viernes, 13 de febrero de 2009

Imagenología en Terapia Física


En cuanto al estudio de la Imagenología por parte de los terapeutas físicos se ha dicho de todo, no ha faltado quien diga que "para qué les interesa, que eso es intrusismo" (?), ó quien diga "es necesario para el diagnóstico de fisioterapia" (??).
En mi humilde opinión, "no es ni uno, ni otro, sino todo lo contrario", me explico; creo que no es vital para el diagnóstico fisioterapéutico ya que este se basa en el movimiento y función, y no tanto en cambios estructurales(pero sí se deben tener en cuenta, por su obvia relación). Justamente el exámen físico-funcional a conciencia nos da las luces que requerimos para diseñar el tratamiento personalizado de un paciente y no tratamos "diagnósticos" (ejem: tendinitis del manguito rotador) que muchas veces, valgan verdades sólo se basó en el uso de imágenes diagnósticas, sino identificamos cambios patomecánicos y funcionales (restricción del descenso de cabeza humeral, por retracción de cadena suspensora de hombro, etc, etc). Entonces en el ejemplo anterior, ver la fibrosis del tendón en una RM, sólo es una nota a tener en cuenta, que nos indica su antiguedad y posible mayor duración del tratamiento.
Cómo con la farmacología, el conocimiento de la imagenología tendrá real valor para nosotros, si es aplicado a la terapia física y no una versión general, ni menos aún simplicada. Así ayudará a ver relaciones de una vertebra con otra en estática y en algunos casos en Rx secuenciales de movimiento, medición de curvas en caso de tratar una deformidad raquídea, tener referencias óseas para algunas torsiones, ver si es correcta una movilización "x" de acuerdo a la evolución de un callo óseo, entre otros, y también para algunas referencias de otras especialidades como en neuro, neumo ó cardio. Es decir sirve principalmente para cuando requerimos apoyo con una información adicional sobre la morfología. Así, el eje del asunto es encontrar la relación entre morfología y función. También sirve como referencia en la evolución de un paciente, es decir, se convierte, junto con las fotos y videos, en una evidencia.
La función, nuestra razón de existir, ya la deberíamos haber valorado debidamente antes.
Creo que este curso y el de fármaco se deberían llevar tiempo después de haber llevado cursos representativos de la carrera, porque así le sacaríamos el jugo a la información aplicada, ya que ya tenemos experiencias previas. Sería un enfoque de terapeuta físico y no de médico. Si se hace con el primer enfoque, de verdad se usarán esos conocimientos en el futuro, y no serán una información de, por así decirlo, "cultura general".
Bueno, para los que deseen entretenerse un rato, les dejo este link que tiene aportes interesantes, aunque resumidos.
http://personal.telefonica.terra.es/web/radiologia/rayos/index.html
Saludos!

Blog de Ecuador

En esta ocasión les remito a otro blog, que pertenece a un estudiante ecuatoriano de terapia física, que tiene ideas muy claras sobre su carrera. Le gusta recurrir a bibliografía en idioma inglés y en ese sentido, rescata también información que dejamos pasar de largo (Como para animarse a retomar las clases de inglés, Uf). En especial me gustó su última entrada, me hizo recordar mis años mozos jejeje, pero sobre todo reflexiona sobre las cosas que asumimos como verdad, sin ir más allá...y es que hay cosas (buenas y malas) que compartimos todos los fisios del planeta. Se titula "En honor al tiempo..." http://estebanbolanos.blogspot.com/2009/02/en-honor-al-tiempo.html

domingo, 8 de febrero de 2009

La Farmacología en la Terapia Física





Dada la naturaleza de nuestra profesión, no es nuestra responsabilidad la dosificación, indicación ó administración de fármacos. En las universidades clásicamente se ha impartido esta materia en medicina, enfermería y obstetricia.
En el caso de las carreras de nutrición y terapia física, el enfoque de la farmacología es diferente. Lo que se necesita saber principalmente es en que ayuda o retrasa a nuestra propia terapéutica el uso de fármacos prescritos por un médico para tomarlo en cuenta durante nuestra evaluación y tratamiento.

Yo no llevé farmacología como curso de la carrera, pero considero que es un complemento super útil un conocimiento aplicado de esta materia.

Muchos terapeutas físicos hemos aprendido las cosas que implican ciertos fármacos para pacientes bajo nuestro tratamiento con la experiencia, preguntando y estudiando por nuestra cuenta.

¿Qué implica el sobreuso de corticoides sobre un tendón?, ¿Que implica su uso de larga data para un pacientes reumático? ¿Afecta su resistencia muscular? ¿Qué pasa con el cartílago? ¿Y qué con el uso de la heparina? ¿precauciones a tener?, ¿el uso de antiinflamatorios podría disfrazarnos un cuadro doloroso y que luego se reactive continuamente porque no se ha solucionado el problema biomecánico?, igual con el botox en PC, fármacos de posible uso en iontoforesis, etc.
Considero saludable que ya se esta impartiendo esta materia desde hace años en la mayoría de escuelas de terapia física. Sin embargo algunas veces he escuchado de estudiantes que el curso no cubrió sus expectativas, que no le vieron además la aplicación ó sentido. Tal vez el problema sea que en muchos casos los cursos de fármaco no se diseñan aplicados a la terapia física, sino como una versión más sencilla (sino comprimida y apresurada) del curso de fármacología de otras carreras de salud.
Bueno, encontré un par de libros en internet (No son para descargar, no se emocionen) que parecen interesantes para el que quiera complementarse en ese tema (¡Y son aplicados a TF!).


¡Si alguien llega a comprar alguno que me avise para un intercambio!!