jueves, 25 de diciembre de 2008

I Concurso de Fotografía Mundial de Fisioterapia


FUENTE: Colegio Oficial de FISIOTERAPEUTAS de Canarias. http://www.fisiocanarias.org/

La Confederación Mundial de Terapia Física (WCPT) ha anunciado la realización del Primer Concurso de Fotografía mundial de fisioterapia.
El concurso forma parte de los esfuerzos de la WCPT para aumentar la sensibilización de la fisioterapia internacional y el papel que desempeña en la salud mundial. Las fotografías podrán ser presentadas tanto por fotógrafos aficionados como profesionales. La competición ofrece a todos la oportunidad de mostrar cómo se ve reflejada la fisioterapia en el mundo.
Se admitirán imágenes donde se muestre todo el campo de actuación de la fisioterapia, la práctica clínica, la educación y la investigación. Las fotografías podrán ser utilizadas en el sitio web de la WCPT, en publicaciones impresas y en las presentaciones. Las imágenes seleccionadas deberán reflejar la práctica clínica de alta calidad, mostrar la fisioterapia a través de la vida y/o ilustrar los diferentes campos de actuación y alcance de la práctica de la fisioterapia.
Las imágenes han de ser tomadas en la mejor calidad disponible. Cuando se presenten fotografías es necesario también proporcionan pruebas de que se han obtenido los permisos necesarios, especialmente si en las mismas aparecen pacientes y/o clientes. También se pueden utilizar en las mismas estudiantes, modelos ó actores.
La fecha límite para inscribirse en el concurso es el 20 de enero de 2009.
Todos los ganadores y fotografías seleccionadas serán presentadas en la página web de la WCPT. http://www.wcpt.org/

Aprovecho para desearles una feliz navidad a todos ustedes.

martes, 23 de diciembre de 2008

Confusiones frecuentes sobre RPG


Recuerdo que tenía una serie de ideas erróneas sobre la RPG hasta antes de la formación:

- Pensaba que era un tipo de ejercicio terapéutico de estiramiento pasivo y ni se me ocurrió que podría ser una terapia manual.
- Pensaba que Streching Global Activo y Reeducación Postural Global eran exactamente lo mismo.
- Pensaba que tal vez se podría aprender tratando de imitar las posturas de los libros "SGA: de la perfección muscular a los resultados deportivos 1 y 2" y quedandome así un buen rato...
- Pensaba que sólo servía para tratar problemas posturales (y no me explicaba cómo, al ver esos dibujos y fotos) y no pensé que podría ser tan efectivo en patología articular, lesiones deportivas, secuelas de traumatismos, etc.
- Pensaba que buscar la globalidad era buscarle tres pies al gato.
- Pensaba que difícilmente un paciente iba a aceptar "una terapia tan rara".
- Pensaba que algunas de esas posturas serían imposibles para alguien con una lumbalgia.
- Pensaba que ponerme a respirar de una determinada manera no tendría nada que ver con mi lesión de muñeca.
- Pensaba que era una locura que una lesión antigua de rodilla podría traerme un dolor cervical en la actualidad (no existiendo ya el dolor de rodilla desde hace años y sin alteraciones de la marcha aparentes), pero más chiflado aún que pueda recorrer el camino hacia atrás evidenciando dichas relaciones en el cuerpo del paciente durante la sesión.
- Pensaba que un anciano se partiría en dos (o más) de intentarlo.
- Pensaba que el libro "El Campo Cerrado" de Souchard era muy filosófico y pesado de leer....bueno, eso sí lo sigo pensando jeje.
- Etc.

Que puedo decir, agradezco a las personas que me motivaron a investigar sobre este método e iniciarme en él.
Ahora las dudas y cuestionamientos son otros...pero como dice el tío Philippe, "Ojalá nunca se nos acaben las hojas en blanco que seguir llenando"... sino que aburrida sería la vida ¿No?

lunes, 22 de diciembre de 2008

Asociación Peruana de Reeducación Postural Global


Ya consta en registros públicos la conformación de la Asociación Peruana de Reeducación Postural Global- APRPG- contando así el Perú con una entidad homóloga a las existentes en Argentina, Brasil, Bélgica, Italia, Francia, Suiza entre otros; y que a nivel sudamericano a su vez se agrupan en RPG Latinoamérica.
La APRPG esta conformada por egresados de la primera promoción del curso base de especialización en RPG que se dió en nuestro país entre el 2007 y el 2008 . En aquella ocasión fueron instructores el Lic. Mario Korell para el primer módulo y la Lic. Julieta Rubinetti para el segundo. También son parte de la asociación dos colegas peruanas formadas en este método en Argentina.
La RPG es un método de terapia manual que presenta una forma innovadora de evaluación, diagnóstico y tratamiento del aparato locomotor, creada por terapeuta físico Philippe Souchard en 1980 bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad. Para mayor información pueden empezar por http://www.rpglatinoamerica.org/ ó http://www.rpg-souchard.com/
La presidenta de la primera directiva es la Lic. Deysi Carrión Puelles y ya se han recibido las congratulaciones de los representantes de Argentina y Brasil, así como de Philippe Souchard, creador del método.
Según consta en el acta parte de las funciones de la APRPG será promover el desarrollo y difusión del método en el país, organizar cursos oficiales base y avanzados con instructores autorizados por el creador del método Philippe Souchard y velar por el correcto uso del nombre Reeducación Postural Global así como de sus siglas RPG.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Cursos de terapia manual 2009

Muy bien! siguen brindándose cursos de terapia manual en nuestro país. sin duda eso elevará el nivel de la carrera en especial para los terapeutas que trabajamos en el área de dolor musculoesquelético.
Se brindarán los dos primeros modulos de la formación en el Concepto Mulligan los dias 8,9,10 y 11 de octubre del 2009 en Lima. Mayor informacion a informacion@terapiamanual.com.pe
También se anuncia una segunda versión en el Perú del Curso Base Internacional de especialización en Reeducación Postural Global -RPG para el próximo año. Probablemente el primer módulo (dos semanas) sea en julio 2009 y el segundo módulo (otras dos semanas) en enero 2010! Proximamente les alcanzaré mas detalles para que separen sus agendas.
Para marzo del 2009 (si todo sale bien) tendremos nuevamente por acá a los instructores de drenaje linfático manual Vodder, en esta ocasión para un simposium para terapeutas físicos, seguido del curso básico. Cuando tenga más datos también los comunicaré
¡A romper el chanchito!, que las compresitas húmedas y ultras no son (y nunca fueron) suficientes para la evolución satisfactoria del grueso de la población atendida por nuestra profesión.