domingo, 19 de diciembre de 2010

Hay cosas que usted debe saber sobre el terapeuta físico


Encontré este texto en internet en portugués. Luego de una traducción algo dificultosa lo reproduzco aquí pues contiene varias cosas que si bien son de sentido común, ni siquiera nosotros mismos (Los terapeutas físicos) las tenemos en cuenta.

"El fisioterapeuta no es un masajista, análogamente que un ingeniero no es un maestro de obras o que un arquitecto no es un decorador de interiores. De esta manera si usted tiene un dolor en espalda, no debería pedir un masaje mucho menos gratis.
El profesional invierte tiempo y dinero en su constante formación, tanto si estudió en una universidad estatal o pública, se necesitan materiales, libros, transporte, etc. Todo a un costo muy alto. Y no se recompensa cuando no te sientes valorado por tu labor profesional. Toda inversión tendrá un retorno financiero, por eso el fisioterapeuta como cualquier profesional requiere cobrar por sus servicios. Mantener un consultorio, actualizarse, capacitarse, movilizarse, vestir adecuadamente, alimentarse cuesta dinero.
Generalmente el fisioterapeuta atiende a domicilio o en hospitales. Actualmente por ley puede tener su praxis privada donde podría atenderlo inclusive en feriados siendo necesario ser agendado y pagar el importe del servicio. Las atenciones de emergencias o en horarios poco comunes tienen una remuneración mayor. Trate de llamar a un gasfitero para arreglar las tuberías una tarde de domingo.
Todo servicio de salud es individual y único de persona a persona por eso no es posible hacer un examen por teléfono. Por lo tanto toda persona deberá concertar una cita para ser examinado, diagnosticado y tratado. Lo correcto es llamar si no podrá asistir a su cita con 24 horas de antelación como mínimo.
Es frecuente que en reuniones con amistades en general, haya personas que realicen comentarios acerca de sus dolencias dirigidas al profesional de la salud, pero esta práctica es poco cortés pues el fisioterapeuta se quedó en el trabajo y quien asiste a la reunión es una persona que desea tener contacto con familia y amigos. No sería justo que alguien tome esto como falta de sensibilidad o de amor al servicio, entiéndase que muchas veces para brindar un servicio correcto se necesita concentración y equipamiento que el fisioterapeuta no carga en la cartera o el bolsillo.
También es frecuente que a la praxis del fisioterapeuta lleguen personas sin haber concertado una cita y que presionan al personal de recepción para ser atendidos. No deseamos personas que por su ansiedad contaminen el ambiente laboral pues para poder dar salud se necesita estar en equilibrio físico, psíquico y emocional. Tampoco es de esperar que anule la cita de otro paciente para atender al recién llegado, por mayor que sea su situación económica o de poder.
En caso de los horarios de atención también se dan muchas confusiones, si la atención en el día es hasta la 1 pm no puede llegar o sacar cita 12:55. Los fisioterapeutas debemos alimentarnos y descansar un poco antes de retomar la labor de la tarde, como toda persona que cuida su bienestar y predicar con el ejemplo.
Una recomendación al ir a la consulta: para acompañar o auxiliar a un paciente es suficiente con un miembro de la familia o persona a cargo. Cada consulta es individual y personal por ello no es posible atender a un familiar en la misma sesión, para hacerlo deberá concertar una cita.
No es justo que solicite un precio menor por su servicio, ni precios por “paquete” siendo que usted no desea recibir trato deficiente o por menor tiempo del que necesita, pagar el justiprecio y no menospreciar la labor del fisioterapeuta le garantiza tener un profesional que tiene el aliciente de trabajar y sentirse orgulloso de su labor y de poder ayudarlo."