viernes, 19 de noviembre de 2010

Volver al futuro


Un planteamiento que se ha mencionado aquí,y que dista de ser una iniciativa propia, ya que en realidad es eco del pensamiento de probablemente la mayoría de colegas, es que en nuestro país, ya la carrera de terapia física está lo suficientemente madura para independizarse de la carrera de Tecnología Médica, en donde ha estado agrupada con las dificultades administrativas, académicas y políticas que eso conlleva (no falto a la verdad, ni ofendo a nadie al decirlo), con Laboratorio Clínico, Radiología, terapia ocupacional y terapia del lenguaje. En realidad no solo Terapia Física necesita decir muchas gracias y emprender el vuelo, sino que todas las llamadas "especialidades de tecnología médica" tienen sus propias necesidades, objetivos que conseguir y requieren desarrollar su propia identidad. Hemos vivido un sueño muy bonito donde todos éramos una sola carrera, pero ya no podemos darle la espalda a la realidad mundial, es decir basta con revisar internet o viajar para ver cómo anda nuestra carrera en otras partes del continente ó del mundo.
Sin embargo, pocos saben cómo fue que empezó todo este lío, por lo cual en esta ocasión reproduzco la historia de la terapia física en la universidad peruana, tomado del proyecto de reforma curricular 2011 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Las comillas son originales del texto.

La Fisioterapia como carrera profesional
Los primeros centros de enseñanza de la fisioterapia en el mundo comenzaron a fines del siglo XIX e inicios del siglo X, en países como Inglaterra, Nueva Zelanda y Estados Unidos, aunque la formación de personal capacitado en la aplicación de masaje y gimnasia terapéutica se remonta a 1813 en Estocolmo, Suecia, ligada siempre a la formación de educadores físicos
La aparición de la carrera en el Perú se remonta al año de 1943, cuando fue creada con el nombre de “Kinesiterapia” como una carrera de “estudios especiales” anexa al antiguo Instituto Nacional de Educación Física (INEF); para ingresar a estudiar la carrera se requería tener el título de Profesor de Educación Física, Obstetriz o Enfermera o haber culminado por lo menos el tercer año de Medicina.
A los pocos años de su creación cambia su nombre por el de “Kinesiología” siguiendo la línea que imperaba por entonces en esta parte del continente, otorgándose a los que culminaban satisfactoriamente sus estudios el título de “Kinesiólogo(a)”. En 1946 el INEF se incorpora a la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, adquiriendo la carrera, por extensión, el nivel universitario
En 1955 se convierte en una carrera de ingreso directo, manteniendo su condición de “estudios especiales”, ligada siempre al INEF.
En 1968, el INEF relanza la carrera con el nombre de “Terapia Física”, iniciando sus estudios los que luego se convirtieron en la primera promoción de esta nueva etapa.
En 1969 el Gobierno Militar, aupado al poder a través del golpe del 3 de octubre de 1968, emite una nueva “Ley Universitaria” mediante el Decreto Ley 17437, la cual acaba con el régimen de Facultades, Escuelas y Cátedras e instaura el de Departamentos y Programas Académicos, lo que obliga a la Universidad a trasladar la carrera al flamante Programa Académico de Tecnología Médica, que funcionaba como escuela de la Facultad de Medicina desde 1966, la Terapia Física se convierte así en una de las “Especialidades” de la carrera de Tecnología Médica.
En 1972 egresan de San Marcos los primeros profesionales con el título de “Tecnólogo en Terapia Física” a los cuales se les conoce más comúnmente como “Terapistas Físicos”
En 1981 el Programa Académico de Tecnología Médica incrementa sus años de estudios a cinco, con lo que la denominación del titulo que otorgaban cambia al de Licenciado en Tecnología Médica con mención en el área correspondiente, aparecen así los primeros “Licenciados”, instaurándose la tercera etapa del desarrollo de la carrera en el Perú.

Notamos aquí los puntos de quiebre en nuestra historia, que por cierto, aún se está escribiendo. ¿Que quisiéramos que diga el siguiente párrafo?

2 comentarios:

Estudiante de Terapia física dijo...

El siguiente párrafo debería decir: El Presidente de la República, con decreto supremo ... declara a la carrera, que en la actualidad se conoce como "Tecnología medica con especialidad en Terapia Física", ya no forma parte de tecnología medica y debe de instaurarse Escuelas profesionales o Facultades de Terapia Física y Rehabilitación o su equivalente. Por lo tanto al momento de concluir sus estudios recibirán el titulo de Terapistas fisicos.

ROCIO dijo...

De acuerdo totalmente, pero en estos tiempos ya no es posible por las leyes que han ido saliendo, conseguir nuestro colegio profesional sería un primer paso, luego las universidades si podrían emitir los títulos que corresponden a nuestro título. De seguro ya terminaste la carrera. Uniendonos en la Asociación Peruana de Fisioterapia ASPEFISIO es una forma de gestar nuestro desarrollo. Si aun no estas asociado te invito a que lo hagas.