martes, 14 de septiembre de 2010

Día Mundial de la Terapia Física 2010


Aunque algo tarde, reproduzco los saludos de la Asociación Peruana de Terapia Física -ASPETEFI- y de la World Confederation of Physical Therapy -W.C.P.T.- con motivo del día mundial de la Terapia Física (08 de setiembre):

Estimado colegas:

Reciban de la ASPETEFI nuestros más calurosos saludos en este día tan especial, en el cual se conmemora un año más del DIA MUNDIAL DE LA TERAPIA FISICA, y la que se celebra por ser la fecha de fundación de la Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT) instituída el 8 de Setiembre de 1951, asimismo queremos hacerles extensivo el saludo que hemos recibido de dicha institución, el cual es como sigue:


"Estimados(a) colegas y amigos:

En el marco del 8 de Septiembre, fecha establecida por la WCPT para la celebración del "Día Internacional de la Terapia Física", reciban el más afectuoso saludo del Comité Ejecutivo de la Región Sudamérica de la WCPT. Asimismo, deseamos que puedan transmitir nuestras congratulaciones a todos los distinguidos miembros y colegas de vuestras Asociaciones.
Además, hacemos propicia la ocasión para agradecerles toda vuestra colaboración y destacada presencia, en el II Congreso WCPT-SAR y reuniones de nuestra región en Chile.
Estas reuniones y II Congreso WCPT-SAR, han sido una excelente experiencia de reencuentro y amistad entre todos, por lo que han servido para compartir vivencias y puntos de vista entre la hermandad de países que representamos. No podemos sino que felicitarles a todos por su participación durante las actividades realizadas, en especial por la altura de miras con que pudimos resolver todos los temas y plantear lineamientos para el futuro de la región.

La Fisioterapia y Kinesiología regional, una vez más, han dado muestras de su pujante avance y preparación para grandes aportes a la terapia física mundial, situación que se demostró durante todas las instancias científicas, académicas y gremiales que juntos nos tocó desarrollar.
Por lo mismo, es que refrendamos nuestro afecto y mayor consideración a todos los colegas de la región en este dia Internacional de la Terapia Física.

Atentamente.

Gertrud Stehr Hott David López Sánchez
Secretaria Ejecutiva Chairman
WCPT/SAR WCPT/SAR "


nos unimos a ustedes en esta celebración tan importante para nosotros y que es tan significativa para nuestra carrera.

Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA
ASPETEFI

jueves, 2 de septiembre de 2010

Pues nuestro propio juramento no nos vendría mal

Este video me gustó porque incluye el juramento de los fisioterapeutas de Brasil ante el CREFITO 3. Sería interesante tener uno que recordar cada día de nuestro ejercicio profesional no creen?

¿Quienes somos? ¿Donde estamos? ¿A dónde vamos?



El día de ayer primero de setiembre, celebramos una vez más nuestro día nacional, el día del terapeuta físico.En esta ocasión para mi fue muy interesante asistir a una reunión organizada por la Asociación Peruana de Terapia Física, donde además de la alegría y el brindis de rigor fueron expuestas las conclusiones del último encuentro de académicos de Fisioterapia y Kinesiología que se realizó en Chile este año por la Lic. Luz Negrón. También dió un motivante discurso la Presidenta de la Asociación,Lic. Gabriela Mallma y así nos pusieron al tanto de la realidad de nuestra profesión en otros países.Nuevamente vimos que nuestra carrera tiene grandes proyecciones de desarrollo profesional, pues así ya lo han logrado los colegas de otros países y siguen procurando avanzar.Considero que nosotros ya estamos en el camino pero aún tenemos mucho por hacer. Los países que tienen legisladas las áreas de intervención , especialidades y pertinencias de la fisioterapia nos llevan en ese sentido muchos años de ventaja cómo es el caso de Brasil.
Un exámen nacional de fisioterapia que habilite a los profesionales también es una necesidad.Ya basta de colegas que lamentablemente nunca más cogieron un libro después de egresar. ¿Cómo atrevernos a tratar personas sin actualizarnos constantemente? Lo que hace pocos años era una costumbre de tratamientos, puede que ahora ya no sirva y que existan métodos y fundamentos superiores.
La acreditación de escuelas universitarias, en el caso de nuestro país, debe tener en cuenta varias cosas, entre ellas la mallas curriculares y el contenido de los cursos,lo cual implica trabajo, mucho trabajo. Los profesores de un curso idealmente serían expertos, especializados y de preferencia certificados, en la materia que imparten.Hay suficientes profesores en determinada provincia como para armar una escuela allí?(Lamentablemente el Perú es un país muy centralizado y existen provincias donde los fisioterapeutas se cuentan literalmente con los dedos de una mano, mientras en la capital se encuentran concentrados la mayoría) Los mismos profesores dictarán todos los cursos?...y ya se ven casos.Entonces debe existir un control de la calidad en la formación de los fururos colegas. De lo contrario sólo nos quedará involucionar. Por eso también existe el proyecto de acordar las bases comunes que s deben impartir para fisioterapia en las universidades de todo latinoamérica.
Volviendo a la reunión de la APTF, se mencionó la necesidad de tener nuestra propia epistemología (ó "teoría del conocimiento", según entendí luego de una googleada), es decir ¿Cual es el eje alrededor del cual giramos?. Luego de décadas de seguir un modelo de atención médico-patológico, en donde se trataban diagnósticos y no pacientes, la tendencia mundial desde hace varios años es el modelo de la disfunción-diskinesia, es decir evaluamos, diagnosticamos y tratamos individualmente las alteraciones del movimiento y la función, que cómo en otra entrada mencioné no es igual a un diagnóstico médico y puede coexistir con él.
Esto nos lleva al otro punto que es la de ser profesionales de primer contacto, es decir que el paciente nos busque por que sabe que podemos ofrecerle una solución ó alternativa a la alteración del movimiento ó la función que tiene siendo ó no derivado por otro profesional. Sé que no faltará quien salte en su asiento hasta el techo de la cólera al leer esto, pero te estoy contando lo que esta pasando en el mundo y que es una tendencia aquí también, pero no te preocupes que en tu trabajo y en tu sueldo nada cambiará por un buen tiempo.
Los fisioterapeutas del Perú si debemos estar preparados para este cambio y lo debemos hacer, cómo se concluyó en aquella reunión de Chile FORMANDO A LOS FUTUROS COLEGAS EN CÓMO DEBEN SER LAS COSAS y no en cómo vienen siendo, cómo si siempre fuera a ser así (Esto último por cierto, lo más fácilista). Por que de nada vale una ley que diga que podemos hacer tal ó cual cosa si no estamos capacitados para ello. Necesitamos un esfuerzo concreto de las universidades, autoridades, asociaciones y el colegio para lograr eso desde pregrado.
Y otro punto que recuerdo es que a nivel latinoaméricanos existen alrededor de catorce titulaciones para el profesional universitario de fisioterapia,desde Licenciado en Fisioterapia, Licenciado en Kinesiología,Licenciado en fisioterapia y Kinesiología, hasta la que tenemos en el Perú cómo exclusividad mundial: "Licenciado Tecnólogo Médico en el área de Terapia Física y Rehabilitación"(Una pausa para respirar). La meta será reducir esto a máximo 7 denominaciones, pues ya debemos empezar a uniformizarnos a nivel latinoamericano sólo para comenzar. Debemos pues tener una identidad profesional común, saber por qué y para qué hacemos las cosas, cual es nuestro campo de acción, conseguir posicionarnos en la sociedad, con trabajo comunitario, investigación, capacitación, etc.
Una vez me dijeron que para qué escribo tanto, "más acción y menos palabras", y bueno no ando contando mis pequeños aportes "de acción" al cambio a cada rato, pero muy aparte de eso al escribir este humilde blog, si a algun estudiante ó colega le parece interesante y se da cuenta que no esta sólo en sus ideas, que aquí se encuentra con otras personas que así piensan y se entera que existen grupos de colegas que conversan al respecto, espero motivarlo, aunque sea uno sólo. Y poco a poco lo lograremos. Así que este es mi pequeño aporte "de palabra" que busca generar "acción"
Me propuse eso hace casi dos años y quiero llegar a viejo habiendo visto ese cambio para nuestra querida y noble profesión.
¡FELIZ DIA DEL TERAPEUTA FÍSICO!