sábado, 19 de septiembre de 2009

Reforma UNMSM (primera parte)

Tuve la oportunidad de asistir a la primera reunión de docentes de terapia física de San Marcos por el tema de la reforma curricular y replanteamiento de la carrera. Hubo algo muy novedoso: el director de la escuela de TM, Lic. Yampufé leyó las actas de las reuniones de los profesores de las distintas áreas y por primera vez había un concenso en que los profesores de laboratorio, radiología y Terapia ocupacional pensaban que seria mejor para el futuro de sus especialidades el que las áreas de Tecnología Médica se individualicen y que cada uno tenga su licenciatura aparte.
Seguramente sería una dura transición, a la que más de uno se opondría, pero creo que la mayoría de terapeutas físicos la consideramos necesaria desde hace muchas décadas. Recordemos que la carrera de Nutrición se independizó de la carrera de tecnología médica casi desde sus inicios.
Lo cierto es que en el caso de San Marcos somos actualmente cuatro carreras agrupadas en una sola escuela como si fueramos en realidad una sola. Y hemos querido creer eso por varios lustros: Que somos una sola carrera con sus áreas.
Pero cada una tiene sus propias necesidades, sus propias cosas por que luchar, sus propios perfiles.
Tal vez nos sintamos más seguros laboralmente bajo la protección del CTMP, la ley que se consiguió con tanto esfuerzo, las unidades orgánicas, etc, pero siempre seremos varias carreras queriendo coordinar como si fueran una sola. Somo mejores juntos pero sin sinergia? o separados?
Se imaginan enfermería, nutrición, obstetricia y odontología siendo una sola escuela y licenciatura? TM en enfermería, TM en nutrición? TM en odontología? eso es Tecnología Médica a mi parecer. Unidos por necesidades de hace décadas que ya no son vigentes.
Un profesor de laboratorio planteó una idea interesante que creo que serviría para la transición de esta transformación : ser bachilleres en tecnología médica, pero licenciados en tu respectiva área. Así podríamos seguir funcionando juntos por un tiempo pero cada quien con su identidad, hasta que como consecuencia natural cada uno forme su escuela y sea bachiller y licenciado en lo suyo propio.
Cuento estas cosas en el blog, por que se me pidió hacerlo así en esa reunión y ver la opinión de los colegas que lo lean. Así lo seguiré haciendo en las siguientes reuniones pues aún hay mucho pan por rebanar y sería excelente conocer sus opiniones. Los invito cordialmente a hacerlo.
También hago extensiva la invitación a la presentación del plan de trabajo del director de la carrera, la cual es abierta a todos los colegas Tecnólogos Médicos para este jueves 24 de septiembre en el paraninfo de San Fernando a las 5pm. Que pasará? tan tan tan tán....

domingo, 13 de septiembre de 2009

Curso Síndromes de Disfunción Neuromúsculoesquelética

17-18 DE OCTUBRE DEL 2009

AUDITORIO LABORATORIOS TECNOFARMA

Av. Javier Prado Este 5998 La Molina, Lima

ORGANIZA

Terapia del Dolor y Rehabilitación Integral


17-18 DE OCTUBRE DEL 2009

AUDITORIO LABORATORIOS TECNOFARMA

Av. Javier Prado Este 5998 La Molina, Lima

ORGANIZA

Terapia del Dolor y Rehabilitación Integral

INSCRIPCION E INFORMES:

Clínica “Santa Teresa” Los Halcones 410, Surquillo. Medicina Física
Aruba 152, La Molina (2-3 Av. Melgarejo)

Teléfonos: 4416406, 3493871, 7633011


COSTO
Profesionales 100 Soles
Estudiantes 70 Soles

martes, 1 de septiembre de 2009

Dia Nacional del Terapeuta Físico

Hoy 01 de septiembre es el dia nacional de nuestra profesión, la Terapia Física. En otra ocasión haré una reseña histórica, pero por ahora quiero enviar un gran abrazo a todos los colegas que viven su profesión, y que sienten que hacen lo que les gusta y encima les pagan...a los colegas que aportan un poquito con el desarrollo de esta profesión en nuestro país simplemente actuando con profesionalismo.
Sí, tenemos muchos líos: celos profesionales, intrusismo, las leyes, etc, etc, pero se esmeran por hacer las cosas bien: evaluan antes de tratar, procuran conocer a su paciente, tienen la vocación y paciencia necesaria, se educan todo lo que les es posible (¿donde escuche eso?) y huyen de la rutina como si fuera el cuco. También al docente que hace lo posible por formar mejor a una nueva generación.
Y los que no piensan así: Hermano nunca es tarde para cambiar de actitud, pero igual somos colegas y espero que estes celebrando como se debe.
Y al amigo estudiante: Espero que sepas en que te has metido, pero no temaís, no lo querrás dejar.

Hay cosas que hace unos años parecían una utopía y hoy son una realidad. Eso mismo ha de pasar con las cosas que aún nos faltan lograr.

¡FELIZ DIA DEL TERAPEUTA FÍSICO!
¡Un gran abrazo lectores!