan, que lo hagan, pero siempre digan "soy técnico en fisioterapia" y no soy "fisioterapeuta", "soy terapeuta físico", soy "tecnólogo médico en terapia física", porque confunden, desinforman, y si comprenden todo lo anterior y aún así lo hacen, engañan.



-

106 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pienso que lo mejor seria lograr una manera de frenar esta proliferacion, de institutos y de "universidades" que ofrecen esta carrera, y si creo que nos podemos zafar de ese terrible titulo de tecnologo medico (nutrición lo logró, yo creo q todo está en que nos unamos), que como bien ud. dice no hace mas que confundir a muchas personas además de "cortarnos las alas" y hacernos mucho mas difícil continuar estudios en el extranjero, cosa que favoreceria grandemente a la carrera en nuestro pais.

CYNTIA dijo...

disculpe srta. sheyla pero no estoy de acuerdo con usted soy una de las personas que estudia una carrera técnica la cual es fisioterapia y rehabilitación en el instituto superior san pablo de la clínica san pablo no creo q se deba frenar la creación de institutos q deseen dar este servicio de enseñanza a la población q es tan ignorante y desea aprender, yo se cual sera mi labor cuando termine esta carrera yo se q seré una técnica y q no se puede comparar al tecnologo por las experiencias o el tiempo de estudios, etc pero no se niega q tenemos la misma oportunidad que ellos, es posible que no tengamos las mismas oportunidades de estar en alguna universidad pero poco a poco las cosas se logran ... lo único que deseo dejar bien en claro es que definitivamente el tecnologo no es NADA sin en técnico ya que es el apoyo PRIMORDIAL y eso no lo pueden negar

Anónimo dijo...

Atención técnicos en fisioterapia, las enfermeras estás haciendo huelga porque se está por dar una ley de igualdad en el sentido que una enfermera técnica va a poder desempeñar las mismas funciones que una de universidad y esto obiamente les duele en el culo..........esto nos debe animar puesto que podemos seguir nosotros........ a ponernos las pilas..........

Anónimo dijo...

lo que esta claro es que la carrera de tecnologia medica tiene el aval del colegio tecnologo medico. la ley del trabajo del tecnologo y su reglamento es por ELLO QUE LA UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA HA APERTURADO SU NUEVA CARRERA PROFESIONAL DE TECNOLOGIA MEDICA :FISIOTERAPIA Y CONVOCAMOS A LA COMUNIDAD PERUANA A INFORMARSE DE SU ADMISION CON LA MODALIDAD FUTURO FISIOTERAPEUTA QUE TENDRA MUCHOS BENEFICIOS.
GRACIAS POR LEER Y MARQUEN Y LLAMEN YA AL TELF.7723403
Dr CESAR MONTOYA CARDENAS

Anónimo dijo...

Sr Victor Hernández:

soy estudiante de Kinesiología, de una universidad de Chile, y como ud dice en su blog, se puede confundir con otro tipo de servicio, pero claramente me refiero a la fisioterapia.
He estado buscando información de salud de Perú, y me encontré en duda con la diferencia que ud plantea entre tecnico y tecnólogo (la cual ya me fue aclarada en el blog.)
Le escribo ya que que primero,me pareció muy interesante su blog, y tiene temas que yo también me he cuestionado, y segundo, para ver la posibilidad de que me ayude en la búsqueda de información para el trabajo que tengo que realizar para mi universidad. Debo buscar las áreas de desempeño de "licenciados tecnólogos médicos en la especialidad de terapia física y rehabilitación". ¿dónde podré obtener dicha información?. Y en forma general, además necesito información respecto a las características demográficas del personal sanitario de Perú, la renta promedio, y el nivel de estudio.La verdad es que me ha sido super difícil encontrar dicha información, sobre todo de lo último planteado, y por eso es que me decidí a escribirle y solicitar su ayuda. Ojalá me pueda orientar un poco, le estaré muy agradecida.
Atte
Camila B

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Hola Camila, quisiera que me escribas a mi correo, vicos13@hotmail.com y así te envío la información que tengo al alcance al tuyo.

Anónimo dijo...

La mejor manera de lograr la independencia y la diferencia entre Los Tecnicos de Fisioterapia y Rehabilitacion e incluso los medicos Fisiatras esta en nosotros mismos los Fisioterapeutas de Carrera Universitaria que ya debemos en Primer lugar dejar de llamarnos Tecnologos Medicos (Hasta cuando ese bendito nombre) segundo en nuestro accionar Profesional es decir realizar siempre que tenemos un paciente una valoracion Fisioterapeuta indispensable para decidir un plan de tratamiento Fisioterapeutico con un Diagnostico Fisioterapeutico si nosotros hacemos eso y lo tenemos siempre presente no vamos a pelear los que van a notar la diferencia son los propios pacientes ellos son los que van a decir este es un profesional me evaluo y decidio un tratamiento cosa que hay que hacerselo notar a las personas que tratamos.
Una exhortacion a todos mis colegas Tecnologos Medicos en Terapia Fisica y rehabilitacion esten en donde esten sea Essalud, Minsa, Privado. Evaluen Minuciosamente yo he visto "tratar" a colegas leyendo la hoja de un Fisiatra eso no es Profesional y deberia dar verguenza eso si es Tecnico y no es dable para un Profesional y si no te dejan evaluar exigelo hacerlo ya que es tu derecho.A cada Colega si al llegar la noche puede descansar tranquilo sabiendo que desempeño su carrera y de esa manera honro su profesion o la traiciono.¡Porque Pronto Dejemos ser Tecnologos medicos en Fisoterapia y Rehabilitacion para llegar a Solo LIcenciados en Fisioterapia! ¡Busquemos la maestria en Fisioterapia y el Doctorado en Fisioterapia¡

Anónimo dijo...

1 de Setiembre

!FELIZ DIA DE LA TERAPIA FISICA¡

POR LA MAESTRIA EN FISIOTERAPIA

POR EL DOCTORADO EN FISIOTERAPIA

Anónimo dijo...

Doctor Alberto Mendoza (Médico fisiatra UNMSM especialización en UNA México: Amigos los únicos que podemos diagnosticar y ordenar la terapia física somos nosotros los médicos fisiatras, los tecnólogos médicos no pueden hacerlo porque no tienen la formación necesaria, para eso se estudia 5 años más, en todo caso estudien medicina o dedíquense a otra carrera, no quieran realizar funciones que no les corresponde como se puede leer en comentarios mas arriba...

Anónimo dijo...

Que ignorancia y como les duele a ustedes fisiatras que los fisioterapeutas cada dia que pasa sigamos creciendo y hagamos nuestra evaluacion fisioterapeutica y realizar nuestro diagnostico Fisioterapeutico y luego nuestro tratamiento fisioterapeutico. A ustedes Fisiatras les espera el destino que tienen en los Estados Unidos que casi han desaparecido y les voy a decir por que? cuando un paciente digamos tiene una fractura lo trata el traumatologo este le hace su procedimiento y lo medica tambien luego lo trata el fisioterapeuta que lo evalua y trata, eso lo reconoce su seguro y ustedes les pregunta el seguro que hacen no pueden medicar ya que el traumatologo digamos ya lo hizo tampoco pueden decidir el tratamiento fisioterapeutico ya que esta el fisioterapeuta y el seguro dice porque les voy a pagar ya que no hacen nada. Como lo leen no hacen nada. Alla los fisioterapeutas que estan subyugados a ustedes, pero su especialidad va a desaparecer en pocos años, mas bien ud. piense bien en que se va a dedicar en el futuro ya que su especialidad no tiene futuro.

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

colegas y no colegas, no olviden colocar su nombre al inicio ó al final del texto que escriban, porque cuando todos salen como anónimos ya no sabemos quien dijo qué....
Al menos un nick ó alias y así guardamos cierto orden, dentro de lo que se pude esperar en un blog.
Un gran saludo lectores

Anónimo dijo...

Nuestra carrera de medicina fisica claro que tiene futuro, amigo tecnico, perdón, tecnólogo, nosotros seguiremos formándonos y formando a nuevo médicos fisiatras que seguirán a la cabeza de ustedes como norma legislada en la lay peruana, tienen que aceptar que ustedes solo tienen estudios de 5 años nada mas, son como cualquier otro profesional ya sea ingenieros, arquitectos etc....solo son 5 años, ustedes no son médicos entiendan eso porfavor.......

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Insultos no son admitidos en este blog. Comentarios de ese tipo son eliminados. Por lo demás digan lo que quieran que para eso eso se creo este sitio.

Anónimo dijo...

Por favor los que tienen que entender son ustedes amigos Fisiatras que la Fisioterapia en el mundo y aqui en el Perú ya no va a estar bajo su mando, sino vean la cantidad de atenciones domiciliarias que se dan todos los dias en las que ustedes no intervienen y como en ellas no hay ley que regule estan afuera solo porque se hayan posicionado en las sedes publicas como essalud y minsa y gracias al servilismo de algunos colegas que les han facilitado el trabajo pero seamos claros a ustedes no los siguen los pacientes como los siguen a un traumatologo o neurologo porque no hay rehabilitacion sin un Fisioterapeuta que lo realize o ustedes aplican los agentes electrofisicos, las tecnicas manuales que de nombre se la saben todas pero de aplicacion nada y los ejercicios terapeuticos, los pacientes siguen al Fisioterapeuta. No te ufanes de ser medico y menos fisiatra cuando alcanzan una hoja en la que indicas U.S , CHC y masoterapia.verguenza deberia darles.Pero igual gracias a Dios hay nuevos Fisioterapeutas cada dia mas independientes y pudientes economicamente que van a abrir centros de Fisioterapia por todo el Peru y ustedes Amigos Fisiatras se quedaran ........viendonos trabajar. Bye

FElipe dijo...

Sólo somos como otros como otros profesionales, como el arquitecto ó el ingeniero y tenemos que entender que no somos médicos? jejeje este señor médico ó estudiante ó lo que sea sí que se quiere a si mismo!!
Y para que quisiera ser médico?, la fisioterapia es una vocación diferente.
otra cosa, el psicólogo que estudia seis años es entonces "más" que el ingeniero que estudia cinco años?
"Sólo somos como otros profesionales" y qué es un médico? Acaso un dios?

Anónimo dijo...

Amigos fisioterapeutas, ustedes a pesar de atender a domicilio hagan lo que hagan siempre el médico va a tener la prioridad de las consultas y si ustedes no derivan primero al médico especialista están estafando a la gente.....USTEDES NO PUEDEN DIAGNOSTICAR...

Anónimo dijo...

Eso es lo que ustedes quieren creer pero no es asi, nosotros los fisioterapeutas evaluamos fisioterapeuticamente, diagnosticamos fisioterapeuticamente y tratamos fisioterapeuticamente y lo hacemos bien, prueba de ello es la gran cantidad de pacientes que dia a dia estan satisfechos de nuestra atencion que nos recomiendan a sus familiares y amigos, es mas los medicos de otras especialidades nos hacen el referido directo a Fisioterapia.Ya los tiempos han cambiado ya los Fisioterapeutas de hoy dia somos independientes muy calificados y sobre todo guerreros. Asi que los que estan en un error son ustedes. Y el tiempo lo va a decir.

Anónimo dijo...

traumatólogo: Ah y otra cosa es cierto que ustedes realizan el tratamiento fisioterapeutico y todo eso pero no quiere decir que nosotros los médicos no lo sepamos, por algo hemos estudiado el doble que ustedes, es que nosotros hemos estudiado con el fin de diagnosticar, ordenar y supervisar el tabajo de otros, ahora que diran? que los traumatólogos vamos a desaparecer?....mmm más respeto porfavor y no menosprecien a los técnicos que a las finales todos ustedes estan siendo chequados por nosotros....ubíquense

Anónimo dijo...

traumatólogo: Amigos de tecnología médica, mas respeto con nosotros los médicos porfavor recuerden que somos sus superiores por donde nos miren fisiatras o traumatólogos estamos en un gremio muy pero muy diferente, les pido porfavor ubíquense y no falten el respeto ni se tomen atribuciones que no les corresponde de lo contrario los únicos perjudicados serán ustedes y se verá reflejado en su trabajo, recuerden que nosotros los médicos somos quienes damos las ordenes al comienzo y al final....

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Es una pena que se estudie medicina solo para sentirse superior a otros, cuando al igual que todas las profesiones de la salud, nuestra vocacion deberia ser ayudar a los demas. Si usted repite lo que le ensenaron sus maestros, pues es una situacion preocupante.
Es raro que usted diga ahora ser traumatologo, pues he trabajado con varios y hacemos muy buen equipo, no se meten en mi campo y por supuesto yo tampoco en el suyo, sin embargo ellos saben algo de terapia fisica, pero NO saben hacerla, asi como nosotros tenemos las nociones necesarias sobre sus cirugias,para luego intervenir en el post operatorio, pero NO operamos. En general es asi con reumatologos, neurologos, etc,Cada quien aporta desde su perpectiva para la mejora del paciente. Ciertamente lograr una relacion asi con los fisiatras es mas dificil.
Por otro lado tanto medicos como terapeutas pueden aclarar el panorama LEYENDO Y ENTENDIENDO "Diagnostico Fsioterapeutico" de Eric Viel y "Diagnostico Diferencial en Fisioterapia" de Meadows, donde se explica, entre otras cosas, que el diagnostico fisioterapeutico esta orientado hacia las DISFUNCIONES y no hacia las patologias y por lo tanto no es lo mismo que un diagnostico medico, los dos pueden existir en simultaneo sobre un mismo paciente pues cada uno expresa diferente informacion y ninguno reemplaza al otro. Que es disfuncion? lean esos libros y muchos otros que existen. Algunos son descargables en internet por ultimo. Tambien es muy constructivo viajar y conocer las realidades de los equipos de salud en otros paises. Nos llevamos mas de una sorpresa y muchos paradigmas que nos inculcaron o asimilamos por la fuerza de la costumbre, son rotos.
Que otros profesionales te respeten solo por ser medico? La vida no funciona asi. Ganate ese respeto.
T

Anónimo dijo...

Estudiante Brasil: Aquí en Brasil se estudia esta carrera solo tres años y salimos mucho mas preparados que ustedes en Perú con 5 años...ninguna universidad del Perú es competitiva e importante a nivel sudamericano...ustedes están muy atrasados en temas de rehabilitación.....si quieren estudiar la verdadera fisioterapia SALGAN DEL PERU.

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Un VERDADERO colega de Brasil diria eso?....lo dudo. Interesante que asumas tantas personalidades para intentar sostener un punto (tecnico, fisiatra, luego traumatologo, ahora fisio de brasil).
En cuanto a los estudios en Brasil, conozco dos colegas que estudiaron alla que estan trabajando en Arequipa y dos profesores de cursos de postgrado que radican en Brasil que podrian contarnos que la carrera dura en realidad 10 semestres como recomienda la World Confederation of Physical Therapy (la cual no te reconoce como fisioterapeuta si estudiaste en un instituto) . Tambien podemos ver este enlace para darnos una idea de como es la cosa en Brasil: http: //www.unirg.edu.br/cur/fis/Grade_Curricular_Fisioterapia.pdf

Anónimo dijo...

William: Soy técnico en fisioterapia y es verdad nosotros somos un apoyo que tiene el tecnólogo no tenemos la misma formación...pero también es cierto y hay veces me apena que nos limitan mucho en nuestras funciones: "traeme" ó "deja" esta compresa, "alcanzame el ultrasonido", "tiende estas toallas", yo me pregunto ¿para realizar funciones como estas se necesita estudiar 3 años? eso lo realiza cualquiera con una pequeña capacitación, nosotros no tenemos 5 años de estudios pero tenemos 3 años y creo que somos capaces de realizar otras funciones también. Por lo demas ya dejen de estar peleando.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DIPLOMADO TERAPISTA FISICO EN ALEMANIA DESDE EL 2000, CUANDO LLEGUE A ESTE PAIS YO LLEVABA A TODAS PARTES MI TITULO DICIENDO SOY PERUANO DIPLOMADO TECNOLOGO MEDICO EN LA ESPECIALIDAD DE TERAPIA FISICA Y DE REHABILITACIÓN EN PRIMER LUGAR AL TRADUCIRLO AL ALEMAN ME RESULTABA UN TRABALENGUA SEGUNDO ELLOS ME MIRABAN COMO : DE QUE PLANETA VIENES CON ESO DE "TM" ACÁ EN ALEMANIA SOMOS TERAPISTAS FISICOS. AL INFORMARME MAS EN LA UNIVERSIDAD E INSTITUTOS VI QUE ACÁ EL ESTUDIO DE TERAPISTA FISICO DURA 3 AHNOS Y SI QUIERES LA LICENCIATURA TIENES QUE HACER 1 AHNO MAS. PERO 3 AHNOS SON MAS QUE SUFICIENTES YO VENGO DE UNIVERSIDAD CON 2 AHNOS MAS FUERA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL AL RECIBIR MI RECONOCIMIENTO EN EL CERTIFICADO SOLO DECIA TERAPISTA FISICO ME FUE MAS QUE SUFICIENTE PARA EJERCERLO EN TODO EL PAIS ALEMAN .
LO QUE SI ES IMPORTANTE ACA SI QUIERES CONSEGUIR UNA BUENA PLAZA DE TRABAJO CON UN SUELDO DECENTE SON LOS CURSOS EXTRAS QUE TIENES QUE HACER COMO EL METODO BOBATH, MAITLAND, DRENAJE LYMPHATICO,TERAPIA MANUAL ETC SI NO LOS TIENES ERES UN TERAPISTA FISICO O UN FISIOTERAPISTA QUE ES IGUAL MAS DEL MONTON Y CON UN SUELDO MISERO.
A MI PARECER LO DE TECNOLOGO MEDICO ESTA SOBRANDO EN EL CARTÓN.
ATT.
UN COLEGA SUYO

JUAN TAPIA
TERAPISTA FISICO

Anónimo dijo...

Bueno todos lo que ustedes quieran, entonces no sean tan exquisitos a la hora de contratar personal pues, a los técnicos les piden un montón de requisitos entre ellos capacitaciones, actualizaciones, titulaciones, y todo para que? para tenerlos haciendo mandados? eso lo haría cualquiera con una capacitación de un solo día. y para la tontería que pagan. simplemente no pidan tantos requisitos. celosos.

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Sr. Tapia , creo que coincidimos en varios puntos:
-Si usted estudio Fisioterapia en Alemania es en efecto colega de los T.M. en T.F del Perú.
-En Alemania se estudia la carrera en menor cantidad de años, así como en España, aunque ahora ya no son tres sino cuatro años en este último. Todas las carreras en estos países son más cortas,debido a que el colegio y la universidad estan articulados por su sistema educativo. Además la World Confederation of Physical Therapy así lo reconoce. Por lo tanto de seguro estamos de acuerdo en que son carreras equivalentes.
-Estamos también de acuerdo en que lo de T.M. sobra en el cartón, pues deberíamos ser directamente Licenciados en Terapia Física y punto.
-Eso no cambia, el hecho de que a nivel mundial existen los fisioterapeutas ya sea que en su país se les de títulos de Licenciados ó fisioterapeuta a secas ó Krankengymnastik ó algo así en el caso de Alemania y OTRA cosa es el cartón de técnico en fisioterapia, ó Physical Therapist Assistant del módelo norteamericano ó Asistente de terapeuta físico del modelo centroamericano. Qe son elementos valiosísimos en el equipo de salud, pero que estan expuestos a varios problemas: publicidad engañosa de algunos institutos, falta de información con respecto a la legislación, lo cual en ocasiones los lleva al intrusismo. Eso hace que muchos T.M. en T.F. tomen la también equivocada actitud de aislarlos ó limitarlos en lugar de integrarlos al equipo. Pero si desde la formación básica cada quien aprende a querer y valorar su carrera y comprende cómo es que aporta en el equipo, tanto para el caso de los terapeutas físicos (Licenciados) cómo de técnicos en fisioterapia,ahí recién se acabarán estos conflictos y se trabajará en equipo tranquilamente.

Martin dijo...

estoy de acuerdo con usted estimado victor, pero en relaidad que al igual ques estudes como lic. exigen respeto a los fisiatras,tecnicos tambien exigimos lo mismo a lo igual que usted...... para refrescar su memoria lea su propio comentario del 26 de diciembre con respecto a un comentario de un traumatologo
atte.

martin
tec. rehabilitador

martin dijo...

es por ello convoco a todos los tecnicos a conformar su gremio y luchar a traves de este por nuestros derechos y darnos nuestro lugar tambien como profesionales de la salud.......
seamos una sola fuerza ante la discriminacion del tecnologo
escriban
tfmarc@hotmail.com

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Estimado Martín:
Me parece que su comentario es condicionado tal vez por malas experiencias con algunos de mis colegas. Si lee con detenimiento tanto el comentario al que hace referencia así como todo lo escrito en el blog en general, entenderá que estoy es desacuerdo con la infravaloración de la función de los técnicos en fisioterapia. Toda labor bien determinada, organizada, bien realizada, partiendo de un conocimiento exacto de sus responsabilidades, dignifica y no daría motivo a conflictos, pero por supuesto tampoco estoy de acuerdo con el intrusismo hacia la profesión de Terapia Física.
Si la vocación personal le inspira a desarrollar otras funciones debería capacitarse hasta conseguir las licenciaturas o grados que le permitan ejercer segun la legislación peruana.
Los centros de enseñanza técnica deberían formar e informar del trabajo exacto al que se dedicarán sus egresados, pero suele ocurrir que al no hacerlo se crea esta supuesta pugna por funciones que a la larga desencadena frustración y rencor. Caso aparte, pero que empeora la situación, es el mal trato al personal con el que se trabaja a veces ejercido por mis propios colegas.
En nuestro país, lamentablemente, todavia no se produce el real ¨trabajo en equipo¨ por el cual se beneficiaría al paciente. Es el modelo que funciona bien en países donde la terapia física esta bien comprendida, es muy bien valorada y reconocida por su eficacia y eficiencia. Podríamos trabajar juntos, en lugar de discutir infinitamente.
Por otro lado estas en tu derecho como ciudadano peruano a querer agruparte con tus colegas. Suerte.

Anónimo dijo...

LIC. TM. ALESANDRA :HOLA QUE TAL AMIGOS
DESPUES DE HAVER LEIDO TODOOOOO SUS COMENTARIOS ACERCA DE TECNICOS Y TECNOLOGOS PUES QUIERO HACER SABER A MIS COLEGAS QUE YO SOY TECNICA EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACION Y TAMBIEN LIC EN TECNOLOGIA MEDICA PORQUE REALICE ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD AHORA SER TECNICA Y SER LIC NO ES LO MISMO PORQUE LOS ESTUDIOS SON MAS PROFUNDISADOS... CUANDO ESTUDIE EN EL INSTITUTO EL CONTENIDO ES SUPERFICIAL ALGO GENERAL Y A CAUSA DE ESO ME DECIDI A ESTUDIAR LA CARRERA UNIVERSITARIA Y EMPECE DE CERO Y ES MUY DISITINTO LA EXIGENCIA REPITO MUY DISTINTA A LA FORMACION TECNICA Y DE ESO PUDEN DAR FE 6 COMPAÑEROS QUE NOS AVENTURAMOS A ESTUDIAR ESTA HERMOSA CARRERA PENSAMOS QUE PS IBA A SER IGUAL PERO NOS DIMOS CON LA SORPRESA DE QUE ESTABAMOS EQUIVOCADOS Y EL ESFUERZO VALIO MUCHO PORQUE AHORA PUEDO DECIR QUE NO ES LO MISMO SER TECNICA QUE TM ... ES MAS AHORA ESTOY ESTUDIANDO MEDICINA YA ESTOY EN EL 7 CICLO Y PS DEJENME DECIRLES A MIS COLEGAS TM QUE YA NO HAGAN HIGADO CUANDO UN MEDICO LES HAGA ALGUN COMENTARIO PORQUE EN ESTE TIEMPO QUE AUN ESTUDIO ME HE DADO CUENTA QUE LA MEDICINA SE ENFOCA AL TRATAMIENTO MAS NO A LA REHABILITACION QUE SON TERMINOS MUY DISTINTOS AHORA YO PREGUNTO A LOS "MEDICOS FISIATRAS" SI YO SOY TM Y AHORA TERMINARE MEDICINA ¿QUE TAMBIEN TENGO QUE ALUCINAR SER UN DIOS?... EL TM DA SU PROPIO DX Y SU PROPIO TRATAMIENTO ENFOCADO A SU RAMA PS NOSOTROS LOS TM SI "TRABAJAMOS" Y HABLAMOS CON FUNDAMENTO PORQUE EN ESOS 5 AÑOS DE ESTUDIOS NOS HACEN MAS ESPECIALISTAS EN NUESTRA RAMA...
MUCHAS GRACIAS

LIC TM SANDRA CC
ESTUDIANTE DE MEDICINA
TEC.EN FISIOTERAPIA

jorge cortes segales dijo...

Jorge Cortez, Soy Tecnico en fisioterapia, y les a los TM, hagan como lo han hecho los españoles solo son fisioterapeutas, manden a la porra ese titulo de TM. ahi empiezan los problemas a los Medicos con 6 años de studio quieren negar el conocimiento de la medicina tradicional de 2000 años, absurdo el Meidco envia para el tratamiento a un paciente por ej, paciente post enyesado con fractura de tercio medio de tibia y que hace el tecnico, tenemos que veer la atrofia muscular, la amplitud articular del tobillo, que tipo de terapia a recibir, que ejercicios, que masajes etc. ESO QUE COSA ES? noes diagnostico fisioterapeutico?, asi de simple, pero en este mundo el tecnico el TM el Fisiatra, etc, etc, todos tenemos un campo de accion y en hora buena que los pacientes no acepten y prefieran nuestro trabajo, ahi radica el valor de lo profesional o no.
gracias amigos

sigfrido dijo...

hola, soy estudiante de san marcos y mi promoción va ha ser la primera promoción en el Perú que van a egresar con el título profesional de licenciado en fisioterapia , y ya nada que ver con tecnología medica con el tiempo ojala que la situanción mejore en le perú para todos y ya parar de mandarnos dimes y diretes ,espero recibir todo tipo de comentarios y que mantengamos una altura de dialogos en general sin importar el título.pronto volveré a escribir algún dato relevante gracias por el espacio.

Stiwart José Saavedra Távara dijo...

Hola creanme , les agradesco a todos por escribir sus puntos de vista.. soy estudiante de la universidad Alas Peruanas en Piura.recien eh terminado mi primer ciclo. Creanme tengo mucho que decir.

El dilema es que se tiene que hacer lo que se debe como dicen los filosofos... defendiendo nuestra carrera(sin instrusismo) pero sobretodo TRABAJANOD EN EQUIPO. Los Honores serám individuales despeñando con vocación nuestra PROFESIÓN.

Anónimo dijo...

Educante, hola me encanta tu post, y yo tbn opine hace tiempo sobre el enlace q indicas, asun espeor algun dia encontrar a la tal "lic. patricia", q por arte de magia, desaparecio del post, antes de decir yo soy tal o cual, mas q un nombre deberian colocar su codigo de Cmp, para si saber q tan cierto es su alucinacion academica de "yo soy medico" o "soy fisiatra", es facil decir algo lo dificil es demostrarlo.. saludos de lima..

Anónimo dijo...

en el epru la ley nos denomina tecnologo medico ya no somos licenciados

Anónimo dijo...

amigos fisioterapeutas somos mejores q ustedes grasias totales

maricielo dijo...

Antes que nada me llamo Martina soy tec. enfermera y no tengo de que sentirme mal a pesar de la discriminacion que siempre existe en el Peru con los tecnicos, eso nunca va a acabar si no comenzamos por respetarnos en la carrera que elijamos, en segundo lugar voy a estudiar tecnologia medica porque mi vocacion de servicio me lleva a tener mas conocimientos para ayudar mas a mis pacientes, lo importante es ser un buen profesional venga de donde venga , siendo tecnica he sido mejor que muchas enfermeras de la u por la experiencia que logre, no importa si son medicos , tecnologos o tecnicos , lo importante es que tan buenos alumnos hayan sido donde han estudiado y que tanta experiencia hayan adquirido en ella. Ahora los medicos se alardean de que son superiores , me imagino que los que describen asi a los demas son medicos mediocres , tengan en cuenta algo , cuando una persona es un buen profesional no anda alardeando ni discriminando a los demas , pueda ser que un tecnico con muchos años de experiencia en su rama y muy dedicado a su carrera y con gran vocacion de servicio sea capaz de actuar y tratar mejor a un paciente que un dizque medico, asi que no se alardeen tanto hay tanto matasano que en verdad dan verguenza , y a los que quieran estudiar cualquier carrera de salud , primero comienzen por descubrir si realmente hay vocacion de servicio al projimo , y a los demas sigan adelante en lo que hacen , dediquense mucho y sean los mejores en lo que hacen .
gracias
tec.enfermera

Anónimo dijo...

Soy cachimbo de Tecn. Med. Terapia Fisica y Rehab. de la UNMSM pues sin animos de discriminar y nada pero creo que hay una gran diferencia entre un técnico y un tecnologo . En un instituto puedes entrar sin ningun conocimiento de biologia , realidad social , comunicación etc. En cambio en la U. /bueno en la UNMSM/ no entra cualquiera . Y creo que desde ahi ya comienza la diferencia .
Pero bueno si hay trabajo para tecnicos o tecnologos bienvenido sea . Aclarando que el puntaje para ingresar a tecnologia médica esta comparado con carreras como ingienerias , administracion , etc. No piden bajo puntaje como para educacion

Anónimo dijo...

la carrera de fisioterapia es muy hermosa ...pero es verdad que no es lo mismo estudiarla en la universidad y en un instituto ¿porque?los conocimientos son mucho mas profundos lo cual te hace entender todo hacerca del cuerpo, el dolor, etc.los tecnicos tanto como los tecnologos tienen esa misma vocacion y amor al servicio eso nadie dice lo contrario ...por esa razon es que uno estudia esta carrera...lo unico que nos diferencia es la profundidad en los estudios y por tanto el haberse quemado las pestanas x mucho mas tiene sus meritos ,por que no solo se estudia 5 años despues siguen las especialidades y en fin...lo que quiero decir es que cada quien respete el trabajo de cada uno ...tecnicos respeten y comprendan que la salud de un paciente es muy importante y no pueden diagnosticar por su cuenta y tecnologos respeten alos tecnico en su labor diaria son importantes, pero no iguales ...y que no les duela por que es verdad...fisioterapia=amor
muchas gracias

Anónimo dijo...

Lorenzo: Tecnólogos médicos, soy técnico y he abierto mi propio centro de terapia física, si están buscando trabajo escríbanme por este medio y derrepente los llamo para alguna entrevista. Gracias.

oscar dijo...

jajjajaja....pero aun asi la ley no t permite atender pacientes ..,por eso nos tienes que contratar...por eso anda estudia y prepartae en la universidad

Anónimo dijo...

si amigo de la san marcos , tnes toda la razón, pero, cndo ejersas beras en tu gabinete te rascas la pansa cndo yo hago tu trabajo muxo mejor , amigo de universidad.

Anónimo dijo...

Lorenzo: Te equivocas amigo Oscar, yo soy el que atiende, solo que ustedes en ves de mendigar por un trabajo en algún instituto, mejor contactame para ver si puedes trabajar por mi, ya que ando viajando y necesito un ayudante de ves en cuando. por otro lado a mi me respalda un médico ( el dueño del circo) no un tecnólogo ( el payaso).

Anónimo dijo...

San Marcos: Es verdad, para eso estudiamos, para ser doctores, cumplir nuestras funciones y deribarlos a los empleados, que son ustedes.

carolina Saldarriaga dijo...

Que lastima pensé que teniamos que trabajar en equipo y no subordinados unos a otros.

Anónimo dijo...

hola, es lamentaBle leer, y enterarme de estas ridiculas discrepancias que se dan , de quien es mejor, quien es peor. lo que si es cierto es que que debemos de ser concientes quien es quien, y para que hemos sido capacitados, como todos sabemos el medico fisiatra ha estudiado mas años, pero de esos años, la gran mayoria los ha enfocado en concocimientos de medicina , pero en general, y al hacer su especialidad y ponerla en practica (fisiatra), pos el mismo se limita ha ,mandar a los pacientes al servicio de fisioterapia a que se rehabiliten, porque sencillamente, desconocen muchas tecnicas y metodos que existen de rehabilitacion, que si los conoce el tegnoclogo medico, y los rehaliza con exito en el tratamiento de los pacientes, lo que si hace el fisiatra es medicar en un sentido mas profundo y el diagnostico que muchas veces no ayuda mucho, el tecnico tambien deberia saber su lugar, ellos asi no lo quieran aceptar, pero estan limitados en varias cosas acerca de la rehabilitacion, tanto en lo legal, como en concocimintos, mucho dicen de que han estudiado 3 años, pero tambien deben de decir que en esos tres años, solo hacen cursos de carrera en el ultimo año,(tercer años) y de una ,manera muy superficial, no quiero minimizar su trabajo ni su formacion, pero las cosas son asi.
el medico fisiatra en su consultorio, el tegnologo y el tecnico en la cancha, pero todos ellos realizando un trabajo multidisciplinario en beneficio del paciente.Mas de uno en sus comentarios pide respto, argumentando que han estudiado mas años y otros menos años, yo les digo y ustedes lo saben que el respeto, aprecio, consideracion de una persona, no lo da un carton, lo da la forma, la calidad de persona que uno es, en lo personal, espiritual y profesional, como antes alguien dijo, QUIERES RESPETO, GANATELO CON TU TRABAJO. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Parece una discusion de nunca acabar, los licenciados contra los medicos y los tecnicos en contra de los licenciados, yo creo que en los ultimos años los licenciados han avanzado en sus leyes y derechos, lamentablemente los tecnicos de rehabilitacion no estan amparados por ninguna ley de trabajo, yo fui docente de institutos y es triste que mas del 90% de mis ex alumnos se dediquen en otras cosas que no son la carrera, en los ultimos años con la proliferacion de institutos y universidades se esta haciendo una saturacion en lima, yo siempre aconsejo que se deberia formar en provincia ya que en cada departamento hay pocos licenciados y ni que decir de medicos fisiatras y tecnicos. Ya se abrio vacante para el hospital de chancay para tecnico de rehabilitacion para que esa persona no se este quejando ya te identifique.

CYNTIA dijo...

MENSAJES COMO EL ANTERIOR EXPUESTO SON LOS QUE AYUDAN A MEJORAR LA SITUACIÓN DE TODOS NOSOTROS... UNOS ESTUDIARON MAS QUE OTROS PERO AQUI TODOS TRABAJAMOS EN EQUIPO PARA LLEGAR AL MISMO OBJETIVO " LA MEJORA DE NUESTRO PACIENTE" NO?

Anónimo dijo...

Estimados Amigos:
No entiendo porque tanta pelea entre tecnicos y tecnologos medico si ustedes supieran que es lo que nosotros pensamos de ustedes en primer lugar ustedes tecnicos o tecnologos son lo mismo al final hacen lo que nosotros prescribimos nosotros somos lo importante ya que nosotros evaluamos al paciente y decidimos el tratatamiento ya que si lo hace un tecnico o tecnologo es lo de menos la reconsulta la hacemos nosotros pra nosotros es de mucha gracia verlos discutir peor todavia los tecnologos que ante el tecnico son gallitos pero cuando se paran frente a nosotros se chupan agachan la cabeza y nos dicen si doctor. asi que mejor no peleen tranquilitos nomas y mas atentos a las ordenes que nostros sus jefes los MEDICOS FISIATRAS les damos, si grabenn bien los MEDICOS FISIATRAS SUS JEFES.

andal dijo...

soy rehabilitador fisico y muy orgulloso de serlo durante años hemos luchado por desarrollar la carrera a despecho de medicos aulicos si esos que se ufanan que estudian mas que nosotros pero quen se olvidan pinzas,algodones y otros instrumentos quirurgicos o en su defecto cortan la pierna sana a un paciente POR DIOS cuantas estupideces de fisiatras y traumatologos he corregido y en cuanto a los tecnicos de fisioterapia y a quienes he tenido la oportunidad de enseñar si son importantes pero no IGUALES que nosotros.....ANDRES TF

judith dijo...

que bueno saber mas sobre lo que estaba buscando estaba muy confundida quiero estudiar fisioterapia pero todo lo que abarca con mas especialidades mas profundo y por eso buscaba en que universidad enseñaban pero no encontraba nada con el nom,bre de fisioterapia y que bueno saber cual es el nombre que se usa en las universidades pero opino lo mismo se beberia cambiar en nombre de la carrera

Anónimo dijo...

que pena que en el PERÚ siempre persista el egoismo y NO se prime por una formacion integral y que el estado PERUANO no se preocupe por borrar esos intereses de ciertos grupos economicos ( Medicos, y otros) que forman sus "institutos"dissen para formar profecionales de primer nivel y tanto les exigen y sus costos son elevados, y en la practica en las intituciones como MINSA, ESSalud no pasen de ser axiliares y que desmerescan su formacion recibida. por ejemplo la " CArrera TECNICO EN OBTETRICIA" QUE TALES LADRONES ,TIMADORES Y otros apelativos que bien puestos estan casi 4 años de formacion ( estafadores) ala basura porque el carton o TITULO A NOM¿NBRE DE LA NACION CON CODIGOS Y OTROS SACRAMENTOS NOTE SIRVE NI PARA COLGARLO EN EL BAÑO YA QUE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS NO TE LO RECONOCEN..... y que hay de la proteccion ala juventud que dejo casi 4 años(si no repiten algun curso o ciclo) de su tiempo dinero y otros sacrificios que engaño para sus padres, el estado peruano se colude con estos delincuentes que roban tanto a los padres y años de su juventud, no hay justicia ni derecho ; de igual forma otras carreras de formacion como tecnicos pueden correr el mismo final,si los diversos gremios de enfermeras , medicos y otros no velan por los intereses de su juventud y de su pais y por ultimo por una atencion de calidad y posr la atencion que mereceria su hijo, su madre u otro ser querido por una atencion de primera de respeto y calidad y no creerse dioses como algunos medicos que se creen la ultima cocacola helada del desierto y dejan de ser personas,o le ponen limites de atencion en la intituciones publicas se niegan a marcar su ingreso y salida se escapan a sus consultorios o clinica que armaron cerca al hospital que trabajan y dejan abandonado sus servicios ..............que pena PERÜ

Anónimo dijo...

buenos dias a todos despues de aver leido todos los comentarios ahun no me queda claro si me conviene estudiar en una universidad o instituto quisiera xfavor si me pueden ayudar dandome sus opiniones y dandome nombres de institutos o universidades donde puede estudias fisioterapia gracias :)

cathy R

Anónimo dijo...

HOLA, SOY DIRECTOR DE UN INSTITUTO PUBLICO, DONDE OFERTA LA CARRERA TECNICA EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACION, EN VERDAD ME DA MUCHA PENA AL LEER SUS COMENTARIOS, YO SOY MUY RESPETUOSO CON LOS PROFESIONALES, LO QUE NO ENTIENDO PORQUE LOS CELOS PROFESIONALES CON LOS TECNICOS, SI SABEMOS QUE EL PROFESIONAL TECNICO CUMPLE OTRAS FUNCIONES MUY DISTINTAS, TIENEN FUNCIONES ESPECIFICAS Y ES EL APOYO DEL PROFESIONAL CON TITULO UNIVERSITARIO, OJALÁ ENTIENDAN Y SE UNAN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ATENCION EN LUGAR DE ESTAR HACIENDO ESOS TIPOS DE COMENTARIOS QUE NO SON NADA BUENO, ES UNA VERGUENZA PARA NUESTRO PAIS.
GRACIAS

Bonachon dijo...

Alguien sabe cuales son los requisitos para poder implementar un centro de fisioterapia, me refiero a los permisos: municipales, médicos, sanitarios, defensa civil, etc.

samirra dijo...

zapatero a su zapato, que creen k 5 años de estudios universitarios son por las puras,no hat k atribuirse titulos k no les corresponde.

juan dijo...

Hola colegas ,he leido con atencion cada comentario y en algunos puntos estoy de acuerdo como la labor q debemos cumplir cada cual en su campo,aca donde trabajo no hay medico fisiatra ni traumatologo,lo q me a permitido realizar la evaluacion y tratamiento del paciente,que es al fin al cabo nuestro mejor critico,no puede ser q en estos tiempos peleemos como niños ,que quien estudio mas o menos ,aca laboro con una tecnica q es mi brazo derecho sabe su lugar y trabajamos bien para mi no existe discrimacion y esos comentarios debemos cambiarlos para trabajar en equipo......

Anónimo dijo...

soy tecnica en fisioterapia .despues de leer todos los dimes y diretes que solo aca se usa, dig que pena que en nuestro pais seamos tan egoista con nuestro projimo,es por eso que no hay progreso en nuestro peru por que nos dedicamos a envidiar la superacion de otros en lugar de pelear deberiamos preocuparnos en crecer como profesionales,cada uno en su campo ya sea tecn.,tecnolog.,fisiatra para dar buena atencion al paciente que ellos nos agradeceran,basta de discriminacion nadie es mas que el otro ante los ojos de Dios,acuerdense que eligieron una carrera de servir al projimo.DIOS LOS BENDIGA.GRACIAS.

Anónimo dijo...

fisioterapia corazon¡¡¡¡(UNMSM)

Anónimo dijo...

BUENO...Que mas da con todo esto de terapia fisica, es una carrera bellisima que lamentablemente limita a todos... yo soy tenica en terapia fisica y me da ganas de romper mi carto!!... estudiar 3 años luego para hacer lo que cuanquier persona en un año de bases aprenderia mejor seria "asistente en terapia fisica" porq eso hacemos nada mas, segundo lamentable mente por todo el conflicto que hay, no hay mucho trabajo como tecnica porque ya los licenciados no quieren trabajar con nosotros ni enseñarnos nada solo limitarnos mas o igualtrabajando de cajera en tottus o como ama de casa, adonde ira a parar todo esto... el otro problema es que el medico fisiatra esta de mas se muy bien que un TM en TF puede diagnosticar indicar tratamiento y puede valerse por si solo sin fisiatras ni tecnicos, los licencoiados esta perdiendo el carton, me duele ver como en el cayetano el licenciado se limita a leer la ficha de tratamineto y solo indicar al tecnico que le coloque la CHC, paseme el US, etc... yo digo i donde esta lo que les preparan 5 años en la universisdad... la verdad si esto va asi, no quisiera ser licenciada, amenos que tenga capital y tenhga mi propio centro, el fisiatra esta de mas porq son total mente capaces de ver placas hacer maniobras y etc.... me da pena como se este limitando tanto esta carrera tanto como el tecnico como para los tecnologos que los valoro muchisimo saben mas que un medico y un tecnico y punto.

CARLOS dijo...

A TODO ESTO, SI ALGO SE PUEDE CONCLUIR ESQ, AL MENOS DESDE Q SE INICIO ESTE INTERCAMBIO "AMIGABLE" D OPINIONES, HEMOS SIDO VICTIMAS D UNA ABALANCHA D PROMOCIONES RECIENTEMENTE EGRESADAS D TF E INCORPORADAS AL MERCADO LABORAL, SUPER-HIPER-SATURADO DE PROFESIONALES, ENTRE SAN MARCOS, VILLARREAL, CALLETANO, UPC, ALAS PERUANAS(CON SUS +D 50 CEDES EN TODO EL PERU Y TURNOS AL ESCOGER), WINER, GARCILAZO, SEDES SAPIENS, UNIV LOAYZA, SERGIO BERNALES, SAN JUAN BAUTISTA Y ... ADEMAS D LOS INSTITUTOS Q TB AUMENTAN SU NUMERO CADA AÑO, ASU... ES EN REALIDAD UN PANORAMA APOCALIPTICO

Anónimo dijo...

uap alas peruanas tacna M y S ; EL LABOR DE SERVICIO AL PROJIMO fue quien me impulso al estudio de lo correspondiente a ciencias de la salud ES MAS AHORA LUEGO DE LEER TODO,, SOY ESTUDIANTE DE TECNOLOGIA MEDICA Y ACABANDO MI CARRERA QUIERO LLEGAR A SER MEDICO CONTINUANDO MIS ESTUDIOS . ADMIRO Y VALORO TODOS LOS COMENTARIOS XQ SEAN BUENOS O MALOS AL FINAL ME AYUDARON A CONSTRUIR MI PROPIA DECICION .. EL SER MEDICO ES MI SUEÑO PERO POCO A POCO PERO ES UNA LASTIMA Q SE ESTUDIE MEDICINA PARA SENTIRSE SUPERIOR A OTROS PROFESIONALES DE LA SALUD COMO SON LOS LICENCIADOS EN FISIOTERAPIA Y TMB LOS TECNICOS EN FISIOTERAPIA ESTAS DOS ULTIMAS A LAS Q HAGO MENCION VIVEN EL CAMPO TODOS LOS DIAS Y LO Q NO PODRAN QUITARLES ES EL AGRADECIMIENTO DE LAS TANTAS PERSONAS Q LOGRARON RECUPERARSE GRACIAS A ELLOS , SON QUIENES ADEMAS DE DARLE SU ATENCION LE BRINDAN UN LABOR PSICOLOGICO DANDOLES ANIMOS LUCHANDOJUNTO A TU PACIENTE COMO SE DIRIA DANDOLE DURO EN LA CANCHA LO CUAL UN MEDICO MUCHAS VECES NO LO HACE ...ME GUSTA MEDICINA PERO QUIENES NO AVANZAN DE PASO A PASO Y DECIDEN CORRER Y SENTIRSE SUPERIORES NUNCA ENTENDERAN LO Q SE VIVE EN EL PROPIO CAMPO ...GRACIAS FISIATRAS LICENCIADOS TECNOLOGOS Y TECNICOS ,,, MUY PRONTO lic . MORALES

manos milagrosas dijo...

pueden cubrir la demanda q hay solo en el peru? ni siquiera cubren el 1% de la poblacion.. par de ignorantes--

Anónimo dijo...

Por favor, a quién creen que engañan los tecnólogos?? quién vive soñando estudiar esa limitada carrera?? todos sueñan con ser médicos y en algún momento de su vida se dan cuenta de que no están a la altura de las circunstancias y que no llegarán a ese privilegio, por lo que terminan en alguna carrera menor relacionada y subordinada a la medicina humana, como nutrición, tecnología médica, psicología, odontología, etc. Yo he visto en mi universidad como viven soñando poder trasladarse a medicina. No se engañen, ustedes querían ser médicos, pero la triste realidad es que no todos pueden, sigan sirviéndonos a los médicos que para eso han sido formados.

JOSE EL GERRERO dijo...

COMPAÑEROS TECNICOS FISIOTERAPIA DE 3 AÑOS SOY EGRESADO DE CARRION ESTUDIE POR LA PURAS YA QUE CUNAOD YO HACIA MIS PRACTICAS NO ME DEJAN TOCAR MAQUINAS SOLO T.M TENIAN DERECHO,CON LAS JUSTAS UN PAR DE PACIENTES Y ESO NO DEBE SER POR Q TENEMOS QUE SER EGOISTAS, AHORA LA UNIVERSIDAD WIENNER ESTA DANDO CONVALIDACION DE CARRERA PERO OJO SOLO DE CONVALIDAD 4 CURSOS DE TODA LA CARRERA Y EL COBRO POR EGRESADO DE CARRION ES 550 SI DESEAS SEGUIR CARRERA T.M ES INJUSTO DONDE ESTA LOS 3 AÑOS QUEMANDOSE LAS PESTAÑAS PASANDO MADRUGADAS DONDE ESTA EL ESFUERZO PARA QUE TE DIGAN UN SIMPLE TECNICO Y ELLOS SON MAS Y POR ULTIMO LA UNIVERSIADA WIENNER A SALIDOS CON EPEX PERO SOLO SI TIENES 3 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MISMO COBRO 550 NO DEBEMOS DE DEJARNOS PISAR POR NADIE ,COLEGAS DE TODOS LO INTITUTOS DEBEMOS DE APOYARNOS FORMAR UN GREMIO DE "TECNICO PERU" PORQUE LOS T.M Y LOS LICENCIADOS Y LOS MEDICOS TIENE DERECHOS Y NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS, NOSOTROS GANAMOS UN SUELDO COMO UN OPERARIO DE LIMPIEZA UN SUELDO BAJO Y MISERO ESPERO Q COLEGAS LEVANTARSE Y FRENAR CON ESTO LES DEJO MI CORREO LENIN567_75@HOTMIAL.COM PASEN ESTO TODOS LO TECNICOS PARA PODER JUNTARNOS Y SEGUIR CON EL RECLAMO "NO AL ABUSO" IR AL MINITERIO DE EDUCACION Y SALUD PEDIR NUESTROS DEMANDAS NO TENGAN MIEDO SALIR AL FRENTE LUCHAR ARMEN SU CARTELES Y A LUCHAR CONTRA EL ABUSO VAMOS COLEGAS APOYARNOS

Víctor M. Hernández Urquizo dijo...

Los técnicos de fisioterapia, como cualquier persona, se merecen respeto. En mi caso, mientras estudiaba en la Licenciatura de T.M. de terapia física y rehabilitación no alcancé a ver maltratos hacia ellos y tampoco durante el internado hospitalario. Si toman como maltrato el no permitirles realizar intrusismo profesional hacia la terapia física ahí sí que estamos mal. Tal vez se refieran a que se lo dijeron de mala manera, pero la restricción por si sola no es maltrato.
Tienen derecho a querer desarrollarse, pero deben hacerlo de la manera correcta, para eso hay leyes y reglamentos que las universidades respetan (ó deberían)
Me parece muy bien si se movilizan pero están canalizando sus iras en la dirección equivocada....lleven sus carteles de protesta hacia los institutos que los han timado pintándoles cosas que no son con respecto a las competencias(saberes y funciones) que tendrían una vez egresados. Es lamentable pero hasta ahora veo que se están inventando un técnico en nutrición y un técnico en salud ocupacional. Y ellos estarán en esa misma situación en pocos años.

fisiocoment dijo...

Después de leer casi todos los post, de ver cómo los médicos se quieren sentir superiores, etc. Hubo un comentario que me parece fuera de la realidad, en el campo sanitario la persona a la que servimos es a los pacientes. El tecnólogo médico no sirve al fisiatra ni a ningún otro médico, trabaja en equipo para lograr un objetivo para la mejoría de una persona EL PACIENTE. Que si el paciente cae en manos de un profesional sanitario éste demuestre que verdaderamente es un profesional en lo que hace, desde el vestir, uso de un lenguaje apropiado, higiene y obviamente un nivel de conocimientos a la vanguardia, porque de nada sirve haber estudiado 5, 7, 10 años sino está uno permanentemente actualizandose, leyendo estudios científicos, perfeccionando sus tests de evaluación, mejorando razonamiento clínico, etc, etc.
Que hay profesionales que no merecen llamarse profesionales los hay en todas las carreras, así como hay gente con estudios técnicos que tienen amplia experiencia y pueden saber más que un recién egresado, los hay. Pero existe una jerarquía incluso con marcos legales y eso se debe respetar y defender en todas las profesiones. Por que sino... dónde estaríamos?? Sería un caos.Un desorden. Así que a esforzarnos por ser cada vez mejores para tener mejores resultados en los tratamientos de nuestros pacientes.

jose el geurrero dijo...

COMPAÑEROS TECNICOS FISIOTERAPIA DE 3 AÑOS SOY EGRESADO DE CARRION ESTUDIE POR LA PURAS YA QUE CUNAOD YO HACIA MIS PRACTICAS NO ME DEJAN TOCAR MAQUINAS SOLO T.M TENIAN DERECHO,CON LAS JUSTAS UN PAR DE PACIENTES Y ESO NO DEBE SER POR Q TENEMOS QUE SER EGOISTAS, AHORA LA UNIVERSIDAD WIENNER ESTA DANDO CONVALIDACION DE CARRERA PERO OJO SOLO DE CONVALIDAD 4 CURSOS DE TODA LA CARRERA Y EL COBRO POR EGRESADO DE CARRION ES 550 SI DESEAS SEGUIR CARRERA T.M ES INJUSTO DONDE ESTA LOS 3 AÑOS QUEMANDOSE LAS PESTAÑAS PASANDO MADRUGADAS DONDE ESTA EL ESFUERZO PARA QUE TE DIGAN UN SIMPLE TECNICO Y ELLOS SON MAS Y POR ULTIMO LA UNIVERSIADA WIENNER A SALIDOS CON EPEX PERO SOLO SI TIENES 3 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MISMO COBRO 550 NO DEBEMOS DE DEJARNOS PISAR POR NADIE ,COLEGAS DE TODOS LO INTITUTOS DEBEMOS DE APOYARNOS FORMAR UN GREMIO DE "TECNICO PERU" PORQUE LOS T.M Y LOS LICENCIADOS Y LOS MEDICOS TIENE DERECHOS Y NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS, NOSOTROS GANAMOS UN SUELDO COMO UN OPERARIO DE LIMPIEZA UN SUELDO BAJO Y MISERO ESPERO Q COLEGAS LEVANTARSE Y FRENAR CON ESTO LES DEJO MI CORREO JOSERONALD3081@HOTMIAL.COM PASEN ESTO TODOS LO TECNICOS PARA PODER JUNTARNOS Y SEGUIR CON EL RECLAMO "NO AL ABUSO" IR AL MINITERIO DE EDUCACION Y SALUD PEDIR NUESTROS DEMANDAS NO TENGAN MIEDO SALIR AL FRENTE LUCHAR ARMEN SU CARTELES Y A LUCHAR CONTRA EL ABUSO VAMOS COLEGAS APOYARNOS

jose el guerrero dijo...

COMPAÑEROS TECNICOS FISIOTERAPIA DE 3 AÑOS SOY EGRESADO DE CARRION ESTUDIE POR LA PURAS YA QUE CUNAOD YO HACIA MIS PRACTICAS NO ME DEJAN TOCAR MAQUINAS SOLO T.M TENIAN DERECHO,CON LAS JUSTAS UN PAR DE PACIENTES Y ESO NO DEBE SER POR Q TENEMOS QUE SER EGOISTAS, AHORA LA UNIVERSIDAD WIENNER ESTA DANDO CONVALIDACION DE CARRERA PERO OJO SOLO DE CONVALIDAD 4 CURSOS DE TODA LA CARRERA Y EL COBRO POR EGRESADO DE CARRION ES 550 SI DESEAS SEGUIR CARRERA T.M ES INJUSTO DONDE ESTA LOS 3 AÑOS QUEMANDOSE LAS PESTAÑAS PASANDO MADRUGADAS DONDE ESTA EL ESFUERZO PARA QUE TE DIGAN UN SIMPLE TECNICO Y ELLOS SON MAS Y POR ULTIMO LA UNIVERSIADA WIENNER A SALIDOS CON EPEX PERO SOLO SI TIENES 3 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MISMO COBRO 550 NO DEBEMOS DE DEJARNOS PISAR POR NADIE ,COLEGAS DE TODOS LO INTITUTOS DEBEMOS DE APOYARNOS FORMAR UN GREMIO DE "TECNICO PERU" PORQUE LOS T.M Y LOS LICENCIADOS Y LOS MEDICOS TIENE DERECHOS Y NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS, NOSOTROS GANAMOS UN SUELDO COMO UN OPERARIO DE LIMPIEZA UN SUELDO BAJO Y MISERO ESPERO Q COLEGAS LEVANTARSE Y FRENAR CON ESTO LES DEJO MI CORREO LENIN567_75@HOTMIAL.COM PASEN ESTO TODOS LO TECNICOS PARA PODER JUNTARNOS Y SEGUIR CON EL RECLAMO "NO AL ABUSO" IR AL MINITERIO DE EDUCACION Y SALUD PEDIR NUESTROS DEMANDAS NO TENGAN MIEDO SALIR AL FRENTE LUCHAR ARMEN SU CARTELES Y A LUCHAR CONTRA EL ABUSO VAMOS COLEGAS APOYARNOS

jose el guerrero dijo...

COMPAÑEROS TECNICOS FISIOTERAPIA DE 3 AÑOS SOY EGRESADO DE CARRION ESTUDIE POR LA PURAS YA QUE CUNAOD YO HACIA MIS PRACTICAS NO ME DEJAN TOCAR MAQUINAS SOLO T.M TENIAN DERECHO,CON LAS JUSTAS UN PAR DE PACIENTES Y ESO NO DEBE SER POR Q TENEMOS QUE SER EGOISTAS, AHORA LA UNIVERSIDAD WIENNER ESTA DANDO CONVALIDACION DE CARRERA PERO OJO SOLO DE CONVALIDAD 4 CURSOS DE TODA LA CARRERA Y EL COBRO POR EGRESADO DE CARRION ES 550 SI DESEAS SEGUIR CARRERA T.M ES INJUSTO DONDE ESTA LOS 3 AÑOS QUEMANDOSE LAS PESTAÑAS PASANDO MADRUGADAS DONDE ESTA EL ESFUERZO PARA QUE TE DIGAN UN SIMPLE TECNICO Y ELLOS SON MAS Y POR ULTIMO LA UNIVERSIADA WIENNER A SALIDOS CON EPEX PERO SOLO SI TIENES 3 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MISMO COBRO 550 NO DEBEMOS DE DEJARNOS PISAR POR NADIE ,COLEGAS DE TODOS LO INTITUTOS DEBEMOS DE APOYARNOS FORMAR UN GREMIO DE "TECNICO PERU" PORQUE LOS T.M Y LOS LICENCIADOS Y LOS MEDICOS TIENE DERECHOS Y NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS, NOSOTROS GANAMOS UN SUELDO COMO UN OPERARIO DE LIMPIEZA UN SUELDO BAJO Y MISERO ESPERO Q COLEGAS LEVANTARSE Y FRENAR CON ESTO LES DEJO MI CORREO joseronald3081@HOTMIAL.COM PASEN ESTO TODOS LO TECNICOS PARA PODER JUNTARNOS Y SEGUIR CON EL RECLAMO "NO AL ABUSO" IR AL MINITERIO DE EDUCACION Y SALUD PEDIR NUESTROS DEMANDAS NO TENGAN MIEDO SALIR AL FRENTE LUCHAR ARMEN SU CARTELES Y A LUCHAR CONTRA EL ABUSO VAMOS COLEGAS APOYARNOS

jose el guerrero dijo...

COMPAÑEROS TECNICOS FISIOTERAPIA DE 3 AÑOS SOY EGRESADO DE CARRION ESTUDIE POR LA PURAS YA QUE CUNAOD YO HACIA MIS PRACTICAS NO ME DEJAN TOCAR MAQUINAS SOLO T.M TENIAN DERECHO,CON LAS JUSTAS UN PAR DE PACIENTES Y ESO NO DEBE SER POR Q TENEMOS QUE SER EGOISTAS, AHORA LA UNIVERSIDAD WIENNER ESTA DANDO CONVALIDACION DE CARRERA PERO OJO SOLO DE CONVALIDAD 4 CURSOS DE TODA LA CARRERA Y EL COBRO POR EGRESADO DE CARRION ES 550 SI DESEAS SEGUIR CARRERA T.M ES INJUSTO DONDE ESTA LOS 3 AÑOS QUEMANDOSE LAS PESTAÑAS PASANDO MADRUGADAS DONDE ESTA EL ESFUERZO PARA QUE TE DIGAN UN SIMPLE TECNICO Y ELLOS SON MAS Y POR ULTIMO LA UNIVERSIADA WIENNER A SALIDOS CON EPEX PERO SOLO SI TIENES 3 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MISMO COBRO 550 NO DEBEMOS DE DEJARNOS PISAR POR NADIE ,COLEGAS DE TODOS LO INTITUTOS DEBEMOS DE APOYARNOS FORMAR UN GREMIO DE "TECNICO PERU" PORQUE LOS T.M Y LOS LICENCIADOS Y LOS MEDICOS TIENE DERECHOS Y NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS, NOSOTROS GANAMOS UN SUELDO COMO UN OPERARIO DE LIMPIEZA UN SUELDO BAJO Y MISERO ESPERO Q COLEGAS LEVANTARSE Y FRENAR CON ESTO LES DEJO MI CORREO joseronald3081@HOTMIAL.COM PASEN ESTO TODOS LO TECNICOS PARA PODER JUNTARNOS Y SEGUIR CON EL RECLAMO "NO AL ABUSO" IR AL MINITERIO DE EDUCACION Y SALUD PEDIR NUESTROS DEMANDAS NO TENGAN MIEDO SALIR AL FRENTE LUCHAR ARMEN SU CARTELES Y A LUCHAR CONTRA EL ABUSO VAMOS COLEGAS APOYARNOS

jose el guerrero dijo...

COMPAÑEROS TECNICOS FISIOTERAPIA DE 3 AÑOS SOY EGRESADO DE CARRION ESTUDIE POR LA PURAS YA QUE CUNAOD YO HACIA MIS PRACTICAS NO ME DEJAN TOCAR MAQUINAS SOLO T.M TENIAN DERECHO,CON LAS JUSTAS UN PAR DE PACIENTES Y ESO NO DEBE SER POR Q TENEMOS QUE SER EGOISTAS, AHORA LA UNIVERSIDAD WIENNER ESTA DANDO CONVALIDACION DE CARRERA PERO OJO SOLO DE CONVALIDAD 4 CURSOS DE TODA LA CARRERA Y EL COBRO POR EGRESADO DE CARRION ES 550 SI DESEAS SEGUIR CARRERA T.M ES INJUSTO DONDE ESTA LOS 3 AÑOS QUEMANDOSE LAS PESTAÑAS PASANDO MADRUGADAS DONDE ESTA EL ESFUERZO PARA QUE TE DIGAN UN SIMPLE TECNICO Y ELLOS SON MAS Y POR ULTIMO LA UNIVERSIADA WIENNER A SALIDOS CON EPEX PERO SOLO SI TIENES 3 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MISMO COBRO 550 NO DEBEMOS DE DEJARNOS PISAR POR NADIE ,COLEGAS DE TODOS LO INTITUTOS DEBEMOS DE APOYARNOS FORMAR UN GREMIO DE "TECNICO PERU" PORQUE LOS T.M Y LOS LICENCIADOS Y LOS MEDICOS TIENE DERECHOS Y NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS, NOSOTROS GANAMOS UN SUELDO COMO UN OPERARIO DE LIMPIEZA UN SUELDO BAJO Y MISERO ESPERO Q COLEGAS LEVANTARSE Y FRENAR CON ESTO LES DEJO MI CORREO joseronald3081@HOTMIAL.COM PASEN ESTO TODOS LO TECNICOS PARA PODER JUNTARNOS Y SEGUIR CON EL RECLAMO "NO AL ABUSO" IR AL MINITERIO DE EDUCACION Y SALUD PEDIR NUESTROS DEMANDAS NO TENGAN MIEDO SALIR AL FRENTE LUCHAR ARMEN SU CARTELES Y A LUCHAR CONTRA EL ABUSO VAMOS COLEGAS APOYARNOS

jose el guerrero dijo...

COMPAÑEROS TECNICOS FISIOTERAPIA DE 3 AÑOS SOY EGRESADO DE CARRION ESTUDIE POR LA PURAS YA QUE CUNAOD YO HACIA MIS PRACTICAS NO ME DEJAN TOCAR MAQUINAS SOLO T.M TENIAN DERECHO,CON LAS JUSTAS UN PAR DE PACIENTES Y ESO NO DEBE SER POR Q TENEMOS QUE SER EGOISTAS, AHORA LA UNIVERSIDAD WIENNER ESTA DANDO CONVALIDACION DE CARRERA PERO OJO SOLO DE CONVALIDAD 4 CURSOS DE TODA LA CARRERA Y EL COBRO POR EGRESADO DE CARRION ES 550 SI DESEAS SEGUIR CARRERA T.M ES INJUSTO DONDE ESTA LOS 3 AÑOS QUEMANDOSE LAS PESTAÑAS PASANDO MADRUGADAS DONDE ESTA EL ESFUERZO PARA QUE TE DIGAN UN SIMPLE TECNICO Y ELLOS SON MAS Y POR ULTIMO LA UNIVERSIADA WIENNER A SALIDOS CON EPEX PERO SOLO SI TIENES 3 AÑOS DE EXPERIENCIA Y MISMO COBRO 550 NO DEBEMOS DE DEJARNOS PISAR POR NADIE ,COLEGAS DE TODOS LO INTITUTOS DEBEMOS DE APOYARNOS FORMAR UN GREMIO DE "TECNICO PERU" PORQUE LOS T.M Y LOS LICENCIADOS Y LOS MEDICOS TIENE DERECHOS Y NOSOTROS TAMBIEN TENEMOS DERECHOS, NOSOTROS GANAMOS UN SUELDO COMO UN OPERARIO DE LIMPIEZA UN SUELDO BAJO Y MISERO ESPERO Q COLEGAS LEVANTARSE Y FRENAR CON ESTO LES DEJO MI CORREO joseronald3081@HOTMIAL.COM PASEN ESTO TODOS LO TECNICOS PARA PODER JUNTARNOS Y SEGUIR CON EL RECLAMO "NO AL ABUSO" IR AL MINITERIO DE EDUCACION Y SALUD PEDIR NUESTROS DEMANDAS NO TENGAN MIEDO SALIR AL FRENTE LUCHAR ARMEN SU CARTELES Y A LUCHAR CONTRA EL ABUSO VAMOS COLEGAS APOYARNOS Y NUESTRA VOZ SEA ESCUCHADA

Anónimo dijo...

Yo soy técnico y es verdad, a mi me pagaban una miseria, como a un operario de limpieza, pero teniendo en cuenta el sueldo miserable de los tecnólogos médicos supongo que no podía reclamar, ahora trabajo en el área administrativa, YA NO PRACTICO MI PROFESION, y me va mucho mejor, gano mas del doble de lo que ganaba antes y con el mismo título de Técnico en fisioterapia.

Andrés dijo...

Si no quieren terminar pidiendo ayuda económica a su esposa o terceros, estudien otras carreras como ingeniería, administración, medicina humana, etc, donde remuneran bien. Claro la excusa es la famosa vocación, en su mundo de ilusión donde el cielo es de colores y los pajarillos cantan todos juntos talvez, pero el mundo real es malo y si no consiguen un trabajo bien remunerado como piensan sobrevivir?, tener una familia? hijos?, pagar casa, colegio, universidad, luz, agua, comida y todos los gastos?.....pobres..

Anónimo dijo...

discusiones mas tontas, soy tecnico y muy orgulloso de lo que aprendi,tengo conocimientos suficientes para poder atender a un pcte, ahora, un t.m critica a un tecnico y me pregunto por que entonces no rechaza la docencia en un instituto para tecnicos ? al contrario cobra tranquilo y se enorgullece de lo que hace. todos tenemos derechos, no somos malos profesionales, solo es ser atinados y apoyarnos, el pcte lo agradecera

Anónimo dijo...

Un técnico, tecnologo, lic en enfermeria, obstetriz, psicologo o cirujano dentista debería saber mimimo su manual de funciones con respecto al médico. El médico, y no lo digo yo, tiene q supervisar la labor de todos los demás profecionales de la salud, sin faltarnos al respeto, por algo el médico lidera y dirige las ciencias de la salud, no hay porq verlo como un dios, cada uno en su función, nadie es más o menos q nadie, el psicólogo no le quita la chamba al psiquiatra, hay pacientes para todos, y trabajando en equipo se gana mas y mas pacientes y ayudamos a más personas que interponiendo nuestros egos y traumas de superioridad o inferioridad. Saludos.

Lic. Jose T. dijo...

QUE ESTUPIDECES ESCRIBEN, SI EL TECNOLOGO MEDICO EN TERAPIA FISICA HACE LO QUE DICE EL FISIATRA CON UNA TARJETITA,PARAN RENEGADOS, PORQUE NO PUEDEN MEDICAR, NO PUEDEN EXTENDER EXAMENES MEDICOS, NO PUEDEN EXTENDER DESCANSOS MEDICOS, PORQUE LA LEY Y LAS REGLAS DEL HOSPITAL NI DEL MINSA, MENCIONA QUE ES PARTE DE SUS FUNCIONES, SU SELLO Y SU COLEGIATURA SOLO LE VALEN PARA EJERCER, Y CONTRATAN MAS MUJERES QUE HA VARONES,SON MAL PAGADOS, SI TRABAJAS EN EL SEGURO, PASA... EL SUELDO, PERO EN LAS CLINICAS, TODO JODIDO, NO PUEDEN EJERCER CARGOS, COMO EL MEDICO, ATIENDEN CUATRO A CINCO PACIENTES A LA VEZ, PRESUMIENDO QUE HACEN TRABAJO INTEGRAL, DESPUES DE HABER HECHO LAS ESPECIALIZACIONES, HACEN MASAJES CON MASAJEADORES, LA GENTE LE CREE MASAJISTAS, VIVEN MALDICIENDO A LOS FISIATRAS, EL TECNOLOGO DISCRIMINADO POR EL FISIATRA, EL TECNOLOGO DISCRIMINA AL TECNICO,EN LOS CONGRESOS SIEMPRE LA MISMA GENTE, QUE ALGUIEN NIEGUE LO CONTRARIO,PARA ABRIR UN CONSULTORIO SIEMPRE DEBE HABER UN MEDICO PORQUE LA LEY LO EXIJE, DICEN TENER AUTONOMIA Y NO LO TIENEN,ME DA RISA, ME MOFO MAS ILUSOS SON LOS TECNOLOGOS PORQUE HAN ESTUDIADO CINCO AÑOS PARA TERMINAR COMO UN TECNICO, QUE DESGRACIA LA DE LOS FISIOTERAPEUTAS TECNOLOGOS Y TECNICOS, ESTUDIEN OTRA COSA Y NO ESTA PORQUERIA DE CARRERA QUE ESTA FREGADO EN EL PERU

Anónimo dijo...

Estudiante de la univ cayetano heredia . Al parecer no parece un licenciado , si sales de unabuena universidad te tendran respeto, todas las profesiones merecen respeto y el fisioterapeuta no.solo atiende a pacientes, tambien se especializan en salud publica de todas maneras las opioniones se respetan, se mas educado porque no parecer un profesional educado bueno eso si es que lo es, tenga un poco mas de tino al.expresarse y respetar las opiniones de los que escribieron en el blog. Dios lo bendiga

Anónimo dijo...

Jajajaja que.pena ,muchos licenciados no hacen lo que dice en su TARJETITA , y nadie es JEFE de nadie solo DIOS ,somos un equipo y lo conforman todo el equipo de profesionales y tanbien tecnicos , que bueno que en la universidad cayetano me forman bien dia a dia , excelentes medicos y licenciados en docencia , quizas se quedo en la pre historia , hoy en dia se tiene una nueva perspectiva , no siempre se hace lo que ustedes LOS mEDICOS mandan porque hay toda clase de personas mediocres en cada carrera, respeto y muchos valores se necesita en este pais ,

Anónimo dijo...

yo le pregunto al tal médico ( que por sus comentarios más parece un ignorante) , ¿ es por sus grandes diagnósticos médicos fisiatras que los pacientes tienen meses de meses en tratamiento ? porque si ustedes son la cabeza y los "jefes"de todo el personal de salud , entonces ustedes son los principales responsables de que millones de pacientes nunca se recuperen , de que cronifiquen su cuadro y que la calidad de vida de estos pacientes sea deprimente , o tbn le van a echar la culpa a otros profesionales de la salud? , ¿ xq ustedes nunca se equivocan, cierto?.
Reto a este sujeto que se cree un dios de la medicina a qué me demuestre si realmente usted es capáz de llegar a un diagnóstico específico y conciso , a analizar , interpretar , y ser capáz de lograr un 100% de recuperación en su paciente.
o acaso sus famosos diagnósticos de cervicalgia dorsalgia lumbalgia , lumbociatalgia , hombro congelado etc etc ayudarán a alguien realmente? , trabajo hace 10 años de forma independiente , desde que egresé de la universidad , y nunca e tenido ningún problema para poder lograr una recuperación en mis pacientes , gracias a DIos no me cruzo con diagnósticos tan sofisticados como los que ustedes realizan día a día que sontan minuciosos con mucho análisis n0? así observan ustedes a su paciente cierto? .
le recuerdo que ustedes ni siquiera miran a su paciente , hacen un diagnóstico en base a una radiografía , a un síntoma , y muchas veces en base a su estado de ánimo ..
a los médicos les pido por favor dejen de matar a nuestros pacientes ..... piensen en ellos y ayúdenlos de verdad

fisio dijo...

y a los chicos que son técnicos , el instruismo profesional es penado , a ustedes le debieron decir en el instituto que su labor es asistencial por lo tanto ni legal ni cientificamente ustedes pueden o deben tratar a un paciente.
para aquellos que dicen si " yo puedo hacer lo mismo que ustedes" , creen q eso puede ser cierto? , ahora la terapia física no es poner solo una compresa o el ultrasonido o un masaje , nuestra práctica profesional es un millón de veces más allá de eso , entiéndanlo lograr un razonamiento clínico decente para ser capáz de intentar interpretar las respuestas que nos proporciona un paciente necesita de muchos años de estudios y de muchos conocimientos como tbn de experiencia , experiencia que se da con el día a día .... espero que quede muy claro q el TERAPUETA FÍSICO LICENCIADO EN T.M. NO SOLO AHCE MASAJE O PONE UNA COMPRESITA , eso lo hace cualquier hijo de vecino , así que piensen bien antes de decir " si yo tbn puedo hacer lo mismo" a razonar señores

Anónimo dijo...

Buenas noches, al leer todo este debate de cual es nuestra posición profesional hay que tener muy bien en claro lo que somos y estudiamos. Los licenciados en fisioterapia son d universidad y los técnicos en fisioterapia son de un Instituto Superior. Pero cada profesional debe saber quien es y cual es su función , además ambos profesionales trabajan mutuamente para bien del paciente. Yo no estoy de acuerdo que técnicos mientan a la gente haciéndose pasar por quien no es, ni tampoco licenciados que se crean superior en conocimiento. Yo soy técnico en fisioeterapia y con el tiempo que tengo trabajando he sabido cual ea mi lugar como profesional. se que tengo que estudiar mas pero eso es lo bueno de ser técnico puedes ganar mucha experiencia si lo Aprovechas y puedes estar en todas las áreas y recolectar conocimiento que cuando uno decida culminar su carrera en la universidad podemos ser mejores profesionales. Yo tengo colegas técnicos que ya son twgnologos y son mejores que los que empiezan en universidades así como también twgnologos médicos que no saben ni mi.... Sea de la san marcos, cayetano o la wiener. No importa en donde estudies , lo importante es aprovechar el conocimiento que el éxito lo crea uno mismo.

Anónimo dijo...

Hola a todos,quisiera su aporte en esta pregunta,tengo una duda de donde continuar la carrera ya que actualmente estoy en el primer ciclo de la carrera de terapia física pero tengo la inquietud de estudiarla en Argentina como kinesiologia antes de tomar esta decisión me gustaría que comenten pro y contras,muchas gracias .

Anyrak dijo...

Somos mas que unos simples asistentes,no deberian menospreciarnos.

Unknown dijo...

Es que el médico estudia más.. .

Unknown dijo...

A ver ..yo jugué fútbol en segunda profesional y en forma amateur...me la pase con lesiones..cuando fui amateur me la pase en la clínica con mi eps...y ningún tecnólogos dio con mis lesiones..ahora tengo 46 años..y estoy estudiando técnico en fisioterapia ..con mi amplia experiencia porque vivo todo eso..y con los conocimientos que adquirir me como a cualquier tecnólogos lamentablemte ..asi me siento...ah y estudio para llevarlo para mi ..hacerlo mi negocio.me compré todo lo de un consultorio..tengo todo ultrasonido.teens.camilla..infrarojo..etc..gracias..ahh y no estudié en universidad porque me sale muy caro la carrera..gracias

Unknown dijo...

Otra cosita sigo pensando que los médicos son los únicos bravos..estudian años y luego se especializan en fisioterapia.. y ellos recetan...ellos si son...los tecnólogos son los ayudantes de los médicos y los técnicos ayudantes de los tecnólogos.. .porejemplo..le pregunté a una tecnología que parecía neófito.. que me podría dar para tanto dolor que tenía en el muslo derecho que ya eran 7 días y no me hacía nada la terapia que ella me daba.y la tecnología estudiante de 5 añasos me dijo así.. ah no ser.. eso se lo tiene que decir el doctor...pero Ud no me puede recetar algo?nooo..yo no puedo respetar el médico solamente reseta..y el viene el jueves y era día lunes ...fijense la respuesta de primarios que me dio...por eso digo no se voten mucho porque son limitados los tecnólogos.. .gracias

Unknown dijo...

Por ejemplo el psiquiatra es el doctor médico en salud mental...y el psicólogo es su subalterno..

Unknown dijo...

Otra cosita sigo pensando que los médicos son los únicos bravos..estudian años y luego se especializan en fisioterapia.. y ellos recetan...ellos si son...los tecnólogos son los ayudantes de los médicos y los técnicos ayudantes de los tecnólogos.. .porejemplo..le pregunté a una tecnología que parecía neófito.. que me podría dar para tanto dolor que tenía en el muslo derecho que ya eran 7 días y no me hacía nada la terapia que ella me daba.y la tecnología estudiante de 5 añasos me dijo así.. ah no ser.. eso se lo tiene que decir el doctor...pero Ud no me puede recetar algo?nooo..yo no puedo respetar el médico solamente reseta..y el viene el jueves y era día lunes ...fijense la respuesta de primarios que me dio...por eso digo no se voten mucho porque son limitados los tecnólogos.. .gracias

Unknown dijo...

A ver ..yo jugué fútbol en segunda profesional y en forma amateur...me la pase con lesiones..cuando fui amateur me la pase en la clínica con mi eps...y ningún tecnólogos dio con mis lesiones..ahora tengo 46 años..y estoy estudiando técnico en fisioterapia ..con mi amplia experiencia porque vivo todo eso..y con los conocimientos que adquirir me como a cualquier tecnólogos lamentablemte ..asi me siento...ah y estudio para llevarlo para mi ..hacerlo mi negocio.me compré todo lo de un consultorio..tengo todo ultrasonido.teens.camilla..infrarojo..etc..gracias..ahh y no estudié en universidad porque me sale muy caro la carrera..gracias

Unknown dijo...

Como se sacarían?? Siendo doctores nada más.. .

Unknown dijo...

Si pues...los tecnologos estudian 5 años...y la mayoría de veces actúan como técnicos y técnicos mediocres...no usan criterio...que pena...porque no pueden hacer diagnóstico porque para eso están los doctores entiendan...y conozco técnicos que saben más que los tecnólogos.. .asi que sean más humildes...que yo soy técnico de 46 años de edad y se más que un pobre tecnólogos.. porque tengo experiencia en lesiones...y eso no se aprende ni se enseña...eso se vive por años...

Unknown dijo...

Así es doctor...toda la razón con Ud.. un abrazo..yo soy técnico.. .y ganó más que esos tecnólogos que son muy orgullosos y poca experiencia...si reconozco que estudiaron dos años más que yo ..pero yo reconozco pero ellos no..gracias doctor por su aporte..mis respetos....

Unknown dijo...

La terapia física queda limitada hasta que no funciona o no?..si pasa de 10 secciones o 10 secciones más?no funciona?se saca una placa y sale que es una hernia o pico de loro...y esta pintando un nervio..que pasa con la terapia física?quien entra a tallar?tecnólogos?técnico?no no no...el doctor...que operará.. .si no opera de nada sirve la terapia física.. o me equivequivoco?

Unknown dijo...

Es por eso amigos técnicos.. .yo me río cuando veo a estos tecnólogos.. porque hacen lo mismo que yo...porsupuesto que yo no trabajo para ningún privado..soy independiente y ganó más que ellos...claro no engañó.. digo a todos que soy técnico mi título te técnico profesional a nombre de la nación lo tengo colgado bien grande...ahh y mi jefe o sea el que me supervisa mi local es un doctor fisiatra..que yo le pago porque la ley me exige eso.

Unknown dijo...

Así es amigo..pero tiene que ser supervisado por un doctor...mi centro lo hace un doctor fisiatra....y tengo tres tecnologías.. .mujeres....no contrató a hombres...y yo soy el dueño y soy técnico graduado en Instituto Carrión.. .un abrazo...mediocre...

Unknown dijo...

Señor director..mejore la malla de las asignaturas.. saque algo de cursos de relleno y meta más de carrera..para poder ser más útil y ser más independientes por favor...ya no enfoque para alcanzar ultrasonidos ni teens.. enfoque la carrera para autogenerar..mas cursos de carrera y quiere los de relleno..gracias..vea la forma disfracelos no se pero haga algo...

Unknown dijo...

Anda a la Municipalidad.. y esos datos se hacen en tu entorno de estudios o de trabajo...

Unknown dijo...

Tienes razón.. pero sólo los mejores destacan..solo los mejores trabajan..el resto hace otra cosa..

Unknown dijo...

Es por eso amigos técnicos.. .yo me río cuando veo a estos tecnólogos.. porque hacen lo mismo que yo...porsupuesto que yo no trabajo para ningún privado..soy independiente y ganó más que ellos...claro no engañó.. digo a todos que soy técnico mi título te técnico profesional a nombre de la nación lo tengo colgado bien grande...ahh y mi jefe o sea el que me supervisa mi local es un doctor fisiatra..que yo le pago porque la ley me exige eso.

Unknown dijo...

Disculpa pero antes de atgumentar de q el tecbologo medico no es nada sik el tecnico en terapia fisica fundamenta tus obligaciones y funciones como tecnica en terapia fisica y rehabilitacion dicho esto se puede discernir si lo q dices en real o no

Unknown dijo...

.

Clau dijo...

Hola! Y que instituto recomiendas porca

terapiali.org dijo...

El fisioterapeuta puede hacer especialidad maestrías y doctorados. Llegar a ser doctores en Fisioterapia y dar clases en la universidad. Llegamos para liderar no para recibir órdenes de médicos mediocres q solo recetas y operan